Hace unos meses descubría la música de la jovencísima y talentosa Julia Sabaté. Supe desde el primer momento que tenía que escribir sobre su música, ya que al escucharla lo que sentí fue una explosión de sonidos viajando desde mis auriculares hasta todos los rincones de mi cuerpo. Su música ronda entre el pop y la electrónica, tiene un sonido distinguido, fresco y con letras personales que te harán bailar y vibrar. Una sensación electrizante.
A raíz del artículo anterior, he tenido la oportunidad de hablar con ella y poder concertar esta entrevista en donde la podemos conocer en más profundidad y hablar sobre Callada, su nuevo EP que ya podéis escuchar en plataformas digitales.
Quizás también te interese leer:
– Alexia Evellyn, entre lo ancestral y lo salvaje
– Centre Excuse lanzan un «álbum perdido» que lleva 10 años grabado
– InMune nos presenta “Barco a Venus”
Julia Sabaté nos da los detalles de su nuevo EP «Callada»
Algo que me llama mucho la atención es que yo la conocí a través del video que grabaron para la canción Tu Planeta, en el Monasterio de la Inmaculada Concepción, en Loeches, Madrid, que es donde yo vivo en la actualidad, y casualmente esta canción fue escrita en Suecia, y los que me conocéis ya sabéis lo ligada que yo estoy a este precioso país. Estaba claro que Tu Planeta tenía que llegar a mí. Esa es la magia de la música y la forma que tiene de unirnos.
Primero de todo, es un placer poder entrevistarte. Para que te podamos conocer un poco mejor, ¿quién es Julia Sabaté?
Primero quiero agradecer a LaCarne Magazine darme una voz y permitirme hablar sobre mi música. ¡Mil gracias! Mi vida como músico no comenzó con la voz, sino con el violín. Mi abuelo, Juan Antonio Sabaté Mora, dedicó su vida a la luthería y, además de muchas guitarras, construyó mi primer y mi último violín. Con ese violín tuve la oportunidad de tocar como solista en música clásica, así como en orquestas.
Sin embargo, el verano de 2016 en Cervera, cuando participé en un festival de música clásica—el mismo festival donde mis padres se conocieron por primera vez—, me hizo dar cuenta que la música que estaba haciendo no me acababa de llenar. Mi profesor en Cervera me dijo: «La música forma parte de tu ser, pero creo que existe en ti otra manera de expresarla.» Ese comentario resonó profundamente en mí, y fue entonces cuando encontré mi voz.
Desde ese momento me he dedicado a escribir canciones y a orientar mi música hacia el pop. Después de muchos años de estudio y reflexión, decidí hacer honor a mis raíces españolas iniciando mi carrera en el pop en español.
Acabas de lanzar tu EP al que has llamado “Callada”. ¿Qué te inspiró a crear este trabajo y cuál es el mensaje que deseas transmitir con él?
Durante muchos años me he sentido atrapada en mí misma. Siempre me ha resultado difícil expresarme en la vida real. He vivido muchas situaciones en las que, tanto otras personas como yo misma, sobrepasaron mis límites. En esos momentos me quedé sin palabras. El miedo era más fuerte que mi propia voz, así que optaba por callar. Con este EP finalmente he encontrado la fuerza para expresarme y decir todo lo que me hubiera gustado decir durante mucho tiempo.
¿Cómo describirías el proceso creativo detrás de las seis canciones que componen el EP?
El proceso creativo detrás de las seis canciones que componen el EP ha sido posible gracias a mis compañeros Rubén Sieben y Koen Hermans. Sin ellos no estaría haciendo lo que hago hoy. Nos conocimos hace cuatro años en el Conservatorio de Ámsterdam, y desde el primer momento hubo una conexión especial entre los tres. Ellos son mis productores, mi banda, ¡mi todo!
La primera canción del EP la escribimos en una isla al norte de Holanda. Era invierno, hacía un frío intenso y prácticamente no había nadie más alrededor. Esa sensación de estar solos nos dio la libertad de hablar y escribir sobre temas profundos, sin miedo a ser escuchados. Aunque la música es para el mundo, su creación comenzó en un entorno íntimo y seguro.
En general todas las canciones parecen que tratan temas muy personales. ¿Hay alguna canción en particular que tenga un significado especial para ti?
¡Me encanta esta pregunta! Hace unos días hablaba con Koen y Rubén sobre mis letras y sobre cómo algunas personas me preguntan si no me da miedo ser tan sincera en ellas. Al principio pensé: ¿de verdad soy tan abierta en mis canciones? Luego reflexioné y me di cuenta de que en Holanda la gente está muy acostumbrada a decir lo que piensa sin filtros, son muy directos. Creo que, sin darme cuenta, eso me ha influido para decir las cosas sin “envolver el regalito.”
Eso es lo que hace que la canción DALIA tenga algo mágico para mí. Durante el proceso de creación sentí adrenalina todo el tiempo. Por un lado, porque estaba hablando sobre algo que me daba mucho miedo, y por otro, porque cantarla me permitía soltarlo todo, sin vergüenza. Cuando interpreto esa canción, todo mi dolor y mis inseguridades van con el viento. Es una canción que pierde su esencia si no la cantas con todo lo que llevas dentro.
¿Cómo ha influido tu herencia hispano-holandesa en tu música y en tu estilo artístico?
Para mí, el español es la lengua de la emoción. Desde que nací, mi madre me habló siempre en español y mi padre en holandés. Cuando estaba triste, buscaba consuelo en mi madre, y cuando estaba feliz, llamaba a mi abuela. Los veranos y los inviernos los pasaba con mi familia en un pueblo cerca de Barcelona, donde cantábamos jotas y mis padres tocaban la guitarra clásica.
Lo que hago hoy es la expresión completa de quién soy. No es que busque intencionalmente que estas influencias se noten en mi música, simplemente emergen de manera natural cuando tienen que aparecer. Eso también me da mucha paz, mi música ahora es muy electrónica, pero puede cambiar en el futuro.
¿Qué desafíos has encontrado a la hora de crear este EP?
Como artista emergente, a veces es difícil encontrar un equilibrio entre la esperanza y la realidad. El trabajo es duro, y sin perseverancia no habría llegado hasta aquí. Por eso, en ocasiones ha sido complicado disfrutar del proceso sin preocuparme demasiado por todo lo que aún queda por hacer. Durante este año he aprendido a valorar el camino más que al principio.
La semana pasada decidimos celebrar el lanzamiento de Callada los tres juntos tomando unas cervezas al mediodía, ¡lo que hizo que la siesta durara hasta el día siguiente! [Risas] Paso a paso, dejarme llevar por el momento es algo que ahora puedo aceptar mejor.
Te conocí a raíz de ver el video que grabaste para la canción Tu Planeta, en el Monasterio de la Inmaculada Concepción, en Loeches, Madrid. Precisamente en mi actual lugar de residencia, ¿Cómo surge la idea de grabar el video en tan místico lugar?
Fuimos invitados por MadSounds a grabar un video para la canción Tu Planeta. Habíamos escrito la canción en Suecia solo dos semanas antes de que nos pidieran venir a Loeches para grabar en el Monasterio de la Inmaculada Concepción. Fue un gran honor para nosotros tener la oportunidad de trabajar con el increíble equipo de MadSounds y dar vida a la canción en un lugar tan mágico.
¿Cómo dirías que ha ido evolucionando tu música desde que empezaste hasta la actualidad?
He tenido la suerte de que mi padre siempre me ha desafiado a explorar todas las posibilidades de la música. He estudiado música clásica, jazz, pop, y he aprendido lo necesario para retarme a mí misma continuamente. Sin embargo, siempre he tenido una debilidad por la música pop, especialmente aquella que te hace sentir algo profundo.
Mi música ha evolucionado en función de ese sentimiento. Si en algún momento dejo de sentir esa conexión con lo que hago, sé que es hora de explorar nuevos territorios.
¿Qué esperas que los oyentes sientan o piensen al escuchar Callada?
La manera ideal de escuchar Callada es durante un paseo, en soledad. Para explicar lo que espero que los oyentes sientan, me remonto a una temporada en mi vida en la que no era feliz estudiando jazz. Cada día, cuando iba en bicicleta al departamento de Jazz en Ámsterdam y al volver, tenía que escuchar a Post Malone, Foo Fighters o música más intensa. Mientras las lágrimas cubrían mi rostro, la música me daba tanta fuerza, algo que sentía desde los pies hasta el corazón. Era mi momento de felicidad en el día, el momento en el que podía decidir lo que quería y con la música sentía menos vergüenza de expresar quién era realmente.
Espero que las personas que necesiten romper con algo encuentren en mi música la misma fuerza que yo encontraba en las canciones que escuchaba en ese entonces.
¿Tienes planes para una gira o conciertos para presentar este nuevo EP?
El año que viene vamos a trabajar en algo muy emocionante. Vamos a hacer un viaje y retiro musical durante algunos meses, pero espero poder ir a España en verano para actuar y compartir con todos vosotros en lo que hemos estado trabajando.
Y para finalizar, ¿algún mensaje que quieras decirle a nuestros lectores o algo que quieras añadir?
Quiero agradeceros el tiempo que habéis tomado para leer un poco más sobre mi música y sobre quién soy. Realmente espero que mi música os brinde fuerza en los momentos difíciles de la vida. Y aunque no nos conocemos en persona, es precioso conectarnos a través de la música.
Encontrarás más información sobre Julia Sabaté en Instagram, Facebook, Spotify, YouTube.