Guerreras del Metal

Criss Fajardo, Delphine Pelaez y Patricia Paredes: Guerreras del metal

Se presentaron juntas en el festival Femmetal, llenando la sala del excine 6 de Agosto en 2016. La trayectoria que tienen es prometedora, y sus presentaciones demuestran que el metal tiene mucha fuerza en la voz femenina, así como en instrumentación. Esta edición de LaCarne la dedicamos a tres líderes de bandas como son Criss Fajardo (CF) de Everfall, Delphine Pelaez (DP) de Mortsure y Patricia Paredes (PP) de Libellula.

[mks_button size=»small» title=»Ver ahora!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_bolivia_n4/20″ target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-eye» icon_type=»fa»][mks_button size=»small» title=»Descargar ahora!» style=»rounded» url=»https://tienda.lacarnemagazine.com/producto/lacarne-magazine-bolivia-4/» target=»_self» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-cloud-download» icon_type=»fa»]

¿Ha sido el metal una influencia en tu vida desde la juventud? ¿Qué bandas admirabas?
(CF) No vengo de una familia rockera, y tampoco tenía amigos que escucharan ese tipo de música durante mi niñez o adolescencia, así que mentiría si dijera que toda mi vida llevé el metal corriendo por mis venas… Hay muchos estilos de música que escucho, los cuales han tenido una gran influencia a lo largo de toda mi vida, desde baladas hasta metal sinfónico, pasando por música nacional, electrónico y metal alternativo. Creo que todos estos estilos musicales han tenido una gran influencia en mi forma de cantar y componer.

Comencé a escuchar rock y metal a partir de mis 19 años aproximadamente. Recuerdo que un amigo me hizo escuchar el tema «Mother Earth» de la banda holandesa Within Temptation, y fue en ese preciso momento en que supe que eso era lo que yo quería hacer, ese era el estilo que quería cantar y componer. La verdad es que fue como una revelación… escuchar la dulzura de la voz de Sharon den Adel y la poderosa instrumentación sinfónica y metalera como contraste fue algo que me encantó y, sin el ánimo de sonar dramática, me llegó hasta lo más profundo.

Desde entonces comencé a escuchar a otras bandas que interpretan metal sinfónico como Nightwish, Epica, Xandria, After Forever, etc., que se convirtieron rápidamente en algunas de mis bandas favoritas, y paulatinamente empecé a escuchar otros géneros del metal y del rock. Fue como ir descubriendo poco a poco el mundo del metal.

Mis dos bandas favoritas de metal sinfónico son Within Temptation y Nightwish, aunque entre mis bandas favoritas también se encuentran Symphony X, Breaking Benjamin y Stone Sour, por nombrar algunas.

(DP) Sí, obviamente. De adolescente escuchaba a Guns and Roses, The Clash, y Motorhead. Estas bandas fueron mis primeras influencias metaleras. Después admiraba la trayectoria de los Beatles, y Nirvana me impactó también.

(PP) Yo descubrí el rock de chiquita, escuchando los cassettes de mi hermano mayor que tenían mucha música variada de los 70s y 80s. Había de todo. Una de las primeras bandas que me alucinó fue Alan Parsons Project, y otras cosas que estaban más por la onda del Prog rock. Más tarde descubrí Pink Floyd, y eso me decidió a comenzar a tocar la guitarra. Desde ahí la música siempre estuvo acompañándome y escuchaba de todo.  Mi otro hermano era fan de Iron Maiden, y por ende siempre sonaba en la casa.

Creo que todas estas cosas se van metiendo en uno y luego solo se conectan.Creo que en algún momento de mi vida se me abrieron las orejas y comencé a escuchar, y en este proceso encontré de todo, pasando por los clásicos del rock  y metal, desde Génesis, Metallica, Led Zeppelin o Marillion, pasando por cosas Glamy y otras. Pasé otra etapa con música Brit y New Wave de los 80s, pasando por U2, The Smiths, Depeche Mode, y también tuve mi etapa Soda Estéreo y Cerati.  Al final una va recogiendo y se queda nomás con todo en la maleta.

Sin embargo, creo que al final, mis inicios con el Prog son nomás lo que permanece, porque luego me encontré con Dream Theater, y de ahí mis orejas comenzaron a escuchar más metal. Siento que tengo esta inclinación al prog y en ese sentido me gusta escuchar cosas que van a ese lado. Me encanta Ayreon, Opeth, Anathema, Nightwish, Simphony X, Threshold, Porcupine Tree, The Gathering, Lacuna Coil, Frost pero siempre amaré a Peter Gabriel, acabo de alucinar con St. Vincent y Grimes, soy fan de Toto, amo a Rush y Tears for fears.

No faltó quien dijo que no soy metalera “de verdad”  por no haber nacido con un disco de metal en mis brazos (como seguramente a mucha gente le pasa, lo cual  me parece excelente), o por quien sabe qué razón, pero a estas alturas de mi vida me siento afortunada de poder sentir y escuchar de una manera libre y abierta lo que me gusta y me hace feliz. Con todo, debo decir que el metal es lo que más se acerca en este momento a una satisfacción plena, y creo que con eso basta, al menos para mí.

¿Cómo ha sido el iniciar una banda de metal como vocalista femenina?
(CF) Dentro el subgénero de metal que nosotros interpretamos es bastante normal encontrar vocalistas femeninas. No obstante, en nuestro medio no somos muchas bandas las que interpretamos este tipo de música, y ciertamente nuestro público es limitado.

En el medio metalero hay más bandas que interpretan otros géneros del metal que son más pesados, como el death metal o el thrash metal, y es particularmente difícil ingresar con un estilo como el metal sinfónico, que es “más suave”. No faltan las personas que menosprecian los subgéneros del metal, que no tienen el nivel de “rudeza” que ellos consideran necesario para ser considerado metal.

No obstante, me parece que la escena metalera en general está creciendo y el público está descubriendo nuevas bandas, nuevos géneros y está aprendiendo a apreciar todo el metal que se hace en nuestro país.

(DP) Se ha hecho de manera bastante natural porque fue de un interés común familiar: con Pablo a la batería, Fito a la guitarra y yo al canto. Con voz femenina se estructuró Mortsure. Creamos la banda entre los tres. Pero como anécdota, el concepto de agrupación nació con Pablo, Fito y Gonzalo, nuestro Bajista. Era más una prueba experimental.

[mks_pullquote align=»right» width=»200″ size=»18″ bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#ffffff»]«Dentro el subgénero de metal que nosotros interpretamos es bastante normal encontrar vocalistas femeninas.»[/mks_pullquote]

(PP) En mi experiencia, desde que agarré la guitarra a mis 17, tuve la suerte de encontrar compañeras y amigas músicas que me impulsaron, me enseñaron mis primeras armas y creo que de alguna manera me engancharon, creo, de por vida en este camino. Mi primera banda fue Brebaje con Milagros Santalla, Sonia y Mónica Montecinos, y más tarde Jovanka Estrella, con quienes aprendí lo que es hacer banda de verdad, y resultó con todas chicas.

Desde temprano aprendí lo que significaba ensayar responsablemente, desde doblar tus cables correctamente, a conectarte, a pararte y presentarte en un escenario, a cuidar tus equipos y esas cosas que parecen obvias.  Como siempre pasa, cada quien encuentra su camino y a veces hay que partir.

Libellula surge cuando Jovanka y yo buscábamos armar otra banda de chicas, mientras nuestra banda Tramline Ferret entraba en un receso. Al final, la intención era siempre buscar chicas, pero creo que en el camino no siempre se puede, y al final optas por encontrar personas comprometidas y dispuestas a acompañarte. De esa manera, en diferentes tiempos y etapas otras personas integrarían la banda: Grace Calero, Milagros Santalla, Álvaro Cuevas, Paola Terán, Karim Patón, Iván Suárez, Pablo Paravicini.

Efectivamente, una característica de la banda fue una mayor presencia de mujeres. Creo que de cierta forma esto se debe que en esos días no era muy frecuente ver mujeres en instrumentos, menos en batería y guitarra, lo cual creo hoy ya no pasa tanto. De alguna manera, ver a más mujeres en escenario era un poco más notorio supongo, y eso también contribuyó a que tengamos más atención, si se quiere.

Entre 2008 y 2012 fue un tiempo muy productivo y realmente movido, tocando, armando canciones, videoclips y compartiendo experiencias, en su mayoría gratificantes. Pero como siempre hay y habrá cambios, y a partir de 2013 de la alineación inicial solo quedé yo, pero tengo la suerte de contar con un grupo de personas que ahora hacen lo que es Libéllula: Miguel Canedo, Daniela Lenz, Lucía Chumacero, Victoria Labrie y Hugo Arce. Ya vamos a terminar de mezclar nuestro primer disco, y ya sacamos el primer video, entonces la historia se renueva y comienza otra vez.

¿Por qué Mortsure es una banda de Metal y no de otro género?
(DP) A todos nos gusta el metal y su temperamento, que mezcla melodía, denuncia y fuerza rítmica. Nunca nos lo preguntamos.

Como vocalista de Everfall tienes una voz admirable ¿ha sido muy difícil llegar a ese nivel?
(CF) Antes que nada muchas gracias por tus palabras!! Me siento muy halagada, de verdad!!
Comencé cantando desde muy pequeña en casa, junto a mi mamá, que siempre nos incentivó en la música. En colegio tuve varias presentaciones en festivales y otros eventos. Tomé clases de piano desde mis seis años en el Conservatorio Nacional de Música, por alrededor de 6 años, lo que alimentó mi aprecio por la música sinfónica, y me dio las bases teóricas musicales que posteriormente me ayudarían mucho en el proceso de composición.

A mis 17 años ingresé a la Coral Juvenil de la Sociedad Coral Boliviana, donde aprendí mucho de la técnica lírica de canto. Posteriormente, ya estando en la universidad, tomé clases particulares de canto moderno con Claudia Barrón durante un par de años. A partir de entonces comencé a hacer una fusión entre ambas técnicas, recurriendo a una u otra a lo largo de cada canción, dependiendo del énfasis y el carácter que quiero dar a cada parte. De esta forma creo que estoy construyendo un sonido propio y que está en constante evolución.

Además, creo que es muy importante mencionar que todo vocalista pasa por un largo proceso de aprendizaje, que no es sólo a nivel técnico, sino también a nivel interno, pues cada persona es diferente. Puedes tener toda la técnica del mundo, pero si a la hora de salir al escenario te da pánico escénico y no puedes controlarte, la técnica no te va ayudar.

A base de prueba y error uno aprende a conocer sus fortalezas y debilidades como cantante, y manejarlos de la mejor manera posible. Uno aprende cuándo empezar a “rockear” y cuándo quedarse quieta, pues de otra forma no llegarías a la nota correcta. Uno aprende a ordenar las canciones en una presentación de forma que no afecte a la dinámica del show, pero que tampoco sea muy desgastante vocalmente… y creo que este proceso de aprendizaje es para toda la vida, yo sigo descubriendo cosas que puedo hacer y otras que no debo volver a intentar en el escenario mientras estoy cantando.

El ambiente del metal es un tanto “machista”¿Ha sido difícil para ti poder hacer que la gente conozca tu música y a la banda con una líder femenina?
(CF) Existen personas que consideran que el metal es para los hombres, lo cual es una cuestión de estereotipos y machismo que persiste todavía. Al respecto, sería inútil negar que la mayor parte de las bandas que interpretan metal en Bolivia están conformadas por hombres. No obstante, la presencia de las mujeres como intérpretes del metal está aumentando rápidamente y ganándose el respeto del público al que le gusta este género de música.

Algo que nos ha ayudado mucho a promocionar la banda han sido las redes sociales, las cuales tienen llegada no sólo a nivel nacional, sino también internacional. Además, hay algunos medios de comunicación que han abierto sus puertas a la escena metalera nacional, como es el caso de LaCarne Magazine, que ayudan a difundir el arte metalero que se hace en Bolivia.

No obstante, la escena metalera y mucho del arte en general necesitan todavía bastante apoyo, pues no es fácil hacer arte en Bolivia.

(PP) Somos una banda y somos la mayoría mujeres. Tenemos a dos cantantes principales, otras dos en instrumentos, y dos hombres en otros instrumentos. No se puede negar que la presencia femenina es más evidente, y a ratos desafiante en cuanto a que te vas a enfrentar a reacciones y opiniones de varios tipos de personas.

Creo que todas las mujeres que hemos pisado un escenario en este medio hemos enfrentado situaciones desagradables que tienen que ver con el hecho de ser mujeres, nuestra imagen, o cómo nos perciben, a veces como invadiendo espacios, a veces desde una mirada paternalista, en otros casos hasta indiferente.

[mks_pullquote align=»right» width=»200″ size=»18″ bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#ffffff»]«A base de prueba y error uno aprende a conocer sus fortalezas y debilidades como cantante, y manejarlos de la mejor manera posible.»[/mks_pullquote]

En lo personal, he aprendido que hay que tomar las cosas de quien viene, y no dejar que lo negativo afecte. Por suerte uno va ganando cancha y ya sabes manejar situaciones negativas de una manera que te permite salir airosa de la situación.

Respecto a poder llegar a la gente con la música, creo que siempre hubo la idea de que hay que trabajar en las composiciones, y presentarlas de la mejor manera posible, con un estándar de calidad que permita que se aprecien de la mejor forma, también ser lo más profesionales que se pueda en las presentaciones en vivo: por ende, no fue muy difícil llegar a gente que sí reconoce este trabajo, y está abierta a escuchar en lugar de criticar.

Yo siempre digo que hay que dejar que la música hable primero, y en realidad eso debería pasar siempre. Y eso intentamos hacer, y creo que hasta ahora no nos va mal.

Considero que esto del machismo es un poco más amplio que el medio del metal solamente, hay que entenderlo como algo estructural que está presente en todos los ámbitos de la vida y la cultura. Aunque no le guste a mucha gente, o les sea difícil verlo o asimilarlo, o por más miedo que se le tenga, el machismo y el sistema  patriarcal están en todos lados, y las mujeres lo viven en sus casas, en sus trabajos, en los escenarios, hasta en sus mentes y cuerpos.

Lo cierto es que es importante visibilizar estas diferencias y buscar alternativas que permitan la expresión equitativa y justa de todas y todos. Me parece importante no dejar de hablar. Hay que encontrar maneras de seguir hablando y expresando desde una misma.

En vivo los integrantes de Mortusure llevan máscaras ¿Qué tan difícil es dividir tus actividades comunes con el ambiente del metal?
(CF) Al igual que el resto de los integrantes de Everfall, y como infinidad de músicos que conozco, necesito de un trabajo distinto a la música para poder tener ingresos pues, como mencioné anteriormente, no es fácil hacer arte en Bolivia, y menos vivir de la música metalera.

Estudié la carrera de economía y actualmente trabajo en el Banco Central de Bolivia. Estoy muy agradecida de contar con un buen trabajo y que me gusta, lo que es muy importante. Este es un trabajo de tiempo completo por lo que normalmente los ensayos que tengo con Everfall, y con cualquier otro proyecto musical, deben ser en las noches o durante los fines de semana.

Es difícil trabajar todo el día y luego tener ensayos de unas 2 a 3 horas por las noches, pero la verdad, por muy cansado que uno esté, cuando empiezas a hacer algo que te apasiona, como en mi caso la música, se renuevan las energías de alguna forma.

Me apena no tener mucho tiempo para componer como antes, pero uno siempre se da modos.

Muchas veces me pongo a componer melodías mientras camino al trabajo, he aprendido a ignorar a la gente que me mira extraño en la calle por estar tarareando mientras camino, y cuando tengo algo que realmente me gusta lo grabo en mi celular (donde sea que esté) para poder luego transcribir las melodías.

Ser una banda nueva también requiere de mucha dedicación, pues todo lo tiene que hacer uno mismo. Sería increíble tener una productora que se encargue de hacer toda la promoción, difusión en medios, arreglos para los conciertos, logística, etc. Pero como no es el caso, muchas veces yo asumo esas funciones o nos dividimos como podemos dependiendo de la disponibilidad que tiene cada miembro de la banda.

Pero debo decir que al final, absolutamente todo vale la pena.

[mks_pullquote align=»right» width=»200″ size=»18″ bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#ffffff»]«Ser una banda nueva también requiere de mucha dedicación, pues todo lo tiene que hacer uno mismo.»[/mks_pullquote]

(DP) Es sacrificado para qué decir, es como transformarse secuencialmente. Lo más increíble es ver los rostros de personas que nos ven transformados conociéndonos en la vida cotidiana. Es un esfuerzo liberador porque expresamos un Arte.

Patricia, tenemos conocimiento que ser madre ha repercutido en tu carrera musical. ¿Cuéntanos acerca de tu experiencia?
(PP) Bueno, ser madre ha repercutido en mi vida toda, y con todo es una experiencia maravillosa.

Tengo un esposo que también es músico, y por ello tengo bastante apoyo en el plano familiar, ambos tenemos muchas actividades musicales y de alguna manera vamos avanzando juntos en nuestros proyectos y actividades musicales. Eso es muy bueno porque es siempre importante tener al lado alguien que te comprende y te apoya, y sobretodo que sabe cómo es el medio y con quien puedes conversar y reflexionar.

No hay que negar que a veces se pone difícil, sobre todo con los horarios complicados, actividades y responsabilidades. A veces no podemos disfrutar del tiempo que quisiéramos con nuestra familia. Sin embargo, creo que una parte importante que yo quisiera transmitirle a mi hijo es que él también podrá tener sueños, y que tiene que luchar por ellos. Esto no siempre será fácil y requiere esfuerzo y sacrificio, pero la satisfacción es muy grande, y creo que la mejor forma de hacerlo a través del ejemplo que recibe de sus padres.

¿Cómo fue la experiencia de la primera versión del Femmetal junto a otras guerreras metaleras?
(CF) Éste ha sido el concierto más grande que ha tenido Everfall hasta la fecha, y creo que el más gratificante. Compartimos escenario con dos grandes bandas como son Libellula y Mortsure, y contamos con el impecable sonido de Andrés Martínez, y el excelente manejo de luces de Joe Salinas. Todo el evento fue un éxito y mucho se lo debemos a Carmen Suárez, que realizó la producción.

Estábamos nerviosos pues era la primera versión de este evento y, para ser sinceros, creo que era la primera vez para las tres bandas en organizar un evento. Pero felizmente llenamos el Cine Teatro 6 de Agosto y recibimos muy buenas críticas del público y cobertura por parte de los medios de comunicación.

Para mí fue una experiencia increíble, pues cantar en un teatro es algo muy distinto a un local. La acústica es impresionante, el espacio en escenario es el adecuado y, algo que es muy importante, la gente va exclusivamente a escucharte.

Desde un principio, la idea de hacer este festival fue que bandas con integrantes mujeres pudieran presentar su arte en un lugar con las mejores condiciones posibles de espacio, sonido y luces, algo a lo que la mayoría de los músicos metaleros no está acostumbrada y el público tampoco. Queríamos dar al público un show de metal de muy alta calidad, y esa sigue siendo la meta para la segunda versión del Femmetal Fest que será lanzada en el segundo semestre de este año.

(DP) Fue espectacular. Fue emotionante. Fue intenso y lo vamos a repetir con más determinación.

¿Cuál ha sido la respuesta del público hacia Mortsure con el álbum HIVER?
(DP) Nuestro trabajo es innovador y busca nuevos entornos de composición, lo que implica una recepción paulatina. Sin embargo, como banda “nueva” tenemos seguidores, lo que nos agrada bastante y por eso seguimos y seguiremos.

¿Tienen algún ritual para antes de apoderarse del escenario?
(CF) Lo primero siempre es calentar la voz lo suficiente, casi nunca se tiene camerinos, por lo que hay que darse modos para calentar lo mejor que se pueda. Después veo que estéticamente todo esté bien en mi vestuario y maquillaje, generalmente con la ayuda de alguna amiga, y procuro tener conmigo un vaso con agua o alguna bebida caliente como un té en el escenario por si se me reseca la garganta.

Finalmente, antes de subirme al escenario trato de convencerme a mí misma de que si hago algo mal o si todo sale mal, al final no es tan grave y no es el fin del mundo. Eso me ayuda a calmar los nervios y entrar más relajada y confiada al escenario.

(DP) Lloro, jajaja, no realmente, entro en una fase de concentración porque caracterizo a un personaje.

(PP) Hacer un checklist mental de todos mis instrumentos y equipos, un breve repaso de las canciones y setlist, un retoque al maquillaje y vestuario, y, finalmente, un profundo respiro y ¡a tocar!

¿Cuáles son los proyectos que tienen para este año?
(CF) Estamos comenzando a componer nuevamente, así que si bien tenemos todavía mucho material para explotar de nuestro primer disco From Beneath the Shade, queremos también nutrir nuestros conciertos con nuevas composiciones.

Además, estamos deseosos de poder tocar en los demás departamentos del país, por lo que estamos estableciendo contactos, fechas, lugares y presupuestos para poder hacer la primera gira de Everfall en todo el país.

[mks_pullquote align=»right» width=»200″ size=»18″ bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#ffffff»]«He aprendido que hay que tomar las cosas de quien viene, y no dejar que lo negativo afecte.» [/mks_pullquote]

En La Paz, tenemos próxima la organización y participación en la nueva versión del Femmetal Fest, y esperamos poder consolidar nuestra participación en otros festivales de la escena metalera local.

Finalmente, para la segunda mitad del año está programado el rodaje de nuestro tercer corte, por lo que habrá más producción audiovisual por parte de Everfall en 2016.

(DP) Mira, hemos empezado porque recibimos un premio de parte del Ministerio de Culturas por nuestro último tema, y es un reconocimiento importante y necesario. Estamos escribiendo temas para sacar un segundo álbum, y hemos empezado a filmar nuestro primer video. O sea que andamos con muchas nuevas expectativas.

(PP) Este es el año en el que presentaremos nuestro primer disco de larga duración, y, claro, estamos pensando tocar en todos los lugares posibles. Continuaremos con la producción de videoclips y la parte visual. Algo que esperamos con muchas ganas es volver a compartir escenario con otras bandas hermanas en el siguiente FemmeMetal Fest, que será en septiembre y también salir de viaje a otros departamentos con este show…. Quién sabe… por ahí a otros países….El cielo es el límite.

Ha sido un placer poder hablar con las Guerreras del Metal, espero tengan mucho éxito y mucho metal de aquí en adelante.
(CF) En nombre de EVERFALL quiero darte las gracias a ti y a todo el equipo de LaCarne Magazine por abrirnos las puertas, y darnos un espacio para dar a conocer nuestra propuesta a todo el público metalero. Es un honor para nosotros ser parte de una edición de esta prestigiosa revista, y les deseamos el mayor de los éxitos en todas sus actividades. Sigan apoyando al arte y a toda la producción nacional. Muchas gracias de corazón.

(DP) Oh, gracias! Un Saludo para todos.

Entre otras cosas Patricia Paredes, guitarrista de Libellula, nos adelantó que el Femmetal en su segunda versión tiene una fecha aproximada para septiembre de este año, y LaCarne Magazine estará complacida en presenciar.

facebook everfall
http://everfall.wix.com/everfall
facebook libellula
facebook mortsure
https://www.reverbnation.com/mortsure4

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *