
Forty Four Soul, la banda que mira al pasado para sonar al futuro
Dicen que el entorno y las personas que nos rodean son fundamentales para moldear quiénes somos, y en el caso de los músicos, esto parece ser aún más cierto. ¿Qué papel ha jugado vuestra familia o entorno en vuestro desarrollo artístico?
La verdad que demasiado. Un 60% del grupo tiene raices directas en primer grado. Empezando por Libertad (Liber a partir de ahora), nuestra vocalista. Su madre desde bien joven ya compartió filas en numerosas bandas llevando “la voz cantante” y como se suele decir: “ De tal palo, tal astilla”. Esto sumado a que es Psicóloga pues…quién mejor que ella para lidiar con cuatro mostrencos?
Ricardo “Ricky”, nuestro Jon Lord en especial y también en particular, no puede negar la importancia de la genética. Al igual que su padre, no solamente pone las manos en las teclas. Alguna vez se nos han alargado las cañas (alguna vez = miles) y le falta tiempo para ir a casa a por una mandolina, una acústica o lo que sea y ponerse a improvisar una letra o una entonación que rara vez no desemboca en un tema propio del grupo. Es un pilar fundamental para demasiadas cosas; es nuestra arma secreta, nuestra navaja suiza!!!
En el caso de Isidro, Batería, la cosa trasciende. Resulta que su tío carnal era el teclista de los “Pillos Boys” (ahí es nada). Ahora todos entendemos de dónde le viene ese pelazo y ese corte clásico, pero sobretodo a la hora de coger las baquetas y ponerse manos a la obra. Al principio acababas parando el ensayo y le preguntabas: “¿Isi, estás seguro que tú tío era el teclista de los Pillos Boys? ¡¡¡Me recuerdas demasiado a Charlie Watts!!!”. A estas alturas, creo que ya sabréis cuál es su marca preferida de baterías, y la verdad que son “Aludwinantes”.
Joni, el grán enamorado de las Strato!!! Iba para lateral izquierdo de fútbol, pero no se cansa de “echarle la culpa” a Manu diciendo que fué él quien le metió el veneno de la música dentro. Era muy bueno y con un 46 de pie que calza pues imagínate. Si lo extrapolamos al mundo de Forty Four Soul pues eso: está en todas partes a la vez, pero siempre, siempre, siempre sabe cuál es su sitio. No se le escapa ni una y como nosotros construimos nuestro juego desde esa banda, es la espina dorsal de todo esto, y por si fuera poco, respeta tanto el blues y a SRV, que nunca usará sombrero!!! Es la sensatez en persona.
Manu es nuestro “aporreador oficial de graves” y aunque no era ese su destino, se sigue sintiendo más guitarrista que bajista. Empezó en todo esto gracias a su hermano, abriendo el estuche de una Westone de finales de los 80 y guardándola de nuevo antes de que le pillara tocándola. Para ellos, esa guitarra es el Santo Grial; no por su calidad (excepcional) o por su forma o color, sino porque sin ese trozo de madera, Manu nunca hubiera alcanzado esa pasión por la música. Creo que la contagia al grupo y al público. No puede reprimirlo, él es así.
Estar constantemente en movimiento, entre ciudades y escenarios, debe influir no solo en vuestras vidas personales, sino también en vuestra forma de crear música. ¿Qué impacto tienen los viajes constantes en el proceso de composición?
El hecho de salir a tocar ya nos aporta una vitalidad y una energía que de manera inconsciente, lo acabamos implementando en las ideas que surgen después en el local de ensayo. No es lo mismo empezar a trabajar con una idea en “época de sequía” que empezar un día o dos después de haber dado un bolo. Ya sabes; puedes pasarte tres ensayos intentando dar forma a algo y acabar con la cabeza como el bajo de Manu, o puedes hacerlo en un segundo.
Depende de muchos factores, pero a nosotros el hecho de salir a tocar, hace que afloren no sé si la motivación, la inspiración…o como dicen Joni y Ricky “llegan las musas” y de repente esa idea que parecía no querer salir, ahora resulta que es nuestro mejor tema. Si lo piensas fríamente mola, porque si tienes que salir a tocar para poder hacer mejores temas propios y poder presentarlos en directo… Es una pescadilla que nos encanta verla devorar su propia cola.
La escena local puede ser el lugar donde nacen grandes historias musicales. Para aquellos que comienzan en el mismo lugar que vosotros, seguro que hay consejos valiosos que compartir. ¿Qué le diríais a un músico que está empezando en vuestra misma ciudad?
Lo primero que disfrute, que disfrute con su banda o por sí sol@, mientras estudia su instrumento, mientras improvisa encima de un tema de su grupo favorito…Esto no es una obligación laboral; ójala lo fuera!!! Y de ser así, lo mismo hasta se estropeaba. Lo que está claro es que en cualquier circunstancia siempre son balones de oxígeno que te hacen respirar cuando algo se tuerce, o que te hacen la persona más feliz del planeta cuando lo practicas y te alejan de la rutina.
Y ten en cuenta que, a diferencia de otro lenguaje, aquí no tienes que guardar las maneras para expresar tu estado de ánimo porque esté socialmente mal visto. Sea como sea que te sientas, tu instrumento te lo va a decir, tú mismo lo vas a reflejar en él, y siempre va a ser igual de correcto una distorsión con muchísima ganancia, que un sonido de piano clásico para hacer una balada. Disfrútalo siempre!!!
Las giras no solo son conciertos, sino también una fuente inagotable de anécdotas, sorpresas y momentos inolvidables, buenos o malos. ¿Alguna anécdota graciosa o inesperada de vuestra última gira o último concierto?
Pues si la verdad. Este año tocamos en Valladolid a principios de Febrero y alquilamos una furgoneta. El alojamiento nos quedaba a unos 15km del bolo y después de la prueba de sonido, nos cambiamos en la parte de atrás de la furgoneta alumbrándonos con linternas. Así no suena muy gracioso, pero ver a Joni, un tio de casi 1,85, en calzoncillos y con la bufanda puesta pues…NO SE QUITÓ LA BUFANDA!!!
Estaba en pelotas prácticamente, pero la bufanda ni me la toquéis, cabrones!!! Imagínate la situación: muertos de frío, Ricky poniéndose la camisa de Manu, Manu preguntando por la camisa, Ricky convencido de que esa era la suya. Isidro, entre el frío, los nervios, la bufanda y la camisa, se reía y tiritaba a la vez…Y Liber desde fuera, sin cerrarnos la puerta, documentándolo todo en su móvil para la posteridad. Eso sí que fue un espectáculo y no el concierto.
También este mismo año nos salieron dos conciertos seguidos en Galicia y claro, siendo Extremeños nos gastamos casi todo lo que cobramos en comer pulpo y tomar licor café y como ya supondréis… Algunos más en comer pulpo y otros…
Para quienes os descubren por primera vez, siempre hay algo especial que puede ayudarles a conectarse más profundamente con vuestra música. Si alguien escucha vuestra música por primera vez, ¿qué creéis que deberían saber de vosotros para entenderla mejor?
Quizás el tema de cantar en inglés. Hay muchas personas que al no entender muy bien un “perfecto inglés Extremeño” son un poco reaceos. Lo que nos gustaría es que, tanto si entienden la letra como si no, escuchen los temas como un “todo” y vean a dónde les transporta todo ello en conjunto. Lo haremos mejor, lo haremos peor, se nos entenderá o no, pero la pasión y el esmero con la que lo hacemos está más allá de los idiomas. Dicen que la música es nuestro idioma universal, no? (Esto no es aplicable al Regetón, lo sentimos mucho).
Ni que decir tiene que nos sentimos mucho más que orgullosos de nuestro panorama nacional y más aún en estos momentos que nos están abandonando todos nuestros grandes (Robe, Jorge “Ilegal”…) pero surgió así y así decidimos seguir haciéndolo, en un “ Perfect Extremenian English”. (Liber, ¿ Cómo narices se dice “Extremeño” en inglés…?)
Ha sido un verdadero placer conoceros más a fondo y descubrir lo que os mueve como artistas. Para terminar, nos gustaría daros la oportunidad de dejar unas palabras para vuestros fans y los lectores de LaCarne Magazine. ¿Algo que queráis añadir?
Daros las gracias por darnos voz y deciros que estamos en plena grabación cuyo lanzamiento será a principios del próximo febrero.
ENCONTRARÁS MÁS INFORMACIÓN SOBRE FORTY SOUR SOUL EN: Facebook, Instagram, Bandcamp, Spotify, YouTube.