
Khymaira: Heavy Metal con alma y cicatrices
En la historia de la música, siempre hay figuras que nos inspiran y marcan nuestra trayectoria como artistas. ¿Qué nombres aparecen en vuestra lista de dioses musicales?
Para esta pregunta, lo más adecuado es que la responda Jonlo, que es nuestro guitarra y compositor principal. Una de personas más influyentes en toda su trayectoria musical ha sido Slash, esos solos legendarios, sin mucha velocidad, pero con una melodía y un gusto impecables, han servido como inspiración para miles de músicos, y para él también.
Imaginemos el futuro: vuestra música sigue conquistando escenarios y corazones. ¿Qué metas os gustaría haber alcanzado cuando miremos hacia el horizonte de los próximos cinco años?
Lo primero que te diría sería estar satisfechos con el trabajo realizado, independientemente del lugar en el que nos encontremos, la satisfacción es lo primero, ya que los que hacemos todo esto lo hacemos por pura vocación. Pero evidentemente, no nos conformamos con estar ahí, nos gusta pensar que seguiremos creciendo como banda, sin ningún límite puesto, con el simple objetivo de avanzar y avanzar. Si tuviéramos que focalizar en un punto, pues claro, nos encantaría poder estar girando por todo el estado y tocando en las grandes ciudades delante de un público multitudinario coreando nuestros temas, sería genial.
Los conciertos son momentos intensos, llenos de energía y emociones. Seguro que tenéis pequeños detalles o rituales que os acompañan siempre en la carretera. ¿Qué es eso que no puede faltar en vuestros viajes?
Para Mikel, podría decirte que su pequeño ritual en la carretera es dormirse en los asientos traseros del coche. El resto no tiene gran cosa, conducir e intentar hacer el viaje lo más ameno posible con bromas y tonterías. En cuanto a los conciertos, cada persona aquí es un mundo, por ejemplo Jonlo, sí que se pone nervioso todavía, incluso después de tantos conciertos todavía sigue sintiendo ese hormigueo en el estómago, Le suele gustar apartarse en un rincón y estar a solas con sus pensamientos.
Mikel por ejemplo, considera que tiene muchas cosas que hacer, se suele poner muy serio hasta que consigue tener todo lo que él quiere bajo control. Luego en el otro extremo, están Borja e Igotz, que son muy dicharacheros, no pierden una oportunidad para charlar con otros músicos incluso con el personal de la sala, a estos los nervios o no los tienen o no se les aparecen. Como veis, son muchas las maneras a la cada uno puede responder a los momentos anterior a un concierto, habrá muchas más, estas son las nuestras.
La música muchas veces es un reflejo de nuestras raíces. ¿Influye vuestra tierra natal o vuestra identidad cultural en las canciones que componéis y en el mensaje que queréis transmitir?
Por supuesto, sobre todo a la hora de componer las letras. Hay letras que tratan de experiencias personales, otras muchas tratan temas históricos, de nuestra tierra como de tierras extranjeras en ocasiones. Son muchas las cosas que se pueden tomar como inspiración a la hora de escribir.
El talento local a menudo necesita un pequeño empujón para brillar en el escenario. Desde vuestra perspectiva, ¿qué creéis que se puede hacer para apoyar a los músicos que están dando sus primeros pasos?
Los primeros que debemos hacer algo somos los propios músicos participando en la escena local. De nada sirve pedirle a la gente que venga a nuestro concierto y cuando toquen los demás quedarnos en casa. La colaboración entre la gente del mundillo es indispensable para poder afrontar esta tarea con fuerzas y ganas. Insisto, hay que apoyar siempre la escena local, todas las historias de los grupos más grandes han empezado desde ahí.
Ha sido un auténtico placer charlar con vosotros y conocer más sobre vuestro trabajo y visión. Antes de cerrar, ¿os gustaría compartir algún mensaje para vuestros seguidores o añadir unas últimas palabras para los lectores de LaCarne?
El placer ha sido completamente nuestro, estamos muy orgullosos de que un medio como el vuestro se haya fijado en nosotros y nos haya dado la oportunidad de aparecer entre sus líneas. Poco más que añadir, lo único decirle a la gente que estén atentos a Khymaira, se vienen cositas nuevas.
MAS INFORMACIÓN SOBRE KHYMAIRA: Instagram, YouTube, Facebook, Spotify.