La tierra chapaca, al sur de Bolivia, desde siempre fue territorio emblema de la cueca y el bailecito, lugar conocido por el vasto folklore regional y sus grandes artistas, que nacieron al ritmo de la música tradicional y embellecieron esos pagos. La evolución y trascendencia a otros géneros musicales por parte de su población se dio poco a poco en la urbanidad y su desarrollo social, a lo menos en este Siglo XXI.
Cerrando la gira nacional Sabuesos Corruptos el pasado 7 de septiembre 2024, la Brigada Parlamentaria de Tarija y la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional, a través del diputado Edwin Rosas, ha hecho entrega a la banda Lokotos un reconocimiento -certificado- por su música y esfuerzo. Algo fascinante en estos tiempos de quemas infernales e incendios en nuestra amazonia boliviana y sudamericana, desastre natural ocasionado por el Sistema o la Matrix, que vienen amparados bajo leyes “incendiarias” y modelos económicos totalmente enfocados en el capitalismo salvaje y su inmune estatismo democrático.
Quizás también te interese leer:
– Rhino, Stoner, Desert Rock y Psicodelia desde las laderas del Etna
– Vexing Hex, del Doom Rock hasta el Pop Ocultista
– El Jefazo, 10 años de Stoner Rock brutal
Lokotos, Heavy Thrash Metal de Tarija, Bolivia, para el mundo
Agradecemos al portavoz de Lokotos, que nos brindó su tiempo y confianza para la colaboración en exclusiva junto a LaCarne Magazine. Mientras disfruto del single Corrupción, ¿cómo les fue con ese genial tema? ¿Algunas anécdotas de la producción y realización?
Corrupción significa mucho para nosotros, una evolución en nuestro sonido y de lo nuevo que vendrá. Interceptó tan bien el tema en la audiencia nacional, que llegó a posicionarse como la canción “número uno” en el ranking nacional Stereo Top. Bol, siendo la canción más solicitada por el público boliviano.
Como anécdotas, podemos decir que la letra, música, grabación y master fue realizado al 100% por nosotros, siendo nuestro primer producto “hecho en casa”. Ahí entra la magia de nuestro bajista Willy, quien es el que se encarga de la producción, un trabajo arduo donde siempre lo molestamos y exigimos.
¿Cómo, cuándo y dónde nace el proyecto musical Lokotos?
Lokotos fue, ya desde hace muchos años, la típica banda de amigos que se juntan para interpretar música de grupos que nos gustaban. En sus inicios -muy lejanos- se probaron diferentes géneros musicales, como Rock Alternativo, Punk (en castellano) y más.
En el año 2016 es justamente que nos volvemos a encontrar con amigos que estaban en la misma sintonía de interpretar bandas como Black Sabbath, Deep Purple, Judas Priest, Iron Maiden. Es ahí que nos abocamos a ello, y nos iba muy bien. Ya estábamos sintiendo de que íbamos encontrando nuestro género definitivo. Es así que empezamos a componer nuestros temas, y, ya en 2017, logramos lanzar nuestro primer single Resignación en todas las plataformas digitales, basándonos en el género del Heavy Thrash Metal, que era lo nuestro.
¿En qué se inspiraron para el nombre de Lokotos?
El nombre Lokotos más que todo representa un insumo netamente boliviano, que es utilizado para muchas recetas, y prácticamente evoca muchas sensaciones, además de que nosotros somos unos “locos” en escenario.
¿Quiénes integran Lokotos?
La banda la conforman Christian “Michi” Michel – voz principal, Freddy “Freddingui” – guitarra principal, William “Vasky” – bajo, Carlos “Charly” Condori – batería.
¿Qué influencias musicales y artísticas han recibido?
Hay mucha variedad en influencias de cada integrante, pero para nombrar algunas de ellas podemos decir Iron Maiden, Black Sabbath, Judas Priest, Metallica, Testament, Anihilator, Pantera, Megadeth, entre algunas bandas.
Sabuesos Corruptos es su gira nacional que ya pasó por varias ciudades, cerrando en septiembre en su tierra natal, la chura Tarija. ¿Cómo les fue en su momento?
Nuestra gira comprendió 7 ciudades -capitales- de Bolivia. Arrancamos por marzo en Potosí y Sucre, luego fuimos a Cochabamba, de ahí vino Santa Cruz, el 9 y 10 de agosto nos tocó La Paz y El Alto, para cerrar la gira en septiembre en la ciudad de Tarija.
Impresionante recibimiento en todos los lugares. Cada ciudad tiene su aura rockera y metalera diferente, eso hace que los conciertos sean únicos en cada ciudad. Anécdotas hay muchas, lo más valioso es el recibir el apoyo de la gente, y que puedan disfrutar el show y nuestra música.
Viajando en el tiempo a sus inicios, he apreciado el material single que nos concedieron, Poción Letal, Vacío y Resignación, que forman parte de su composición y autoría. ¿Qué tal les han marcado sus canciones al público metalero que sigue a la banda?
Resignación, nuestro primer single, llegó a escalar en el ranking nacional al número 1, y fue un gran impulso para nosotros. A Poción Letal, una canción compuesta para el vino, le fue muy bien, y justamente cuando interpretamos ese tema En Vivo solemos invitar vino tarijeño al público. Vacío fue una gran muestra de lo que podemos hacer. La compusimos en los problemas políticos y sociales que vivía el país con los bloqueos. Es una canción que realza la voz del pueblo.
La portada de su último single Corrupción es completamente impresionante. ¿Quieren brindarle crédito al autor? ¿Cómo fue su proceso creativo?
El autor fue Damián Guerra, alias Perro Prehistórico, un gran músico y artista gráfico de Tarija. Interpretó de manera excelente lo que la banda buscaba representar en la portada, y a la libre imaginación, para que cada persona pueda darle su propia interpretación.
Sabemos que el merch es muy importante para las bandas autogestionadas e independientes. Sus poleras a la venta con la portada del single Corrupción ya disponibles en M y L, otras tallas a pedido, están muy buenas, tal cual lo dicen en sus redes sociales. ¿Cómo les va con la actitud de mantener la imagen a flote de la banda?
La merch es una parte de la promoción de las bandas, y es un poco complicado gestionar recursos para tener mayor variedad de artículos que nos ayuden en la promoción, pero estamos con las poleras, así también púas de guitarra con el logo de la banda y stickers para que la gente pueda tener un pequeño recuerdo de lo que vivió en nuestro show.
Teniendo una gran actividad En Vivo, participando en variados encuentros y shows En Directo, ¿cuál es el festival o evento que los dejó marcados en el Espíritu hasta la fecha?
La verdad son varios, pero en este corto tiempo, un fin de semana antes de viajar a Santa Cruz nos invitaron a un festival de Rock que se hacía por primera vez en la ciudad fronteriza de Bermejo – Tarija. Un concierto gratuito en la plaza principal y con gran aceptación de la gente no sólo rockera (familias, niños, niñas, jóvenes), que quedaron sorprendidos y degustaron el show y la música a un nivel impresionante, siendo que en esa ciudad el Rock no se escucha comúnmente. Creo que ese día nos tomamos más de 20 fotos con el público y regalamos púas a varios niños y jóvenes.
¿Qué es la música para Lokotos?
Libertad, una forma de poder ser uno mismo y soltar todas tus aflicciones, penas y tristezas, y disfrutar de cada melodía, haciendo que te transportes a un mundo con un sinfín de sensaciones. La música es arte, pero, sobre todo es libertad para cada uno.
Según sus experiencias y trayectos, ¿qué mensajes le dan a la nueva generación que quiera dedicarse a la música?
Hay una gran nueva generación de bandas y eso es muy bueno. Es muy difícil poder dedicarse a la música, pero si es tu pasión y lo haces con el corazón, puedes llegar a alcanzar objetivos que nunca los imaginaste. El punto clave es ser constante, no rendirse, seguir intentando las veces que sean necesarias para poder transmitir lo que deseas, o simplemente disfrutar el poder interpretar la música y vivirla.
¿Algún grito de guerra o cábala antes de tomar escenarios?
Más que todo, un puño entre todos o bailar alguna canción random como “Chipichi Daba Daba” (jajaja).
Disfruté de todas sus canciones. Dentro de su repertorio, ¿qué nos presentan en el Directo?
Primeramente nuestras composiciones, luego podríamos nombrar algunos covers como Master Of Puppets de Metallica, la canción de los Power Rangers, Breaking The Law de Judas Priest y también algo de Anihilator, entre otras.
¿Qué bandas o agrupaciones nos sugieren, según sus gustos o regiones, para adjuntar al playlist y prestarle oído de corazón melómano?
De Tarija podemos sugerir a Lengua Negra, Kaliz, Mokka. Ya en lo nacional: Axioma, Turbión, Alma de Acero, Phronexis, Desorvital Eyes, Hate, Thrashmaniacs, Indignación, entre otras que entrarían a una lista larga de bandas muy buenas de Bolivia.
¿Qué proyectos tiene Lokotos para final del 2024?
Lanzar nuestras nuevas composiciones y planificar el 2025.
Sus palabras de despedida para los seguidores de Lokotos, y para los lectores de LaCarne Magazine.
Más que agradecidos por la oportunidad de poder contarles sobre la banda, de lo que hacemos y somos. Es un grato honor poder compartir un poco de Lokotos, y estamos eternamente agradecidos por el espacio y la buena onda de LaCarne Magazine. Un abrazo grande para toda la gente. Gracias y ¡que sea mosh!
Como bien le mencionaban los protagonistas de la presente edición, el Metal en algunas regiones y ciudades de Bolivia aún es un enigma o misterio a descubrir para las personas y compatriotas. Este es el momento y tiempo adecuado para expandir las fronteras y avanzar como los mariscales de campo en las guerras, rumbo a tierras desconocidas para sentar presencia, conquistar territorio, y ganarse al público. Felicidades por la gira nacional que recorrieron, llevando su Heavy Thrash Metal bien en lo alto. ¡Éxitos y que vengan más temas de Lokotos! Los esperamos atentos.
Encontrarás más información sobre Lokotos en Facebook, Instagram.