En la vibrante historia de la música hay nombres que se destacan por su originalidad, talento y capacidad de conectar con el público.
Entre ellos se destaca la banda argentina-española Los Rodríguez, cuya fusión de rock, blues y ritmos latinoamericanos y españoles cautivó a audiencias a ambos lados del Atlántico en la década de 1990. Con un estilo único y letras poéticas, Los Rodríguez dejaron su marca en la escena musical.
Quizás también te interese leer:
– Los 5 mejores discos de Queen
– Kraftwerk y su disco Autobahn: un viaje pionero en la Música Electrónica
– Mike and The Mechanics y su evolución como Proyecto Musical
Los Rodríguez, crónica de una Leyenda del Rock en Español
La historia de Los Rodríguez comienza a principios de los años 90, y fue iniciada por el argentino Andrés Calamaro, ex miembro de la legendaria banda Los Abuelos de la Nada, donde dejó su legado con temas como Mil Horas, Sin Gamulán y Costumbres Argentinas; Ariel Rot, otro músico argentino que emigró junto a su familia a España donde formó parte del grupo Tequila; junto a Julián Infante y Germán Vilella, quien tocaba en aquellos tiempos con este último.
Calamaro ya había publicado cuatro discos como solista con bastante éxito en su país, pero decidió emigrar a España junto a Ariel Rot, que había vuelto a argentina en 1983, desembarcando en Madrid donde allí, juntándose con Infante y Vilella, comienzan a componer. A Los Rodríguez se une en 1990 el bajista Guille Martin, quien había sido guitarrista de la banda Desesperados, pero curiosamente nunca fue miembro oficial de la banda, al igual que los posteriores bajistas.
Su disco debut, Buena Suerte, fue publicado en 1991 a través de la discográfica Pasión, la cual quebró meses después quedando suspendida sus ventas. Pese a esto, Los Rodríguez irrumpieron en la escena musical con fuerza. El disco fue un éxito, sobre todo en Latinoamérica, con canciones como Mi enfermedad, Engánchate conmigo y A los ojos, entre otras.
Luego de la grabación del disco, Guille Martin decide dejar el grupo para retomar el puesto de guitarrista en Desesperados, siendo sustituido por Candy Caramelo Arveló.
En 1992 salen de gira, y de la misma se edita el disco en vivo llamado Disco Pirata, grabado en Madrid, Barcelona y Caracas, en el cual están incluidas canciones de su primer disco junto a versiones de canciones de otros artistas, como por ejemplo Mr. Jones de Charly García, Sábado a la noche de Moris, o una versión del bolero La copa rota de Benito De Jesús. Para 1993 ingresa Daniel Zamora como bajista y graban el disco más exitoso de la banda, Sin Documentos, con la co-producción de Nigel Walker, quien había trabajado anteriormente con Hombres G, y la propia banda.
El sonido del disco se distingue por la fusión de rock y flamenco rock, y contiene canciones exitosas como la propia Sin Documentos, Dulce condena, Me estás atrapando otra vez, Salud (Dinero y Amor) y 7 segundos, entre otras. Dos años después se publica el disco Palabras más, palabras menos con la producción de la propia banda y de Joe Blaney, quien había trabajado con bandas como The Clash o Ramones y también con Charly García.
En este trabajo colaboran artistas como Coque Malla, cantante de Los Ronaldos, en la canción Mucho Mejor, y Joaquín Sabina aportando letras en la canción Todavía una canción de amor. Además contiene temas exitosos como Palabras más, palabras menos, Para no olvidar, Milonga del marinero y el capitán, y otros más.
Éste sería el último disco de estudio, ya que luego de la gira se publicaría en 1996 el recopilatorio Hasta luego, el cual incluye temas en vivo, canciones inéditas, y demos. Al comenzar dicha gira ya habían acordado la separación, y Andrés Calamaro se enfocó más tarde en reanudar su carrera como solista, igual que lo haría Ariel Rot.
La música de Los Rodríguez capturó la esencia de una época y generó un impacto perdurable en la escena musical hispanoamericana. Con su fusión de estilos, letras profundas y carisma escénico, Los Rodríguez dejaron una huella imborrable en la historia de la música, recordándonos que la verdadera grandeza artística trasciende el tiempo y el espacio.
Encontrarás más información sobre Los Rodríguez en YouTube, Spotify.