Hemos alistado un viaje musical fantástico que nos llevará de Sudamérica a Europa, desde la ciudad de La Paz – Bolivia hasta la ciudad de Lucerna – Suiza, un país que siempre estuvo en mi Ser y corazón, tal vez porque allá hizo su vida y familia el hermano de mamá, el querido y amado tío Juan Carlos Mérida S, y es así que esa región y nación del planeta latía fuerte, con hermosos presentes, ya sean fotos, acuarelas, chocolates o relojes Swatch. Ahora lo hace en el Metal.
Desde el Viejo Continente y al ritmo del poderoso Thrash, nos enfocamos para conversar con el portavoz de Mind Patrol, a quien agradecemos por su tiempo y colaboración en exclusiva para LaCarne Magazine.
Quizás también te interese leer:
– Girasol, decibelios de Heavy, Blues, Rock y Psycho
– Loss, Stoner Rock contemporáneo y latinoamericano
– Crippled Fingers y su nuevo álbum Through The Pain
Mind Patrol, Thrash desde Lucerna, La Suiza Metalera
Mientras disfrutamos del álbum Milking The Masses, y nos adentramos a su sonido con temas brutales como Whoreship Materialism, Hell on Earth o S.O.S, ¿cómo se encuentran actualmente?
Desde el lanzamiento de Milking the Masses en 2022, la banda se ha transformado bastante. Mientras luchábamos contra las secuelas de la pandemia, tuvimos algunos cambios en la formación. Pero ahora tenemos una formación fija desde la primavera de 2024, y estamos tocando En Directo con regularidad. Finalmente, una banda quiere dar conciertos y conocer gente nueva, mostrar en qué han trabajado y cómo es la escena Thrash Metal Suiza.
Una breve reseña de Mind Patrol, ¿por qué del nombre? ¿Cuál es la formación actual de la banda?
Los primeros pasos de la banda datan de 2012, cuando nuestro guitarrista Christian y nuestro antiguo cantante Yves empezaron a trabajar en sus primeras canciones. Pero se puede argumentar que la banda realmente comenzó dos años más tarde, cuando Mat se unió a la batería y empezamos a tocar los primeros conciertos fuera de los concursos de la banda. El nombre de la banda surgió combinando las canciones Mind Control y Hell Patrol (de Slayer y Judas Priest respectivamente). Christian y Mat siguen en la banda, y se han unido Fab (bajo), Leonie (guitarras) y Steve (voz).
¿Qué estilos musicales han influenciado en el sonido de Mind Patrol?
Muchos estilos musicales han influido en nuestro sonido. Aunque el Thrash Metal puede considerarse nuestro género principal, cada miembro de la banda aportó sus influencias al grupo. Abarcan desde el Hard Rock Clásico y el Heavy Metal hasta el Death Metal, desde la Música Progresiva y Técnica hasta géneros completamente ajenos al Rock.
¿Cuáles fueron sus referentes musicales para Mind Patrol? ¿Qué artistas los han marcado?
Es muy difícil responder a esta pregunta, ya que hay una gran variedad de artistas que nos han influido. Nuestro sonido está seguramente influenciado por muchos héroes del Thrash Metal de los 80, pero siempre intentamos pensar fuera de los géneros.
Mientras escuchamos sus álbumes Against All Predictions y Milking The Masses con muchas canciones que las pude disfrutar en el aquí y ahora, y realmente me hizo viajar en un soundtrack alucinante en el momento de redacción, ¿qué nos pueden comentar de sus producciones? ¿Algunas anécdotas de las obras?
Mientras que Against All Predictions era como un Best Of de todas las canciones que teníamos en ese momento, la composición de Milking the Masses estaba mucho más planificada. Queríamos publicar nuestro segundo álbum en 2020, pero cuando llegó la pandemia nos tomamos tiempo para reorganizar algunas partes del disco e incluso escribir algunas canciones nuevas. Trabajamos con nuestro productor Toni Watzinger para aprovechar el tiempo que nos dio la pandemia, y algunas canciones como Show Me Violence -hoy una de las favoritas En Directo- se escribieron justo a finales de 2021, no mucho antes de que saliera el álbum.
Tuve la oportunidad de apreciar el video de Liars To Empale, excelente narrativa que nos adentran a su sonido y música. ¿Qué nos pueden comentar de la canción y su producción audiovisual?
El videoclip fue planeado por el grupo, y nuestro cantante de entonces, Yves, hizo las veces de Director. Construimos nosotros mismos un montón de atrezzo para el videoclip, teníamos amigos disfrazados de soldados para rodar una protesta, un médico examinando a una joven y mucho más. Fue muy divertido. Al final, el rodaje duró dos días y quedamos muy satisfechos con el resultado final.
Milking the Masses tiene una portada brutal, ¿qué nos pueden comentar de la creación artística?
La portada de nuestro segundo álbum fue creada por Mario López. Conocíamos su arte por bandas que nos gustaban, y nos encantó su estilo. El proceso con él fue muy fluido. La portada muestra un mundo distópico en el que se trata a los humanos de la misma manera que hoy en día maltratamos a los animales. Un tema que nos acompañó durante la producción del álbum.
S.O.S. es otro brutal video que pudimos observar en su canal YouTube, ¿cómo les fue con la realización de esta producción audiovisual?
Como ya hemos dicho, un mundo distópico con humanos bestiales era el tema central del álbum, y en el videoclip de S.O.S. lo mostramos de una forma un poco chocante, pero también humorística. El videoclip se rodó en nuestra sala de ensayos, lo que facilitó bastante la logística. Pero para una escena tuvimos un rodaje en una sala cubierta de vóley de playa e intentamos imitar algunas playas, porque en Suiza no hay playas. Muchos de nuestros amigos tienen un papel en este videoclip, lo que hizo que el rodaje fuera muy divertido.
En su tienda virtual observé, además de sus CD’s, unas lindas remeras, fundamentales para mantener la imagen de la banda, ¿qué nos pueden comentar de la producción y distribución?
Nosotros mismos nos encargamos de nuestra mercancía. Es decir, pensamos en ideas de merchandising, las dejamos imprimir y lo distribuimos todo nosotros mismos. Por lo tanto, si pides una camiseta o un CD en nuestra tienda, podemos garantizarte que te lo enviará un miembro de la banda, ¡y quizás recibas algún saludo muy especial!
Happy Fun Time Song, Habits over Ethics son de las canciones que me gustaron, entre las ya mencionadas. ¿Qué temas se han convertido en referentes para ustedes como banda? ¿Qué canciones los identifican con su público?
Si sólo nos fijamos en la cifra de streaming, Liars to Impale es probablemente nuestra canción más famosa. En los directos también canciones como Warfare o Show Me Violence siempre funcionan y son parte fija de nuestro set. Pero desde hace muchos años, especialmente nuestra canción Till We Die se ha convertido en todo un éxito, ya que es muy pegadiza y la gente siempre parece recordarla.
Como te gusta Happy Fun Time Song, es lo que teníamos en mente desde hace tiempo, y hacer “algo diferente” en nuestro segundo álbum. Sólo teníamos que meter algo de Reggae Beat en el estribillo, añadir algunos sonidos de Hookah y cosas así para conseguir un ambiente especial.
Sabemos que en Suiza el Movimiento Musical tiene grandes y firmes bandas que representan con profesionalismo y pasión su actitud ante la vida. Según sus gustos y regiones, ¿qué agrupaciones nos recomiendan para tomar en cuenta y prestar atención?
Las bandas de Metal más importantes de Suiza son algunas bandas de culto de los 80 como Celtic Frost, Hellhammer o Coroner. Recientemente, Zeal y Ardor se han hecho un nombre en la escena metalera internacional, y también nos gustan mucho. Si te interesa más el Underground, hay muchas bandas fantásticas en la escena metalera suiza, como Comaniac, Irony of Fate, Total Annihilation o Algebra, por nombrar algunas.
¿Tal vez alguna cábala o grito de guerra para entrar al Escenario?
Antes de subir al escenario solemos desearnos un buen espectáculo y nos concentramos al máximo. Nuestro objetivo siempre es transmitir toda la energía posible desde la primera nota.
¿Qué es la música para Mind Patrol?
La música es lo que nos une. En nuestro grupo, todos los miembros procedemos de entornos personales distintos, tenemos edades diferentes y escuchamos música diferente. Pero compartir el escenario y tocar música juntos es lo que nos une. También nos conecta con nuestros fans, con la escena. Nuestra banda siempre ha sido algo más que “sólo” un hobby, ¡vive de la pasión por la música!
En octubre estuvieron con bastante actividad, compartiendo escenarios y actuaciones con bandas colegas, ¿cómo le va con la cartelera presente?
Estos conciertos de octubre son los primeros que hacemos en Suiza, nuestro país natal, desde hace un año y medio. Hemos tocado bastantes veces fuera y estamos muy emocionados de tocar por fin delante de nuestros amigos. Y en cuanto al sitio, es genial no tener que conducir 8 horas para un concierto, ¡je je! Estamos muy contentos con la formación actual y esperamos estar en la carretera durante mucho tiempo.
Luego de su recorrido y trayectoria, ¿algún festival o evento que los marcó en el Alma?
¡Hay tantos! Si nos centramos en el tiempo transcurrido desde la publicación de nuestro último álbum, me vienen a la cabeza Meh Suff en Suiza, Metal United Festival en Alemania o Metal Escalation Festival en Austria, todos ellos fantásticos. También tocamos en dos festivales checos el año pasado y ambos fueron una auténtica locura.
Para las generaciones venideras que se quieren dedicar a la música y en especial al Metal, ¿algún mensaje que quieran compartir?
¡Sigue tu pasión! El Metal y la música en general tienen mucho que dar y la música puede beneficiar mucho a tu personalidad. Si quieres hacer música, hazlo. Cuando empezamos, no éramos nada buenos, pero sigue adelante, ¡mejorarás! Empieza a escribir canciones y súbete al escenario en cuanto estés preparado.
¿Qué planes tiene Mind Patrol para el final del 2024 rumbo al 25? ¿Algún adelanto que puedan compartirnos?
En 2025 seguiremos dando conciertos, ya tenemos bastantes conciertos programados. También seguiremos escribiendo nuevo material, y somos optimistas para lanzar nueva música en 2025.
La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Mind Patrol, también para los lectores de LaCarne Magazine.
Gracias a todos los que vienen a nuestros conciertos, compran nuestro merchandising o escuchan nuestras canciones. Realmente apreciamos todo tipo de apoyo y estamos muy agradecidos por lo que podemos hacer. ¡Salud!
Regresando de este fantástico viaje entre países sin salida al litoral, y moviendo la cabeza con el poderoso Thrash suizo, Mind Patrol ha compartido en sus redes sociales su retorno a Alemania en el Metal Underground Resistance Open Air para el 11 & 12 de julio del 2025. Les deseamos el mejor de los éxitos en su camino por la vida musical, que vengan nuevas producciones con esa fuerza y potencia que despliega la banda. ¡Salud!
Encontrarás más información sobre Mind Patrol en Facebook, Instagram, YouTube.