Las Jornadas Profesionales de la Música de Extremadura son un punto de encuentro esencial para quienes impulsan la música desde la gestión pública. En esta ocasión, conversamos con Juan Olmeda, gestor cultural del Ayuntamiento de Logrosán, para conocer cómo ha vivido su participación en esta novena edición de la MUM.

Juan, como gestor cultural municipal, ¿qué aspectos de la MUM 2025 destacarías como más útiles para tu labor diaria en Logrosán?
Para mí la MUM, en esta, como en las ediciones anteriores, es una herramienta extraordinaria. Por destacar algún aspecto, diría que me facilita el contacto con una gran cantidad de profesionales del sector que de otra manera me sería prácticamente imposible conseguir. En la MUM podemos intercambiar información, conocer otros productos, otros proyectos, otras formas de hacer las cosas. En dos o tres días se consigue un catálogo de artistas y espectáculos que nos pueden ayudar para programaciones futuras. Es, junto con GUIARTEX, un instrumento básico para el desarrollo de nuestra labor profesional.
¿Has encontrado en esta edición nuevas propuestas artísticas que podrían encajar en la programación cultural que desarrollas desde tu ayuntamiento?
Este año he seguido con mucho interés las propuestas musicales procedentes de otros países. Creo que debemos estar abiertos a programar todo tipo de música. Personalmente estoy convencido que nuestros vecinos ven con muy buenos ojos propuestas diferentes a las que tradicionalmente se suelen programar. Me han gustado mucho las propuestas musicales que han mostrado nuestros vecinos portugueses, como Francisco Moreira o Mario Moita. En mi pueblo, Logrosán, estamos viendo la posibilidad de llevar a cabo un festival dedicado a las Músicas del Mundo.
¿Qué crees que aporta una cita como la MUM al ecosistema musical de Extremadura, especialmente para los municipios más pequeños?
La aportación de la MUM a los municipios pequeños es muy importante, y seguro que lo será aún más en el futuro. Acabará convirtiéndose en el mejor foro de encuentro de todos los programadores, profesionales y artistas de dentro y fuera de la región.
Los organizadores de MUM deben redoblar su esfuerzo para que cada nueva edición se incorporen al proyecto nuevas localidades. Me consta que desde la AGCEX se hace un gran trabajo en este sentido. Si a la cita acuden los técnicos municipales junto con los responsables institucionales de la localidad, como sucedió este año en nuestro caso, la implicación y compromiso del municipio para apoyar la música se incrementa notablemente. No debemos olvidar que trabajamos por y para nuestros vecinos y vecinas a los que nos debemos.
Gracias por tu implicación y por compartir tu visión, Juan. Ojalá que las conexiones y descubrimientos de estas jornadas sigan inspirando nuevas programaciones culturales en nuestra tierra. ¡Hasta la próxima edición!
Logrosán seguro que estará presente en la MUM 2026. Las relaciones profesionales, incluso me atrevería a decir que afectivas, que en este marco se producen, hay que mantenerlas y profundizarlas.