<![CDATA[
Bajo un título sugerente y poético, el mensaje de este primer LP encierra grandes dosis de crítica sobre la situación cultural que atraviesa España. “Somos como el jardinero que trabaja en un sitio hostil, el hielo, y sigue haciéndolo porque es lo que sabe hacer. Así nos sentimos nosotros, en un sitio hostil para la cultura, pero seguiremos llevando adelante nuestras propuestas como una necesidad vital”, comentan. Los trece temas de su álbum debut se grabaron en directo en una playa de San Vicente Do Mar (Pontevedra), en sesión, “como se hacían antes los discos”, y acompañados de un vídeo “para que las canciones se puedan tanto oír como ver”.
Sin descuidar ni un ápice cualquier acorde, DuMMie hace hincapié en que la importancia de todos sus temas recae en las letras, y por ello han elegido el castellano. La unión de una sonoridad muy americana como es el jazz con unas historias que narran los problemas cotidianos de gente anónima, y unos ingredientes de ritmos populares, hace que sea imposible encasillar a esta banda en cualquiera de los parámetros musicales establecidos. Difícil es poner etiquetas a este proyecto. En cuanto al público, su música “puede enganchar a todo tipo de generaciones”.
VÍDEO: «Enero»
DuMMie no para de esbozar nuevas ideas. En plena fase de promoción de Un jardinero en la Antártida, ya tiene en mente otro proyecto. Se trata de un intercambio con un artista afín a los componentes de la banda. “Queremos compartir canciones. Grabar un nuevo tema de DuMMie y otro del artista que sea tocado por nosotros y cantado por ambos. Es una manera de revisitar canciones ajenas desde nuestro punto de vista y que el otro artista se vea inmerso en nuestro mundo también”. De momento, prefieren no adelantar los nombres que barajan, pero aseguran que será “una sorpresa” su primer intercambio. Y es que colaborar no es nada nuevo para ellos, ya que, como músicos profesionales que son, han participado en las últimas giras de artistas como India Martínez o Daniel Martín.
DuMMie Un jardinero en la Antártida
Miércoles, 8 de abril
Sala Galileo Galilei (calle de Galileo, 100. Madrid)