[mks_button size=»small» title=»Descargar ahora!» style=»rounded» url=»/tienda/lacarne-magazine-55/» target=»_self» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-cloud-download» icon_type=»fa»][mks_button size=»small» title=»Ver ahora!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_n55/20″ target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-eye» icon_type=»fa»]
El Festival Bam es un festival ecléctico y, sobre todo y lo más importante, se anticipa al resto de festivales en la programación de artistas. Muchos de los artistas que este festival descubre, luego se hacen referentes a nivel nacional o internacional, desfilando por los numerosos festivales del país y Europa. Es un evento adecuadísimo para descubrir nuevos sonidos y futuros artistas referentes.
El Festival Bam tiene varios escenarios en diferentes ubicaciones, que a lo largo de sus 25 años han ido variando. Este año teníamos varias novedades en cuanto a las ubicaciones y escenarios. El habitual escenario Estrella Damm se trasladaba a la playa, y es donde actuaron los artistas más conocidos del indie patrio, Love of Lesbian.
Además, este año en el Festival Bam contábamos con la novedad de que habría 2 escenarios nuevos dentro de la Fabrica Estrella Damm, donde se produjeron conciertos desde las 12h de la mañana hasta las 22h de la noche, tanto sábado y domingo. Este escenario ha sido donde me he tirado la mayor parte del tiempo, y es sin duda un acierto, siempre y cuando no se supera el aforo. Otra localización nueva fue el escenario de blues y jazz en la antigua fábrica Fabra i Coats, además de los ya conocidos escenarios de Joan Corominas y Plaça dels Angels en el MACBA, escenario Parc del Forum, Moll de la fusta y Plaça Catalunya.
Estuve presente en los conciertos del Festival Bam del sábado y domingo del escenario Fabrica Damm y un concierto del escenario Moll de la fusta. Lástima que no pude asistir a los conciertos del viernes por la lluvia, que hizo que se suspendieran algunos conciertos y se cancelaran ubicaciones como por ejemplo la del escenario Estrella Damm en la playa. Empezamos.
Festival BAM 2016 – SÁBADO 24.
ESCENARIO FÁBRICA DAMM
The Goon Sax
Sr Chinarro
El sevillano se tira más tiempo en Barcelona que en Sevilla ¿por qué será?. Realizó un directo casi o calcado al del Primavera Sound 2016. Nos gustó. Además, se notó su presencia por la gran acumulación de público. Empezó a las 18:30 y nos tocó gran parte de sus grandes éxitos como El castigo, Una llamada a la acción o Del montón. Pop en estado puro.
C. Tangana
Era el momento del trap, y se notó porque cambió el público por completo. Pasamos de ver un público adulto y maduro, que habían venido a ver a Lloyd Cole (no pudimos verlo porque se llenó el aforo), a adolescentes y swaggers. Trap de la escuela madrileña, que a la diferencia de la barcelonesa no es tan macarra. Al contrario que otros artistas trap nacionales, Tangana parece que canta mejor, aunque abusó demasiado del vocoder y autotune. A mí no me gustó, no le cogí el ritmo a las canciones, y tampoco me gustó las líneas de bajo, así como las letras. Tocó canciones como Los chicos de Madriz, Lo hace conmigo o Drama. Como curiosidad, el pique absurdo ese de raperos, que lo plasmó perfectamente en el tema Los Chicos de Madriz, dedicado a los chicos del Maíz, y el dúo que hizo con la cantaora Rosalía en el tema Antes de morirme.
Triángulo de amor bizarro
ESCENARIO MOLL DE LA FUSTA
Moya Kalongo
Grupo multiétnico con sede en Barcelona, pero compuesto por miembros de Mozambique o Costa de Marfil. Su estilo, el afrobeat y el afrofunk. Fue un concierto muy bailable y que no acumulaba tanto público como el anterior escenario, por lo que se podía disfrutar a la perfección. Nos tocaron canciones de su segundo disco, People. Lástima que el cansancio hacía mella, y no lo pude disfrutar tanto como hubiera querido.
Festival BAM 2016 – DOMINGO 25.
ESCENARIO FÁBRICA DAMM
ÌFÉ
Saul Williams
Konono nº1 meets Batida
Canciones como Bazooka sonaron geniales. o Nlele Kalusimbiko, más tradicional pero sin perder groove. Me quedé con las ganas de descubrir la maquinita que lleva Batida, que es una especie de lata de gasolina con potenciometros y botones, inseparable allá donde va. Sin duda el mejor día del festival, y un cierre espectacular. Gracias BAM, porque cada año disfrutamos de nuevas propuestas.
http://lameva.barcelona.cat/bam/es/
Ver facebook