La cantante Carmen Souza y el ecléctico saxofonista Christian Scott completan el cartel de la XIV edición del festival, que se celebra del 2 al 4 de agosto.
El evento cultural que se celebra el primer fin de semana de agosto en Xàbia sigue su esquema habitual con todos los conciertos a las 22:30 horas en un escenario instalado al aire libre en la plaza de la Constitución.
El Xàbia Jazz, con la dirección artística de Kiko Berenguer, alza este año el telón el sábado 2 de agosto con una apuesta importante, la Big Band de Sant Andreu, considerada la más joven de Europa y con una veintena de músicos de entre 7 y 18 años.
Bajo la dirección del saxofonista y contrabajista Joan Chamorro (quien ya estuvo hace un par de años en el festival junto a su alumna Andrea Motis logrando un gran éxito de público y crítica), la Sant Andreu debutó en 2006 y está consolidada como proyecto pedagógico musical, reconocido y avalado por músicos de renombre internacional, ha grabado 3 discos y acumula numerosos premios.
Su repertorio está formado por más de 50 temas en constante renovación, donde encontramos piezas de las diferentes épocas del Dixieland, New Orleans, Swing, Big Band, Bebop, Funky y Jazz Vocal. Esta Big Band se ha convertido en una cantera de excelentes músicos, que desprenden satisfacción y diversión, transmitiendo al espectador un jazz expresivo.
La originalidad del proyecto ha animado al Xàbia Jazz a programar el día antes de su actuación la proyección del documental KIDS AND MUSIC, dirigido por Ramon Tort, y que acerca al público a esta agrupación joven. El film se pasará el viernes día 1 a partir de las 22:30 horas en el Riurau d’Arnauda y tiene entrada gratuita.
Carmen Souza
Siguiendo con el cartel del festival, el domingo día 3 llega la carismática voz de Carmen Souza, una cantante portuguesa con raíces caboverdianas que recuerda a Nina Simone, Billy Holliday, Sarah Vaughan y Carmen McRae.
Souza presenta un reportorio amplio, rico en matices y unos registros que abarcan desde la sensualidad y la melancolía a lo espontáneo, desenfadado y divertido.
Christian Scott
El último de los conciertos llega de la mano del saxofonista americano Christian Scott, claramente influenciado por Bob Dylan, Jimmi Hendrix y Miles Davis, del que dicen es su heredero más acreditado.
El joven trompetista ha demostrado una capacidad todo terreno para moverse en todas los estilos, desde el jazz al pop, pasando por el funk o el rock.
Su talento, y sensibilidad son un atractivo tanto para los adeptos al hip hop como para los puristas del jazz y sus directos son un despliegue de fusión total y energía sin límites.