Experiencia del usuario y su importancia en el diseño web

La experiencia de un usuario cuando accede a una página web ofrece información muy importante sobre las fortalezas y debilidades de la misma, así como de sus capacidades de mejora. El internauta es el eje principal de un sitio online, especialmente desde la perspectiva empresarial, y sus impresiones cuando visita una página son decisivas a la hora de formalizar una compra, contratar un servicio o estar el mayor tiempo posible conectado. Conseguir el mejor resultado se debe a diversos factores y una agencia de diseño web tiene un papel esencial para conseguirlo. 

diseño web

La estructura de una página web, aquella que el internauta visualiza y por la que navega, tiene mucha importancia en la valoración final del usuario. Esto se refiere al diseño web, el conjunto de acciones enfocadas a la parte visual, cuya gestión influye directamente sobre las sensaciones que el internauta puede tener en la navegación. Cómo el diseño puede mejorar este aspecto es uno de los grandes objetivos de los desarrolladores, que se mueven en la doble función de conseguir una interfaz agradable visualmente y funcional en la práctica. 

El diseño de una página web condiciona la totalidad del recorrido del visitante, ya que éste se encuentra condicionado, desde que entra hasta que sale, por las características creativas del interfaz. Además, en función de las propiedades visuales, toma unas u otras decisiones, lo que tiene una consecuencia directa sobre el comportamiento. Un óptimo trabajo en el diseño de una página web puede determinar que el usuario finaliza su visita realizando una compra o que abandone rápidamente. 

El componente visual corresponde a la primera impresión que un internauta tiene de la página web, especialmente en las visitas iniciales, cuando todavía no se ha familiarizado con ella. Una imagen óptima, con los colores y la organización adecuada en función del tipo del contenido y del objetivo, son aspectos determinantes para que el usuario tenga una valoración positiva. Cada negocio se dirige a un público objetivo determinado, que debe ser tomado muy en cuenta a la hora de desarrollar el apartado visual. España cuenta con una nutrida red de profesionales, con propuestas de diseño web en valencia de una calidad superior. 

Estructura

La experiencia del usuario también tiene una influencia directa sobre cómo se organiza arquitectónicamente una página web, una labor que corresponde a los diseñadores gráficos, ya que son ellos quienes trasladan las ideas a un boceto. El visitante quiere moverse en un sitio intuitivo, en el que puede acceder a todas las páginas con pocos clicks. La velocidad apremia en los hábitos de consumos actuales, así que lograr una optimización de los pasos que el visitante realiza es uno de los objetivos que pueden cumplirse a través del diseño y que tienen una consecuencia directa sobre la experiencia. Todas estas necesidades se canalizan por medio del trabajo de un diseñador especializado en estas funciones. 

Indicar con claridad y precisión en qué lugar se encuentra cada uno de los apartados de la página web, así como la inclusión de botones alternativos, como el de ‘llamadas a la acción’, son aspectos que mejoran la navegación y que también dependen del diseñador. Éste tiene la responsabilidad de diseñar un espacio impecable para el uso generalizado de un público que, por su parte, puede responder a un amplio abanico de perfiles.  

Responsive

Los teléfonos móviles se han convertido en la principal herramienta para acceder a Internet (concretamente, un 60 por ciento de los internautas se conectan mediante este dispositivo), por lo que obviar este punto resulta una decisión errónea en el reto desarrollar un sitio web  La experiencia del usuario es mucho más gratificante cuando se conecta a un sitio web que está adaptado a la pequeña pantalla del Smartphone (especialmente si accede desde uno de ellos) y no encontrarse con esta condición suele traducirse en una opinión muy negativa. De hecho, la mayoría de plataformas online cuentan con una versión actualizada para este formato. La diferencia entre ambas impresiones es muy amplia, pese a que la frontera entre una y otra es muy reducida. Hacer un diseño responsive, adaptado a teléfono móvil, es fundamental. 

La adaptación del espacio al tamaño reducido debe contemplar diferentes necesidades del usuario, como las facilidades de lectura o la organización jerárquica y evidente de los menús y submenús, con el objetivo de que pueda navegar cómodamente. Solo así tendrá una valoración positiva de su visita y las posibilidades de que ésta finalice con una compra, en el caso de los comercios electrónicos, aumentan.  Diseño web online es el concepto que el propietario del negocio debe buscar para conseguir el mejor resultado. 

La ventaja de conseguir una buena experiencia de usuario a partir del diseño web es que el efecto tiene una duración prolongada, pues hay muchas posibilidades de que la visita se repita. El refuerzo de marca alcanza un valor incalculable con respecto a cada uno de los potenciales clientes que accede a la web. Un diseño correcto, por otro lado, es un aliciente para el SEO, el posicionamiento de la página en Google. 

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *