La presencia de profesionales de disciplinas afines a la música ha enriquecido aún más la MUM 2025. La reconocida bailaora extremeña Manuela Sánchez ha estado presente como profesional inscrita, aportando su mirada desde el mundo del flamenco y la danza, y abriendo nuevas posibilidades de conexión entre lenguajes artísticos. Conversamos con ella para conocer cómo ha vivido estas jornadas llenas de ritmo, talento y oportunidades.

Manuela, como bailaora y profesional de la escena, ¿qué te ha aportado la experiencia de participar en la MUM 2025?
La aportación que me ha ofrecido la MUM una vez más se corresponde con la de años anteriores: tener la oportunidad de socializar y hablar con programadores para ofrecerles en primera persona nuestras propuestas, además de tener contacto con compañeros y gente del sector con los que compartir inquietudes e ideas.
¿Qué destacaría de estas jornadas? Destacaría como algo positivo la afluencia de programadores. Aunque haya sido en el día del plenario de la red tengo la sensación de que esta vez han sido más los asistentes.
La danza y el flamenco tienen un papel clave en el tejido cultural de Extremadura. ¿Crees que espacios como este favorecen el cruce de disciplinas y nuevas formas de colaboración artística?
Por supuesto, la danza va de la mano de la música. No hay mejor sitio que unas jornadas de la música para explorar, investigar, y aprender de las nuevas propuestas con la que poder fusionar la danza y otras disciplinas.
¿Ha surgido durante la MUM algún contacto, inspiración o idea que te gustaría explorar en tus próximos proyectos?
Sí, afortunadamente, y a pesar de solo poder asistir un día, he tenido buenas reuniones, cargadas de ideas y propuestas, las cuales espero den su fruto más pronto que tarde.
Gracias, Manuela, por tu sensibilidad y por enriquecer la cultura extremeña con tu visión artística. ¡Esperamos verte muy pronto fusionando compás y emoción sobre los escenarios!
Gracias a la organización por dar esta oportunidad a los artistas. También al público y lectores que se interesan por nuestras inquietudes y proyectos.
“La cultura es un bien común de todos y para todos”, como se suele decir. Un pueblo sin cultura es un pueblo sin alma, sin identidad. Disfrutad de ella siempre que os sea posible.