La presencia vital de Grillo Villegas junto a su música y banda volverán a marcar precedente en este año. A semanas de los recitales, ya se han agotado las entradas para el miércoles 9 y jueves 10 de octubre 2024 en el Teatro 6 de Agosto de la ciudad de La Paz, Bolivia. ¡Felicidades!
Pudimos conversar en exclusiva para LaCarne Magazine con Rodrigo Grillo Villegas. Gracias por la confianza y colaboración. Nuestro emblema y referente del Rock boliviano nos contó detalles de su show En Vivo y del nuevo álbum que esperemos ver a fin de año. Muchos éxitos en el camino de la música. ¡Sólo los grandes guerreros nos brindan este ejemplo de vida!
Grillo Villegas, la celebración de la Música
Como mencionabas en reciente entrevista, “hiciste una carrera decente y tus canciones y álbumes están envejeciendo bien”. ¿Cómo te encuentras en la actualidad con tu música?
Muy bien. Tengo mucha energía. Estoy feliz grabando el nuevo álbum, con mucha esperanza y aprendizaje. Lo importante luego de tantos álbumes es, primero, seguir sintiendo esa magia, la pasión, la travesura y el viaje; y también la responsabilidad de no repetirse, decir cosas nuevas musicalmente.
Trece años de sobriedad, dejando el alcohol y el consumo de sustancias. ¡Felicidades! Eres un gran ejemplo para muchos, ¿cómo se siente vivir plenamente abocado a tu profesión y carrera musical?
Trece años, siete meses y monedas. Increíble. No soy de dar consejos de vida a la gente, pero fue una gran decisión, la agradezco. Disfruto mucho, y a la vez puteo del mundo y la gente. No soy optimista con el futuro.
Comentaste en tus redes sociales que te encuentras en la etapa 2 de tu encierro productivo. Elegiste 20 canciones que grabarás en dos álbumes. ¿Ya comenzaste a producir la nueva obra? ¿Cómo te está yendo?
Ya me encuentro a semanas de terminar la grabación del primero. Estoy grabando con dos mega capos argentinos en la base, y eso me emociona mucho: Javier Malosetti en el bajo y Tomi Luján en batería. Es una responsabilidad. Agradezco que hayan aceptado luego de escuchar el trabajo que les mandé. Ahora estoy metiendo guitarras sobre esas bases increíbles. Me obligan a tocar mejor, a hacer 20 a 30 tomas de mi guitarra. Tiene que quedar todo lo más perfecto que se pueda. Estoy tranquilo. Estoy tocando mejor que hace 5, 10 o 20 años, por supuesto, pero lo más importante: sé más sobre mi oficio.
¿Será año de nuevo álbum?
No quiero atrasar nada, pero estoy nervioso. El 15 de octubre debe irse a mezclar y masterizar a Suiza, para que pueda estar disponible al público este 2024. Es el plan.
Luego de hacer y presentar tu nuevo disco, producirás su secuela. Mucha fanaticada que te sigue lealmente pudo apreciar los demos en tu cuenta Instagram, ayudando a que definas el norte del material. Algo impresionante a la hora de crear y componer, ¿verdad?
Creo que es bastante raro que un músico presente así públicamente todo el laburo de composición. Así, sin censura, he mostrado las 30 canciones que pude escribir, algo que nunca he hecho en mi vida. Me refiero tanto a escribir esa cantidad de canciones como a mostrarlas. Fue muy difícil elegir las 9 que van en este primer álbum, inclusive la gente ayudó. Hice como unas encuestas y participaron con mucho entusiasmo. Mucha gente me hablaba de producción, “en esta canción meté una acústica de 12 cuerdas”, “en esta sería unos vientos”. Es lindo que se conecten así, con esa confianza.
Este año no pudiste hacer una gira por Bolivia, pero para los amantes y fanáticos de Grillo Villegas estarás el 09 y 10 de octubre en el Teatro 6 de Agosto de la ciudad de La Paz, con la súper banda que tienes hace años y con varias canciones diferentes en la lista para cantar fuerte -como siempre-. ¿Cómo están los preparativos para la fiesta musical que se viene?
Todo parte del plan. Si quería ponerme a escribir y grabar el mismo año, no existía otra forma que ponerme a trabajar aquí, escribiendo 7 días a la semana, sin tiempo para producir una gira, ensayar y viajar. Así que entregué este año al álbum. Inclusive era posible que no tenga ninguna tocada, pero tenemos los dos teatros de octubre agotados casi 3 semanas antes de las fechas, y un par de festivales que acepté tocar porque no implica trabajo de producción. Por eso el repertorio está distinto, bastante más rocker, menos jazzy. Siempre hacemos cantar y aplaudir a la gente. Ahora en el festival vamos a hacerlos saltar y gritar.
Tu obra y discografía va madurando y cumpliendo aniversarios. En este caso, se celebró el XX Aniversario del álbum Superjuguetes, grabado en los Estudios de Pro Audio en Obrajes (La Paz, Bolivia), y mezclado en el Estudio de Luis Alberto Spinetta (Buenos Aires, Argentina). ¿Qué anécdotas nos rememoras de la obra?
Es lindo conmemorar esos aniversarios. Se vienen de pronto todos los recuerdos. Desenterré fotos de esos días y se sintió lindo. Conversamos a raíz de un video que publiqué con toda la banda de ese álbum, y fue muy lindo. Buena onda con todos. La música compartida deja un cariño inexplicable y duradero entre los músicos. Con ese álbum viajamos mucho por Bolivia. Claudia, Serdar, Bladi, Enrique, Alvaro y los papás de Enrique, ya que era muy chico, menor de edad.
Las redes sociales se transforman y evolucionan, y si le damos buen uso sirven para comunicar y difundir nuestra música y laburo, aunque muchas veces hay que lidiar con las gentes y su violenta ignorancia o falta de educación – respeto. ¿Cómo te bates en estas épocas tan digitales y llenas de posesividades virtuales?
Como todo, vas aprendiendo. Antes me emputaba y respondía, ahora eso es muy raro que suceda. Lo mejor es bloquear. Es simple cuando entiendes que detrás de esas cuentas sólo hay envidia, frustraciones y tristeza. ¡Pobre gente!
Las dos fechas con la sala llena, una constante en tus conciertos. El amor y pasión por tu arte musical se siente de manera real y fidedigna con el público que sigue y aprecia la obra de Grillo Villegas, adquiriendo su pase para el evento sin rechistar. ¿Cómo te sientes con la respuesta y esa fanaticada que siempre está ahí?
Me siento feliz y agradecido. Ya están agotadas las dos fechas casi 3 semanas antes. Lamentablemente no hay más fechas disponibles en los teatros. De hecho, estas fechas no eran buenas, son miércoles y jueves, pero, bueno, yo igual agradezco, pero espero en el futuro que revisen mi historial de 23 años en teatros y me puedan dar 4 fechas en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, más 2 o 3 en el Teatro 6 de agosto, como algunos años.
Para los obsesivos y curiosos, ¿qué temas van en el set list? ¿Alguna novedad que nos sorprenda En Vivo?
Hay novedades. No Viene Nadie, Los Años, Detenidos (del Juguetes), Sola, Rocas, etc. Subimos -como te decía- la energía, todo más power.
¿Quiénes te acompañan en esta alineación de lujo que nos presentas?
Es mi banda desde el 2017: Mayra Gonzales, Mauricio Cardona, Ramón Rocha, Inti Medina y Heber Peredo.
A inicios del 2024 pudiste iniciar tus Clases de Armonía y Composición, ¿cómo te fue con la educación musical?
Muy bien. Armé lindos grupos de estudio de 3 a 5 personas. Tuve que decirles que me esperen desde agosto hasta fin de año por este tema de mi álbum. Luego continuamos. Me interesa mucho transmitir conocimiento, sobre todo a los jóvenes. Más allá del género que decidan hacer, la teoría musical nos ayuda a todos. Cuando comprendes la música y su matemática, todo se aclara. A veces no entiendo a un sector reacio a estudiar.
Comentaste en redes sociales que al estar limpiando y cambiando cuerdas a tus guitarras para grabar el álbum nuevo, te encontraste con tu primera guitarra, que te evocó una mezcla de lindos sentimientos y recuerdos. “Todos los sueños ahí con ella”, comentaste, “vibrando a ese adolescente feliz con su instrumento y muerto de ganas de tocar, grabar y dar conciertos”. ¿Qué anécdotas te trae esta Kawai japonesa con dos Dimarzio?
Me vino toda mi adolescencia. No la tocaba ni veía hace muchos años. Me acuerdo verla y enamorarme. Ya había convencido a mi padre, pero estaba como al doble del presupuesto que me dijo. Entonces entré a negociar con él. Primero que renunciaba a regalos siguientes (otro cumple y Navidad), es decir, que valga doble o triple -no me importaba-. La necesitaba. Y, segundo, un tema de notas en mis estudios. Así convencí a mi padre. Esa guitarra me acompañó hasta el inicio de Loukass. Ahí ya compré la Steinberger pequeña roja.
Tus palabras de despedida para los seguidores de tu obra y espíritu, para todos los que aman al Grillo Villegas, también para los lectores de LaCarne Magazine
Abrazos como siempre a toda la comunidad musical. Vamos todos juntos, hay que hacer crecer la escena. Nosotros, los mayores, tenemos que ayudar a nuevas generaciones a que vayan tomando el lugar que les corresponde. Por favor jóvenes, estudien mucho. Los que se esfuercen más son los que van a destacar. Gracias a LaCarne Magazine.
El Mejor de los éxitos a Rodrigo Grillo Villegas, que su música siga perdurando en nuestra colectividad, siendo un referente dentro de la escena del Rock boliviano, que en cada concierto nos transmite su sabiduría y amor a la vida musical. Será un honor compartir junto al Maestro y su banda de las canciones que nos regalará en estas dos únicas fechas del año. Para los fanáticos, hay nuevas poleras que estarán disponibles en los conciertos. Éxitos con la producción del nuevo material. Será un gran disco que esperaremos con ansias. ¡Gracias!
Más info de Grillo Villegas: