La música nos une y reúne. El poder del Metal traspasa fronteras, banderas, monedas y llega a las casas, barrios y corazones, sin pausa ni duda alguna.
Gracias a las nuevas tecnologías contactamos, desde Bolivia hasta Argentina, con el portavoz de Invasión, poderosa banda de Thrash, quien nos brindó su tiempo y colaboración para la presente exclusiva junto a LaCarne Magazine.
Quizás también te interese leer:
– Manuel Monroy Chazarreta, 45 años de canciones
– Antioch, poderoso Old School Heavy Metal
– Midgard, Heavy Doom Stoner Metal desde 1999
Invasión, Rebelión & Venganza
Disfrutando de su EP Venganza, ¿cómo les fue con este material en su producción y presentación?
La producción de las canciones se nos da de manera muy natural. Hasta el momento, en nuestros 3 años como banda contamos con más de 90 canciones terminadas, esperando ser producidas en conjunto. La gran mayoría son composiciones sin letra de nuestro guitarrista Yeite.
En el caso de Venganza no fue la excepción. Seguir trabajando de la misma manera que veníamos haciendo, donde escuchamos “viejas” pre producciones, y no sólo decidimos si están a la altura del disco, también decidimos si es el disco correcto en cuanto a contexto para lanzarlas. Para que se den una idea, en el caso de Arden Verdades, la letra fue escrita por nuestro ex bajista y fundador de la banda, Pastilla, quien hace 2 años se alejó del proyecto, pero, aun así, y con su permiso, usamos el material para lanzarlo en esta producción.
Viktor Lucarinni (vocalista) cuenta con una amplia cantidad y variedad de letras para aportar también, que, al momento de producir temas nuevos, busca emparejar con las canciones elegidas. Una vez hecho esto, nos encerramos a producir y pulir las canciones hasta dejarlas en el punto deseado.
La presentación de Venganza se dio en un ambiente agridulce para nosotros. Trabajamos muchísimo en lograr una gran concurrencia y por suerte se logró. Por otra parte, estábamos muy contentos de, al fin, tener los discos en nuestras manos. Pero el día anterior al show, cuando fuimos a retirar el material, sufrimos un robo a mano armada y se llevaron nuestro automóvil con las copias adentro. Afortunadamente, el grupo humano de la banda es un diamante irrompible, y no nos dejamos caer ni un segundo. El show fue una fiesta increíble, y el apoyo de todos los presentes fue, y es, algo invaluable para nosotros.
¿Cómo nace Invasión? ¿Quiénes lo integran en la actualidad?
Invasión nace a principios del 2021, en un periodo “Post Pandemia”. Los hermanos Yeite (Iván Baudrix – guitarra) y Pastilla (David Baudrix – bajo) se juntaban a grabar canciones. A las semanas le muestran un tema a Pibe Ema (Emanuel Ruiz Diaz – batería), quien automáticamente los incita a juntarse a tocar.
Esa canción terminó siendo Grito de Guerra, de nuestro primer disco Tecnofilia. Al poco tiempo se busca un segundo guitarrista, y se suma a las filas Migrañ (Eric Fortino). Transcurren unos pocos meses de ensayo hasta la búsqueda de un cantante, y Viktor Lucarinni apareció un 24 de marzo de 2021 para cerrar la primera formación, y darle el salto de calidad a la banda en cuanto a las melodías, y la agresividad necesaria para dar un mensaje fuerte y entendible.
¿Por qué del nombre?
Se decidió buscar el nombre del proyecto algo no muy rebuscado y que se escriba igual en español y en inglés. Así fue cómo, luego de descartar varias ideas, el grupo pasó a llamarse Invasión. En septiembre de 2022, Pastilla abandona el proyecto y casi automáticamente se suma el bajista de Sed de Sangre a las filas Invasivas. Así es como Pastel (Iván Maldonado) toma las riendas de los graves.
*EDITADO: Pasados los días de la entrevista, la banda publicó en sus redes sociales, a fines de octubre, que por motivos personales Pastel no forma más parte de Invasión, integrándose al frente Invasionero a inicios de noviembre el «Laucha» Florentín.
¿Qué influencias musicales han moldeado su sonido?
Las influencias más marcadas para la banda son una mezcla de clásicos antiguos y un sonido moderno, como los primeros discos de Sepultura. Nos influenciamos mucho por la intensidad constante de Motorhead, la brutalidad de Slayer, Sodom, Exodus, y, por qué no, algunas comparaciones vocales que tengamos con Anthrax. Todo eso, mezclado con riffs afilados de guitarras de bandas más modernas, como As I Lay Dying, y más agrupaciones del denominado Metalcore.
Los artes del álbum y diseños de portadas que contiene Rebelión & Venganza son brutales. ¿Qué nos pueden comentar del cover art?
Las portadas de Rebelión & Venganza nos siguen contando una historia que comenzó con Tecnofilia. Un humanoide en un contexto similar al de Matrix, sometido a la esclavitud a mano de la tecnología y su cuerpo siendo usado como fuente de poder. En Rebelión vemos cómo nuestro personaje no sólo recobra la conciencia, sino que escapa y da imagen a la segunda parte del disco, Venganza.
Obviamente la historia va a continuar a lo largo de nuestros álbumes y va a tener un giro inesperado. Será cuestión de estar atentos y esperar nuestros próximos lanzamientos. Todas las portadas están a cargo de Roque Logozzo, ¡un genio de las artes gráficas!
Pude escuchar in extenso el EP Venganza, un Thrash Metal con su propio estilo demoledor, nuevo material en formato CD, que luego de perderlos en ese asalto, ¿cómo les fue con su material en cuanto a producción y edición?
¡El robo de nuestros discos no fue más que un traspié para Invasión! Por suerte lanzamos una exitosa preventa, y ya contamos con la segunda edición de los discos a la venta! ¡Estamos muy agradecidos con nuestros fans, amigos y colegas que nos ayudaron en ese momento, y hasta hoy en día!
Venganza es mucho más agresivo, pero al mismo tiempo más melódico que Rebelión. Hay temas como Los Pasos de Un Gigante o La Puerta Al Final con introducciones más acústicas, pero siempre de cara a una tristeza oscura y melódica. Rebelión es un conjunto de canciones que fuimos sacando a lo largo de un año, mientras buscábamos nuestro propio sonido, la regrabación de Escoria fue la prueba de esa mejora a comparación de Tecnofilia.
Sin Respiro fue nuestro primer tema – video post Tecnofilia, y nuestro trabajo comenzó ahí. Sólo El Camino del Adormecido y Sin Dinero y Sin Control fueron grabadas al mismo tiempo, el resto fueron producciones aisladas que usamos para continuar sacando material para nuestras redes. Todo Rebelión & Venganza fue grabado en Samurai Estudio a manos de nuestro amigo Fernando Candado.
El Errante tiene una excelente producción y realización, ¿qué nos pueden comentar del video y su temática?
Después de la excelente respuesta que tuvimos con nuestro primer videoclip de Sin Respiro, decidimos redoblar la apuesta y llevarla un paso más allá. Quisimos contar una historia a través de la letra de El Errante, y al mismo tiempo continuar con la crítica social.
Este tema nos narra la historia de una persona sin algún tipo de posibilidad en la sociedad actual, ya sea por ubicación geográfica, casualidades, etc. Terminándolo todo por un suicido a causa de un final inevitable, consecuencia de la falta de caminos para salir adelante en este mundo, apuntando finalmente al “sistema” por haber destruido la mente de nuestro protagonista, quien, al darse cuenta que ningún camino tenía salida, decide escapar de la vida.
A partir de esta canción es que decidimos llamar El Errante al personaje de nuestras portadas. El video fue un éxito entre nuestros seguidores, pero el algoritmo de YouTube tiende a esconderlo ya que contiene la palabra “suicidio” en él.
¿Algunas anécdotas de la producción?
En cuanto a la realización del mismo fue en la misma locación que Sin Respiro, sólo que en un piso distinto. La actuación estuvo a cargo de Leandro Álvarez, un amigo que tiene una manera de Ser un poco particular, extrovertida y por momentos border, nada más ideal para representar a alguien que está en camino a la locura.
Como dato de color, tiene un tatuaje con la palabra “Erratic” en su abdomen, muy similar a “Errante” y más que suficiente para que cumpla con creces su rol en la producción. En una escena está golpeando una ventana que se rompe, y la rompió de verdad, lastimándose bastante la mano. Eso fue grabado con su propia cámara en la terraza del edificio donde filmamos, antes de comenzar la producción. Leandro sólo estaba practicando su personaje. ¡Obviamente la toma quedó en el video!
Entre Rebelión & Venganza, ¿qué temáticas nos han presentado?
Lo principal que queremos como banda es generar una simbiosis con el público, que se sientan identificados, y que podamos cantar y gritar todos juntos, ya sean cánticos de enojo y hartazgo, o vítores de fiesta y arenga. La letra de Escoria nos representa mucho y es una explosión de felicidad en el público, también cuando la interpretamos. Es directa, violenta y con un desahogo, que ya es una tradición en la banda.
Sin Respiro es una queja directa y sin vueltas, un mensaje de resignación, pero no de renuncia, a lo que nos toca vivir. Sabemos que las cosas están mal, no lo ocultemos, no demos vueltas al asunto, basta de elaborar razones poéticas rebuscadas al asunto, y sigamos adelante como siempre lo hicimos.
La Puerta al Final y Los Pasos de un Gigante nos narran historias o experiencias ligadas a la muerte, y lo que pasa y lo que hay más allá de la vida. Arden Verdades nos cuenta cómo una persona es testigo de algo que no debería ver por parte de un grupo paramilitar del Estado, y es secuestrado y asesinado para que no queden cabos sueltos.
Inquisidor nos habla de un caso de violencia familiar entre un padre y un hijo (cómo un león hambriento sacude al nuevo hombre) a causa del alcohol y demás adicciones, y una costumbre del mismo padre, ya que fue criado así también (brutalidad que te enseñaron en la niñez, destino popular, perdedores ardientes).
Destapo, Tomo, y Sigo nos dice que por más que nos sucedan cosas malas, hay que levantarse y mirar adelante. Este título y Sin Dinero fueron ideas de Yeite, quien estaba atravesando un momento difícil en su vida, y decidió compartirlo de la mejor manera, para que quienes se sientan de la misma manera puedan desahogarse a gritos cuando quieran y sepan que no están solos.
Tecnofilia, que nos conecta a sus inicios. ¿Cómo les fue con su ópera prima?
Tecnofilia lo grabamos a pocos meses de haber formado la banda, entre octubre y noviembre grabamos todo en nuestra sala, y el 12 de diciembre lo presentamos en un salón muy conocido de nuestra ciudad. A partir de este material, que fue grabado de la forma más cruda y natural posible, fue que nos sentamos a escuchar este punto de partida y decidir qué es lo que podíamos (o teníamos) que mejorar para lograr un mejor producto.
La diferencia se puede ver en la grabación siguiente que hicimos, que fue Sin Respiro, donde se nota la evolución musical y una madurez un poco más aguerrida, con un camino a seguir más marcado.
En su canal YouTube pude apreciar un par de videos de Tecnofilia. ¿Qué anécdotas nos pueden rememorar de aquellas producciones?
Los videos de Tecnofilia que tenemos en YouTube fueron parte de un streaming que hicimos en nuestra sala. La camarógrafa fue Camila Ramírez, y el resto de la producción estuvo a cargo nuestro.
Eran tiempos donde dábamos nuestros primeros pasos, y de lo que estábamos seguros era que queríamos ser rápidos y agresivos, pero con un mensaje entendible a través de nuestro cantante. Es algo fundamental para lograr una conexión con el público.
¿Qué es la música para Invasión?
La música para nosotros es todo lo que no es familia, trabajo y salud. Es un escape de lo malo y un festejo para lo bueno, es ganas de crecer y sorprenderse día a día con cada remera, gorra, parche o tatuaje que seguimos viendo día a día, cada vez más, en nuestros shows.
La música para nosotros es el medio que decidimos utilizar para comunicarnos con el mundo y decirles que también pasamos por los mismos problemas, para decirles que podemos gritarles todos juntos al mundo, que queremos escribir sobre lo que nos pasa a todos, así también el que no sepa cantar o tocar un instrumento, pueda sentirse identificado y parte de nuestros seguidores llamados La Plaga.
¿Qué grupos nos recomienda?
En Argentina está habiendo una explosión de bandas emergentes, con una calidad descomunal y una humildad y compañerismo destacables. Pasamos a recomendarles algunas: NVLO, Against, V.I.D.A., Violent Execution, Tungsteno, Post Mortem.
¿Qué temas se han convertido en sus preferidos para interpretarlos En Vivo?
Tenemos la suerte de contar con algunos clásicos que no solemos mover de nuestros setlists: Sin Respiro, El Errante, Escoria, La Puerta al Final, Los Pasos De Un Gigante, y Sin Dinero y Sin Control.
Pude apreciar en sus redes sociales unas lindas gorras de la banda, parches y remeras, el merch fundamental para la promoción e imagen de Invasión. ¿Cómo se encuentra el Movimiento en la actualidad por su región y la respuesta de su público?
Estamos teniendo una respuesta increíble por parte del público. Hay una crecida en recitales y calidad de bandas emergentes, lo que genera aún más ganas de trabajar y dar todo para ellos. Nuestras tandas de merch duran algunas semanas, o suelen agotarse en las etapas de preventa. No nos deja de sorprender el crecimiento que vamos logrando día a día.
Antes de tomar Escenarios, ¿tienen algún grito de guerra o cábala?
No realmente. Solemos ayudarnos entre todos en el armado y prueba de sonido, y antes del show siempre estamos muy tranquilos y seguros, con muchas ganas de salir a romper todo y a vernos con el público para festejar un hermoso show de Thrash Metal. Nada que pase de unas risas y algún que otro brebaje alcohólico para compartir.
¿Qué evento o festival los ha marcado?
Definitivamente las dos presentaciones de disco que tuvimos nos sorprendieron mucho, sobre todo al ver el crecimiento entre un show y otro. El haber sido convocados al festival de Metal más grande del país fue una sorpresa hermosa también y una experiencia inimaginable, el Furia Metal Fest es algo increíble que organizan los amigos de la banda V.I.D.A. todos los años, y ¡no hay un mejor escenario que ese para una banda de Metal de nuestro país!
Ellos fueron quienes también nos llevaron a la ciudad de Pergamino, a unos 300 kilómetros de nuestra ciudad, y donde nos encontramos con el público más fiestero y alocado hasta este día, ¡la simbiosis entre Invasión y ellos fue instantánea!
Un mensaje para los amantes de la vida musical, ¿qué les pueden aconsejar para adentrarse en la movida y conformar sus propios proyectos?
Para aquellos que están dando sus primeros pasos como músicos, no hay nada más fundamental que la conducta, la responsabilidad, la práctica y el respeto con el compañero. Son doctrinas que los van a acompañar siempre en la vida, y que a la larga los van a juntar con gente como uno.
Invasión cuenta con un grupo de seguidores que nombramos La Plaga, tienen entre 13 y 19 años. Todos nuestros integrantes tenían familiares o amigos en ese rango de edad que querían ir a ver nuestros shows, pero no tenían cómo o con quién, así que se nos ocurrió invitarlos a un show y presentarlos. La energía y pasión fue inmediata.
Ese día, hace poco más de un año, eran sólo 5 o 6, hoy en día son más de 30 adolescentes que nos siguen a cada show que pueden. Están constantemente supervisados por la banda, tenemos integrantes en sus grupos de chat, y nos encargamos de cuidarlos -si es necesario- en lo que necesiten, y enseñarles que el Rock Metal no se trata de alcohol y drogas.
Los apoyamos, y hasta los producimos en sus primeros pasos como músicos. Contamos con el permiso de sus padres y les damos un lugar seguro en nuestros shows para que disfruten al máximo cantando, haciendo mosh y compartiendo un grupo hermoso de fraternidad metalera.
¿Algún proyecto que nos quieran compartir rumbo al 25?
Si bien estamos comenzando nuestra gira promocional de Rebelión & Venganza, estamos encarando nuevas grabaciones para ir lanzando paulatinamente a futuro, regrabaciones de temas de Tecnofilia y algunos temas nuevos también.
Todavía estamos agendando shows de 2025, así que no nos extrañaría que aparezca alguna sorpresa por ahí para sorprender a nuestra Plaga.
Sus palabras de despedida para los seguidores de Invasión, y para los lectores de LaCarne Magazine.
Queridos amigos de LaCarne Magazine: no tenemos más que palabras de apoyo y agradecimiento con ustedes, cada palabra que nos escriban es una caricia al alma que nos paga cada gota de sudor, cada nota practicada, cada golpe de batería y cada traspié que podamos tener. Sería un sueño para nosotros poder conocerlos algún día y sellar esta amistad -que se acaba de forjar a distancia- con unas cervezas heladas.
Y a nuestra Plaga querida, queremos decirles que sigan así, que ustedes son Invasión, que no bajen nunca los brazos y que siempre vamos a estar ahí para que ustedes se revienten en el mosh. A quienes no nos conocían, queremos decirles que si les gustó la banda, ¡ya son considerados parte de La Plaga automáticamente, bienvenidos! ¡Somos Invasión!
Como bien lo dice la banda, Invasión es una familia de amigos que en tres años pasaron por muchas situaciones, y lograron consolidarse como grupo humano para saber que su burbuja en el Estudio Y Escenario -es también- para sanar de daños externos que se pueda tener. ¡Éxitos totales!
Encontrarás más información sobre Invasión en Facebook, Instagram, YouTube.