Con una veintena de músicos en escena, el día 8 estarán en la barcelonesa sala Razzmatazz y el 9 de diciembre en el Palacio de Vistalegre.
“La Súper Banda de Venezuela”, así es conocida dentro y fuera de su país la agrupación Guaco, producto del particular sonido que ha distinguido su andar por la música por más de cinco décadas.
La historia de la banda se remonta al año de 1961 cuando un grupo de adolescentes se reunieron en Maracaibo, capital del Estado Zulia, ubicado al occidente del país, para conformar un grupo de gaita zuliana, ritmo típico de la región. Lo que comenzó como una experiencia juvenil de a poco se transformó en un sólido grupo musical.
Pronto, la creatividad musical de los pioneros, encabezada por los hermanos Aguado, apuntó a nuevas sonoridades. La fusión de ritmos como Latin Jazz, Pop, Rock, Funk, salsa, entre otros, fue macerando lo que se conoce actualmente como el “sonido Guaco”. Un género con sello propio, cuya principal característica es la constante evolución hacia nuevas sonoridades.
En su haber, Guaco contabiliza más de cincuenta discos, que lo convierte en uno de los grupos con mayor producción de su país. Es así como después de tantos años, son un icono de la música contemporánea venezolana, y referencia obligada dentro de la movida de la música latina.
Hoy por hoy, no existe en Venezuela un grupo con mayor presencia que Guaco. La calidad de su música y la variedad de sus canciones han permitido la perpetuidad en el tiempo y les han llevado por Estados Unidos, Japón, Europa y, ahora, con la batuta de Gustavo Aguado, España.