Rock de Un Hombre Al Borde del Colapso es el tema que abre el EP Girasol, material debut de la potente agrupación Girasol, quienes inundan la sala de redacción con sus decibelios Heavy, Blues, Rock, Psycho, y es así que despegamos el vuelo desde el Altiplano boliviano hasta Neuquén, en la Patagonia argentina. Unimos el continente sudamericano en esta travesía sonora.
El EP Girasol contiene 4 tracks. Grabado en Maneca Records por Maximiliano Tomazin, mezclado y masterizado en Anchimallen Studio por Pedro Arbones, y se editó un disco de colección con la ayuda y distribución de Venado Records. Agradecemos a Agustín García, portavoz de la banda Girasol, por la confianza y colaboración en exclusiva para LaCarne Mágazine.
Quizás también te interese leer:
– Coltre, pasión por el Heavy Metal Clásico
– Peace After Pain, cadente y poderoso Thrash Crossover
– Hardraw, Heavy Metal con alto potencial adictivo
Girasol, Pesado y Salvaje Rock & Blues desde Patagonia argentina
Mientras disfruto in extenso de su EP debut Girasol (2024), y temas como Rock de Un Hombre Al Borde del Colapso, Lucero o V.V.C nos encandilan en el viaje sonoro de la banda, ¿cómo les fue con su ópera prima? ¿Algunas anécdotas de la producción, realización y difusión?
La verdad que con el primer trabajo de Estudio nos fue muy bien. Estamos muy contentos hasta donde llegó. Mucha gente lo disfrutó, se compartió por muchos lados. Estamos muy orgullosos, logramos lo que quisimos, y nos entendimos las 3 partes al momento de grabar y mezclar. Al momento de la difusión, sólo aprovechamos la promoción que brinda Instagram. Llegó a varia gente. No teníamos planeado alguna »estrategia».
¿Cómo nace el proyecto musical Girasol? ¿Por qué del nombre?
El nombre Girasol nace por 2 razones. Primera, por un tema de los Grateful Dead titulado China Cat Sunflower, y la segunda razón para demostrar que una banda con un nombre “blando y/o tierno” también puede demostrar que suena pesado y salvaje.
¿Quiénes integran en la actualidad la banda y qué instrumentos interpretan?
En la actualidad los integrantes fijos son Juan Gramaglia en batería y Agustín Lautaro García en guitarras y voz. En el bajo a veces vamos rotando -depende recital u otras cuestiones-. En ese instrumento puede encontrarse Rodrigo Oyarzun, quien es con quien grabamos el último material, y Sebastián Porro, que suele darnos su ayuda para las presentaciones En Vivo.
¿Qué influencias han recibido para darle sonido y personalidad a Girasol?
Las influencias son muy variadas, pero conducen a un hilo común, y podría decirte que la banda que nos gusta a los 3 y nos unifica es Black Sabbath y Pappo’s Blues, pero sucede que el baterista viene de la corriente del Hardcore y Metal. Entonces su toque es muy pesado, y eso para la banda viene bien. El bajista viene del rollo del Rock Progresivo y el Rock/Blues, por eso se puede notar algunos pasajes que salen de los 4/4. Y yo, Agustín G., vengo del Blues y Rock cuadrado, tuve un momento de música Folk, y a veces intento meter algo de eso.
Su más reciente EP Girasol nos entrega 4 tracks poderosos, una mezcla entre Heavy, Blues, Rock y Psych, saliendo a la venta el formato físico CD con un bonus track y un afiche a color hecho y una calcomanía de regalos. ¿Qué nos pueden comentar de la manufactura del material?
Sobre la manufacturación del disco, sucede que yo (Agustín) cuento con una muy buena impresora, así que los CD, afiches y demás los hago yo. Nosotros creemos mucho en la corriente del “hazlo tú mismo”, ninguna multinacional va a tocar a nuestra puerta para ofrecernos un contrato, tampoco nos interesa. ¡La venta del disco fue muy bien!
La portada de Girasol es muy sugestiva y propositiva, ¿quieren brindarle crédito al autor? ¿Cómo se dio el proceso creativo del cover art?
La portada fue hecha por mí, Agustín García. Estudié algo de diseño y pasé mi adolescencia devorando portadas y afiches de los años 60s. De hecho, la portada es un guiño al disco Shhhh de Ten Years After. De allí surgió la inspiración. Anteriormente teníamos otra idea, pero fue descartada, y esta portada salió improvisada con esa influencia del disco de Ten Years After. Nos gustó a las tres partes, y quedó.
En su canal YouTube he podido disfrutar del videoclip Rock de un Hombre Al Borde del Colapso, con una perfecta narrativa propicia del sonido que cultivan. ¿Cómo les fue con la producción y dirección del audiovisual? ¿Algunas anécdotas?
No teníamos pensado sacar un videoclip así. Teníamos otra idea, pero por inconvenientes no se dio. Tampoco nos interesó concretar eso, pero teníamos unos buenos videos que se habían grabado en nuestros recitales por parte del público, los editamos, y quedó así. Queríamos tener algún audiovisual sólo para decir que teníamos algo. No nos volvimos locos por eso.
¿Algún grito de guerra o cábala antes de tomar Escenarios?
No contamos con un grito de guerra lamentablemente (jajaja), sólo subimos y nos divertimos.
Luego de su recorrido musical, ¿cuál es el festival o evento que los dejó marcados en el Espíritu hasta la fecha?
La verdad que todos los recitales estuvieron increíbles, hay buena aceptación del público, va mucha gente -la verdad-. Hace unas semanas tocamos en un evento grande y nos divertimos, aunque a veces preferimos los lugares pequeños, estar cerca del público. Pero lo principal para nosotros es divertirnos.
¿Qué es la música para Girasol?
La música para Girasol es un motor, la razón por la cual salimos del trabajo o del Estudio, y sabemos que de alguna forma podemos volcar el pesado día en el ruido.
En Vivo En Vintage Bar (Demo/LP) es un material que pude escuchar en el canal YouTube, y disfruté sin pausa alguna al momento de la presente redacción, ¿qué nos pueden contar del material y su grabación?
Al igual que el videoclip de Rock de un Hombre, la idea se presentó sólo para tener algo en las redes, dar circulación a la banda. Fue grabado con 2 micrófonos, por eso ese audio crudo.
Este domingo 15 de septiembre se presentan en @spazio_morrigan, ¿cómo creéis que irá la presentación de su nuevo y flamante EP?
Esta fecha (15 de septiembre) se podría decir que es la primera fecha oficial desde la salida del EP. Creemos que va a ir mucha gente. Además es domingo y tocamos temprano, estamos entrado a la primavera y creemos que es un buen plan.
Según sus experiencias y trayectos, ¿qué mensaje le dan a la nueva generación que quiera dedicarse a la música en especial?
Un consejo que podríamos dar es que se diviertan, no se pongan tan técnicos y no se preocupen si suenan »bien». Lo ideal es que la pasen bien. Cuando el asunto se hace un peso o no disfrutan el tocar, no es por ahí. Lleva tiempo encontrar a gente con quien tocar y me refiero en el criterio. Lo ideal es encontrar un buen baterista, lo demás viene por sí sólo (jajaja).
Representando desde Neuquén, Argentina, la contracultura que brindan al mundo y universo, según sus gustos y regiones, ¿qué artistas o grupos nos recomiendan para prestar atención y adjuntar a la colección melómana digital?
Hablando yo, Agustín García, recomiendo a bandas que reivindican este género que hacemos. Ellos son Madera Raíz, Movimiento, Nube, Ambassador, Syderal, Neura. Obviamente hay muchas otras, pero la lista sería interminable.
¿Qué planes o proyectos tienen para el último trimestre del 2024? ¿Algún adelanto o primicia que nos quieran compartir?
Proyecciones para este 2024 no muchas. Creemos que después de la fecha del 15 de septiembre no hagamos mucho más, a menos que se presente algo en el camino. Nos llamaron para hacer una pequeña gira en la cordillera patagónica. Te puedo decir que el 2025 se viene con todas las ganas. Ya tenemos fechas confirmadas afuera de Neuquén.
Sus palabras de despedida para los seguidores de Girasol y para los lectores de LaCarne Magazine.
Agradecemos mucho a la gente que escuchó y compartió el disco. Siempre en los recitales intentamos que la gente no se quede afuera y se lleve algo del merch. La situación en el país esta complicada, así que agradecemos a la gente que paga su entrada.
Y un saludo muy grande para los lectores de LaCarne Magazine. Esperamos serles de su agrado y de su sorpresa. Hay que ayudar a este tipo de medios que difunde a las bandas que están por afuera del mainstream. Hay mucha música en el mundo dando vueltas por descubrir.
Regresamos emocionados, cerrando el vuelo musical desde la Patagonia argentina hasta La Paz de Bolivia, acá en Los Andes sudamericanos, uniendo el continente junto a la cultura. Recibiendo la primavera, a todo calor y ardor, éxitos en sus pasos venideros, cuando estarán mostrando su música más allá de Neuquén, Argentina, representando Girasol con todo ese Rock Pesado y Psycho. ¡Éxitos!
Encontrará más información sobre Girasol en Instagram.