Gramática Tapia es un dúo integrado por excelentes músicos argentinos: Sergio Gramática en batería y voz, y por Lucio Tapia en guitarras, bandoneón y voces. Actualmente se encuentran presentando su primer álbum 22 Insomnios, editado por RGS Music.
Quizás también te interese leer:
– Richter, sintetizadores, distorsiones y sonido post punk
– Mad Temptation, un sonido cálido de rock alternativo
– Independiente 81, una conjugación de ritmos del rock, el punk, el pop
Gramática Tapia y su álbum debut «22 Insomnios»
Gramática Tapia es un proyecto compuesto por músicos de trayectoria. ¿Quiénes conforman el dúo y por qué deciden crearlo? ¿Puedes realizarme una reseña sobre sus inicios?
Lucio: El dúo está integrado por un servidor en guitarras y voz, y Sergio Gramática en batería y voz. Sergio es una leyenda en Argentina, fue el primer batería punk, y también se le considera el primer punk sudamericano, porque con su exitoso grupo Los Violadores empezaron toda la movida argentina y sudamericana del estilo. Los dos componemos, y cada uno canta sus canciones. Empezamos justo al terminar la maldita pandemia porque queríamos salir del encierro rockeando, que es lo que nos gusta. Nos amalgamamos muy bien y nos divertimos mucho tocando juntos, que es lo principal.
¿Cómo definirías el sonido de su trabajo en el dúo? ¿Se apoyan más en el sonido de los 90 o tienen características de los sonidos más modernos y contemporáneos?
Lucio: Nuestro sonido está más influenciado por los 70s, sobre todo el punk rock y killer rock, que son nuestras escuelas, además de hard rock, rocknroll y hasta folk rock. Todos estilos de los 70s, por supuesto que adornado. Ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero consideramos que esos estilos no han sido superados en todo este tiempo y nos hemos criado con ellos.
Recientemente Gramática Tapia han lanzado su álbum debut titulado 22 insomnios. ¿Qué respuesta han tenido en Argentina y en el exterior con este disco?
Sergio: Estamos muy contentos con el disco debut. Son todos temas originales de ambos, cada uno canta sus temas. Tiene varios estilos, punk, rock 70s… Hay de todo, hasta un tema con guitarras acústicas y bandoneón interpretado por Lucio. Tiene un concepto de álbum integral. Lo pueden escuchar en Spotify y YouTube.
¿Están satisfechos con el resultado del álbum? ¿Sienten que los representa en total forma?
Sergio: Nos representa absolutamente, ya que son todos temas nuestros e hicimos la música que nos gusta. Estamos encantados con el disco, y el segundo que estamos grabando ahora va a ser mejor, aunque con el mismo concepto.
En cuanto a presentaciones en directo, me gustaría me comentaras algo sobre este aspecto.
Las actuaciones en directo, o en vivo, como decimos en Buenos Aires, son nuestro pan de cada día. Nos encantan y tratamos de tener un set muy energético, como es nuestro repertorio: claro, pero también diverso. Básicamente son temas cañeros, pero también hacemos un pequeño set con guitarra acústica estilo folk punk, y hasta alguna cosa experimental en el medio como para matizar. Sin embargo, nos gustan los shows “palo y palo” de temas rápidos, enganchados, sin dar respiro, en la vieja escuela Ramonera si se quiere.
¿Cuáles son los planes que tiene Gramática Tapia en mente para el 2025?
Lucio: Nos gusta mucho tocar en vivo, hacer giras, viajar y presentarnos ante distintas audiencias. Somos animales de escenario. Tocamos todo lo que podemos en vivo, así que la idea es salir a tocar y tocar donde sea. No somos un grupo de sofá, que no sale a la calle, aunque también nos encanta grabar.
Entre los planes a futuro próximo está la edición del segundo disco Ciudad Criminal, que estamos grabando ahora mismo. Tiene, igual que el anterior, temas compuestos por ambos y cantados por los dos también. Va a ser un disco de temas mayormente compuestos para los escenarios, que ya lo estamos presentando en nuestros conciertos. Aunque con un concepto de álbum igual que el anterior. No son temas sueltos para la era digital. Queremos que se escuche como un todo.
Encontrarás más información sobre Gramática Tapia en YouTube, Spotify.