Las Santas: crecer desde el punk barcelonés sin perder el pulso ni la actitud

las santas

Las Santas: memoria, identidad y futuro para una banda nacida en el underground

Rita (cantante): Barcelona y Catalunya són históricamente tierra de lucha, reivindicación y movimientos sociales. Desde movimientos vecinales para defender nuestros barrios de injusticias, hasta movilizaciones de ámbito más global, pasando por todas las diferentes perspectivas  de la lucha, como el antifascismo, el antirracismo, el feminismo, el animalismo, la lucha contra el turismo masivo, y algo muy importante en este momento para la sociedad y para nosotras, el colectivo LGTBI+, que lucha contra discriminación y promueve la normalización de su diversidad afectivo-sexual y de genero. 

Barcelona y Catalunya han sido históricamente la cuna de muchos de estos movimientos y el lugar dónde se han podido desarrollar de manera profunda y coherente.

Laura (bateria): En mi casa, Barcelona, me crié con mi madre, y  siempre habíamos escuchado muchísima música. A todas horas del día. Éramos muy melonamas… Allá en los años 90. Solo tenía 11 años, la época en la que tenías que regrabar los cassettes a toda ostia de volumen porque luego no se escuxaban en el coche… Toda una revolución, poder grabar i regrabar infinidad de veces música en un mismo cassete. 

Entonces las influencias eran música Disco, Rumba, Rock… grupos como Sting, The Police… sobretodo en mi casa se escuchaba rumba catalana, ya que nací i me crié con raizes gitanas. Familias humildes en un ambiente de barrio muy marcado. La música siempre ha estado muy presente en mi infància .

Entonces (y nunca lo olvidaré), salieron las primeras copias en CD…. Mi i tía me llevo a la calle Pelayo de Barcelona, donde había una tienda de discos gigante, de dos plantas y me dijo que eligiera un CD de regalo (para aquel entonces valían entre 600-1000pesetas). Recordaré toda mi vida ese momento. Mi primer CD. Y mi primer CD de Heavy Metal. Todavía tengo el disco Kyss- Detroit Rock City.

Había visto una película mexicana que se llamaba «Cero en Conducta» (Detroit Rock City), incluso tenía el póster gigante (típico de los videoclubs de antes cuando estrenaban películas) en mi habitación. Era una banda de chavales jóvenes que su sueño era ver a Kiss en directo, y que personificaba, sin duda, el lema de «Sexo, drogas y rock&roll». A partir de ese momento, mi cabeza mutÓ a otra musicalidad….

En el colegio me juntaba con los más frikis, y para entonces la novedad era tener un DiscMan… me apartaba con un compañero de clase a escuchar su música y alcucinaba!! Intoxicación Etlika de S.A , Cicatriz, Eskorbuto, Sepultuta…en un DISCMAN! Y hasta hoy ya no he podido parar de moverme entre estos estilos alternativos, de denuncia, de los que te hacen poder escupir todo aquello de la sociedad en la que no te sientes identificada. Detras vinieron muchas bandas, y sobretodo, vascas…. con el gran moviento conocido como»Rock radical Vasco» con grupos como Eskorbuto, Kortatu, Cicatriz……Y la cresta se levantó para siempre. 

No tube la suerte de poder disfrutar de muchos grupos que marcaron mi adolescencia, ya que la heroína hizo muchísimo daño en aquella época. Y partir de ahí, empecé a dejar a un lado la escena punk y a escuchar otros tipo de estilos que todavía hoy me acompañan, como el Trash Metal, NuMetal, Stoner …etc…..

Mayte (guitarra): Mi hermano que es 7 años mayor que yo escuchaba Heavy Metal desde bien jovencito y tuvo claramente una gran influencia sobre mí. Con 9 años conecté enseguida con grupos como Guns n’ Roses, AC/CD, Metallica, Sepultura… Unos años más tarde mi hermano se pilló una cinta de cassette de La Polla Records y Ostiaputa y ahí vi que eso era lo mío y empecé con el punk de pleno, además en mi ciudad, Granollers (Barcelona) y en los pueblos de alrededores por aquellos entonces a principios del 2000, la escena hardcore y punk era muy relevante.

Habían muchos conciertos y se convirtió rápidamente en mi estilo y filosofía de vida y conocí a muchos de los que han sido y son mis amigos a día de hoy y con los que hemos compartido siempre ésta pasión. Mi hermano fue también quien me enseñó a tocar la guitarra y me regaló su primera Washburn, con la que empecé a tocar en la banda formada por el 2005 aprox y hasta el día de hoy. La verdad es que en este país tenemos la gran suerte de contar con una escena punk increíble, para mí de las mejores bandas del mundo han sido las del rock radical vasco. Han sido siempre mi gran influencia.

Nuestros principios y nuestra forma de vivir y protestar a través de la música (de forma totalmente inconsciente pero terapéutica visto desde la distancia) nunca aspiró a ganar mucho dinero. Es un sentimiento , una forma de vida en las que el capitalismo estaria i està bajo las suelas de nuestras botas. Es difícil responder a esta pregunta porque el dinero nunca nos representó, ni en nuestra manera de sentirla. Nos conformamos con unos buenos instrumentos, unas giras por países y culturas diferentes.

Nuestros primeros conciertos fueron casi todos en CSO’s (Centrals Socials Okupados) y también en casas okupas. Era una época en la que el movimiento okupa estaba muy activo. Teníamos muchos amigos y colegas que montaban conciertos y solían contar con nosotras. En aquel entonces había pocas bandas de punk formado íntegramente por chicas y no nos faltaban los bolos, la verdad es que nos sentíamos muy a gusto en esos espacios y bien acogidas, por nuestra forma de pensar y por el público que venía a vernos.

Un público outsider, donde todas éramos/somos iguales. Un espacio donde poder sentirte segura, y en cierta manera, rechazar la educación patriarcal y machista en la cual nos hemos visto obligadas a crecer.

La verdad que no nos hemos planteado nunca está pregunta….jajaja, pero quizás….Warriors, Transpoting. Telma&Luis, Sangre en los labios, 24 hour Party…. Dentro del género documental,  denuncia social, terror… etc.

Desde nuestros orígenes, la banda ha intentado mantener su identidad y su estilo musical, aunque es cierto que en los últimos tiempos, con la incorporación de la nueva bajista y batería se ha notado claramente la influencia de ambas, adoptando más potencia y contundencia musical. También es cierto que este último tiempo nos lo hemos tomado más en serio, con más ensayos e implicación y esfuerzo para crear nueva música y seguir un camino constante de producción y creación musical. Eso sí, sin perder el objetivo de la banda, que siempre ha sido disfrutar, pasarlo bien, transmitir un mensaje directo y de denuncia. 

Larga vida al Rock&roll! Y sobre todo… nos gustaría compartir que después de una larga trayectoria en la banda, por fin, vamos a grabar nuestro primer disco a finales del mes de Febrero en Durango con Gusa Dinamita (en Euskal Herria).  En él incluiremos algún tema nuevo que aún no hemos tocado en directo, así que estamos con muchas ganas de acabar la produ y poder compartirlo con vosotros! Muchas gracias por todo salut i punk!!! 🤟🏻

ENCONTRARÁS MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS SANTAS EN: Instagram, YouTube.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 25

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *