Mayorga Rockfest, entrevista a Jaime y Roberto Parodi
Un precioso recinto acogió a un gran puñado de fieles sedientos de música en directo. Sin ningún tipo de estridencias y desmesura de medios, en esta ocasión, se apostó por la participación de Dover y Marky Ramone como cabezas de cartel, acompañados por un elenco de bandas de lo más variopinto: Los Jacobos, Guadalupe Plata, Porco Bravo y Def con Dos.
Los Jacobos
Los primeros en subir al escenario, “con to’l caló” que se dice por aquí, fueron Los Jacobos, veterana banda extremeña de hardcore-punk de la vieja escuela, repartiendo estopa a base de unas aceleradas guitarras, una base rítmica atronadora, y unas letras irreverentes y cachondas, marca de la casa. A este trío le sobra actitud y su presencia sólo se vio eclipsada por la escasa presencia de un público, más ocupado en buscar bebida o sombra, que en disfrutar del “Punk tonto para la gente inteligente” como bien propugnan estos músicos. Algún problema a la guitarra y cuarenta minutos de descarga que dejaron un buen sabor de boca para abrir el festival.
Guadalupe Plata
Mayor expectación aguardaba a Guadalupe Plata y su peculiar sonido, que apuesta por el blues y el rock más primigenios y oscuros. La guitarra y voz de Pedro Dios, la batería de Carlos Jimena y el bajo, contrabalde y guitarra de Paco Luis Martos, aportaron un sonido lleno de matices y un estilo inconfundible. Sin duda la propuesta más original de la cita. En apenas una hora desgranaron varios de sus éxitos: «El Dorado», «Milana»,»Calle 24″, o «1500 balas» sonaron enormes, transportando la torre de lucía a la mismísima “Teta enroscada” de Abierto hasta el amanecer. Un sonidazo y una sobria puesta en escena fueron lo más destacado de este power trío de Úbeda.
Guadalupe Plata, puro rock and roll y blues
La M.O.D.A
Abarrotado aguardaba ya el recinto para recibir a La Maravillosa Orquesta del Alcohol y su mezcla de folk, rock, country y blues, consiguiendo despertar y hacer bailar a un público bastante tímido, a base de unas guitarras acústicas, acordeón, y banjo cargados de melodías folk, arropados por una voz rasgada, y una base rítmica trepidante. La puesta en escena, con la banda moviéndose en todo momento y arengando a un público juvenil, un inmejorable sonido y una actitud extremadamente festiva fueron las notas a destacar de La M.O.D.A. que, con apenas dos trabajos en carretera han conseguido llenar salas y festivales por toda la geografía de la península. Quizá la banda esté sobrevalorada, pero merece la pena disfrutar de una actuación cargada energía y de melancolía a partes iguales.
Def Con Dos
Mayorga Rockfest – Entrevista a Def con Dos
Dover
El anterior desconcierto fue apaciguado con el inconfundible y personal estilo de las hermanas Llanos, y un trabajado sonido, resultado de años y años de carretera. Con un estilo que siempre se vio influenciado por el rock más alternativo, y una última etapa de experimentación, la banda escogió para la ocasión un repertorio plagado de éxitos y algunos temas de su nuevo trabajo, como «Too late» y «Sisters of mercy» que sonaron enormes. Bajo una puesta en escena sosa, repasaron una prolífica carrera plagada de éxitos: «Cherry Lee», «Loli Jackson», «DJ», o «King George», clavando cada tema, cada riff y cada compás, aunque la voz no estuvo demasiado fina. Un sonido siempre influenciado por el rock alternativo, pero que a veces se confundía con ese pop rock meloso y aburrido. Aún con esto consiguieron animar a un público sediento de disfrutar en directo de temas como «Serenade» o «Devil come to me», que sin duda fueron lo más grande de la noche.
Mayorga Rockfest – Entrevista a Dover
Porco Bravo
La banda más animal de la noche fueron Porco Bravo y su rock duro y sudoroso. Al grito de “¡buenas noches Almendralejo!”, los de Barakaldo comenzaron un repertorio cargado de guitarras, con una aplastante base rítmica y unas letras más que lascivas. El espectáculo fue brutal, con un frontman Manu, haciendo el animal durante toda la actuación, sirva de ejemplo que se grapó varias hojas de periódico a las que dio fuego para apagarlas revolcándose en el escenario, y saltó al público en varias ocasiones, una de ellas subido a una tabla de surf. A parte de todas estas estridencias, me pareció una gran banda, a tener en cuenta por su potente sonido en directo. Hora y media de rock duro con algún guiño a Motorhead.
Mayorga Rockfest – Entrevista a Porco Bravo
Marky Ramone
Bien entrada la madrugada, casi se vació el recinto y pocos fuimos los que disfrutamos del punk-rock más auténtico, de la mano de uno de los míticos integrantes de la banda neoyorkina The Ramones, que aprovechando el tirón de la banda y su participación como batería en su última etapa, decidió tirar carretera y manta descargando todos los éxitos de la desaparecida banda, junto a su nuevo grupo Marky Ramone´s Blitzkrieg. «Beat on the brat», «Senna is a Punk Rocker», «Blitzkrieg Bop», «Teenage lobotomy», «Psico Therapy», «Pet Cemetary», «I wanna be sedated», «Poison Heart» o «I believe in miracles», fueron alguno de los más de 25 temas que repasó esta banda, muy bien engrasada. Gran actuación y una buena oportunidad para los que en su día no pudimos disfrutar de la banda original.
¡Hasta el año que viene, Mayorga Rock!