En plena efervescencia creativa, Kike M se prepara para seguir llevando su música a nuevos escenarios. Tras el lanzamiento de su más reciente trabajo, “Cantares de Arcilla”, y su nuevo sencillo “Incertidumbre” (2026), el artista se sumerge en la gira Girando Por Salas, un espacio que le permite conectar de manera cercana y directa con el público de toda España. Con la complicidad de La Banda Absoluta, sus conciertos prometen un diálogo musical lleno de energía, improvisación y emoción.
En esta entrevista, Kike M nos habla de la génesis de sus nuevas canciones, del proceso de adaptación de sus temas al directo y de las próximas citas imperdibles en Extremadura. Los días 28 de febrero en Villanueva de la Vera (Sala La Cuadra) y 22 de mayo en Cáceres (Sala Boogaloo) se presentan como momentos clave para vivir la música de Kike M en primera persona, y él nos adelanta qué podemos esperar de estas experiencias únicas sobre el escenario.

Kike M y La Banda Absoluta
28 de febrero – Sala La Cuadra – Villanueva de la Vera (Cáceres)
22 de mayo – Sala Boogaloo – Cáceres
Quizás también te interese leer:
– Grande Amore, más crudos y directos que nunca: así suena III y la gira GPS
– Juventude aterriza en Cáceres con Girando Por Salas #GPS16
Villanueva de la Vera y Cáceres se preparan para los conciertos de Kike M y La Banda Absoluta
Bienvenido a LaCarne Magazine, Kike, es un placer poder charlar un ratito contigo. Antes de entrar en materia nos gustaría que nos contaras con qué energía llegas a esta etapa, y qué sensación te gustaría que tuviera alguien que te escucha o te ve en directo por primera vez.
Llego con energías renovadas. He tenido el privilegio de poder parar durante todo enero para hacer mis rituales creativos que tanto necesito y poner a punto esta segunda vuelta de la gira de mi segundo álbum: Cantares de Arcilla. Van a ser unas 30 fechas hasta junio y de entre ellas 7 de GPS, toda una oportunidad y un reto.
Me gustaría que el público nuevo se llevase una sorpresa, quisiera que encontraran en mi música alguna frase o alguna melodía que les atraviese o que les encienda de alguna manera… Nuestros directos son una montaña rusa de sensaciones, me gustaría que la gente saliese preguntándose ¿Qué especie de trance ha sucedido en esta hora y media? Cada canción tiene su pequeño universo y también es un viaje así que me gusta entender nuestros conciertos como un viaje de viajes… unas vacaciones loquísimas.
Tu último trabajo, Cantares de Arcilla, ha consolidado una identidad sonora muy reconocible dentro de la canción de autor contemporánea con raíz rock. ¿Qué aprendiste durante el proceso creativo de este disco?
Volví a conectar con las dinámicas de juego que tenía de pequeño porque estuve una temporada en mi pueblo, San Martín del Castañar terminando canciones y elaborando la parte visual del álbum. Esto fue toda una reconciliación con un montón de espacios donde fui muy feliz en la infancia. Me di cuenta de lo mucho que necesito estos tiempos de pausa para ordenar lo que a veces expulso de manera un poco inconsciente en las canciones. También aprendí técnicamente modelando una escultura de arcilla por cada canción, me adapté a los tiempos que tiene el barro, fue un proceso bastante terapéutico.
Después llegó otro proceso que también fue un guiño a mi niño interior: La grabación con Iñaki Antón (Uoho). Extremoduro ha sido un grupo que ha marcado dos de las etapas más importantes de mi vida: la infancia y la adolescencia. Trabajar con Iñaki ha sido aprender que a veces restar suma mucho y que hay que jugar y probar en el estudio. He tenido mucha suerte de que la vida me haya llevado a grabar con él, viéndolo ahora con algo más de perspectiva creo que es un disco muy equilibrado con alma folk pero con mucha contundencia rockera.
Tras la publicación de este trabajo, comienzas 2026 con el lanzamiento de “Incertidumbre”. ¿Por qué decidiste publicar este sencillo y qué relación tiene —o qué diferencias marca— respecto al sonido y los temas de Cantares de Arcilla?
Incertidumbre es una canción de mi amigo Hidabe (cantautor cordobés) nos conocimos el año pasado con la primera vuelta de la gira y después contactó conmigo para que le ayudase con la producción de este temazo. Ha sido el primer tema publicado que produzco y después de mandarle la maqueta con los arreglos definitivos Hidabe tuvo la generosidad de invitarme también como colaboración artística. Grabamos todo con Edu Molina en su estudio en una jornada. No es por tanto un lanzamiento premeditado sino fruto de la vida del músico y sus ramificaciones, que siempre enseñan y le llevan a uno a lugares insospechados.
“Incertidumbre” parece reflejar un momento vital y social concreto. ¿En qué estado artístico se encuentra Kike M actualmente y hacia dónde apuntan las nuevas canciones que están por venir?
Ya estoy muy enfocado en lo siguiente, esta vez me he juntado con demasiadas canciones y además, fruto del aprendizaje en producción con Hidabe y también con el futuro álbum de mi amiga Zarzamora, he estado preparando ya desde casa los arreglos de estos nuevos temas. Ha sido una pasada, la tecnología siempre ha sido para mi más un obstáculo que una ayuda pero esta vez he descubierto en este proceso de maquetación otra pasión más.
Ahora estoy decidiendo con qué 10 me quedo mientras salen canciones nuevas y también maquinando todo el universo conceptual que quiero que acompañe esta nueva etapa… Así que estoy en estado de incubación con canciones que apuntan a algo mágico.
Dentro de la gira de conciertos de Girando Por Salas, los conciertos del 28 de febrero en la Sala La Cuadra de Villanueva de la Vera y del 22 de mayo en la Sala Boogaloo de Cáceres te sitúan ante dos públicos y espacios distintos, pero dentro de un mismo momento creativo. ¿Cómo estás diseñando estos directos dentro del recorrido de Cantares de Arcilla?
Nuestro paso por “La Cuadra” en Villanueva de la Vera va a ser muy especial por varias razones. La Cuadra es una sala muy muy pequeñita pero con una actividad cultural súper potente en el territorio rural. David, (su joven propietario) está poniendo a Villanueva de la Vera en el mapa cultural nacional llevando allí propuestas muy interesantes y de mucha calidad. Yo ya tenía la fecha cerrada con él desde antes de que se anunciasen los artistas seleccionados para esta edición 2026 de GPS y no tenía ni idea de que La Cuadra estaba dentro del circuito. Me hizo mucha ilusión que estuviese entre las fechas de la gira GPS. Allí estaremos dándolo todo en formato cuarteto.
En cuanto a la Boogaloo creo que lo sentiremos casi como un cierre de la gira o una despedida de la temporada de salas, será nuestra segunda vez en Cáceres. La primera fue el año pasado en El Corral de la Cigüeña y nos llevamos muy buen recuerdo del público. Creo que al ser de las últimas fechas de la gira vamos a ir con la complicidad bien alta y ¡seguro que eso se nota!
El circuito Girando por Salas también es una oportunidad para ampliar horizontes, llegar a públicos que quizá aún no conocían tu música y fortalecer la presencia del proyecto en distintos puntos del país. En ese sentido, ¿qué está suponiendo para vosotros esta gira y cómo está influyendo en la evolución y proyección de Kike M y la Banda Absoluta?
La gran diferencia la marca poder viajar con todos mis músicos. Hoy en día para un proyecto como el mío es un milagro dar un concierto con toda la banda. Es una oportunidad para llegar a lugares nuevos y que el paisano o paisana que se atreva a dejarse sorprender se le despeinen todos los pelos del cuerpo con la electricidad de La Banda Absoluta.
Mi sueño desde que arrancó el proyecto siempre fue girar con todos mis músicos cobrando dignamente, creo que es un sueño al que aspiramos la mayoría que ya no estamos en esto por querer ser Robert Plant sino por pagar el alquiler con nuestra creatividad. Al menos estos meses ese sueño se va a cumplir, ahora toca poner toda la energía en promocionarlo para que esto se convierta en “Girando por salas repletas” por eso también agradezco mucho la oportunidad que nos dais con estas entrevistas de difundir nuestro trabajo.
Estas dos paradas en Extremadura, junto al resto de tus fechas en Girando Por Salas, llegan en plena actividad de la gira y en un momento de estreno de nuevas canciones. ¿Qué te gustaría que quedara en la memoria del público que acuda a estas citas?
Me gustaría que la gente se guardase en el recuerdo lo que van a ver en directo y que puedan conectar su historia con la nuestra. Quiero pensar que cuando volvamos a la ciudad de esa persona que se atrevió a probar de nuestro caldero haya difundido la palabra y hayan querido sumarse al ritual muchos más colegas.
Kike, gracias por compartir este rato y abrirnos las puertas a tu universo creativo en un momento tan intenso de canciones y carretera. Nos vemos en el camino!
Gracias por leer esta entrevista completa. La música que me cambió la vida no me la recomendó un algoritmo sino un amigo, yendo a conciertos y recomendando música también estamos salvando el mundo.
ENCONTRARÁS MÁS INFORMACIÓN SOBRE KIKE M EN: Facebook, Instagram, Youtube, Spotify.