Canciones de Juventud, música de tradición oral

Vamos a incluir en este grupo de canciones de juventud, las llamadas canciones dialogadas entre jóvenes y las canciones de ronda asociadas al galanteo.

Canciones de Juventud – La música extremeña de tradición oral en el ciclo de la vida

canciones de juventud

Las canciones dialogadas muestran textos en los que dos jóvenes conversan con la música como recurso. Se trata de un diálogo cantado en el que cada uno de ellos expresa sus sentimientos respecto al otro: amor, celos, despecho, etc.

Dos canciones muy características del repertorio extremeño de canciones dialogadas, con diferentes versiones por toda la comunidad autónoma, son: La teja y El pájaro bobo.

La primera recoge un diálogo entre un chico pretendiente y la chica pretendida; la segunda muestra una discusión entre dos chicas por rivalidad amorosa.

Dentro de este tipo de tonadas también se incluyen las llamadas Riñas de enamorados, en las que dos jóvenes discuten enérgicamente, lanzando improperios el uno contra el otro, hasta las coplas finales en las que suelen acabar confesándose su amor.

Más amplio es, en Extremadura, el repertorio de canciones de ronda.

Ya queda muy lejos en el tiempo aquella acepción original de ronda como tonada nocturna de enamorados. Básicamente, la ronda, llevada a cabo por jóvenes varones (en grupo o de manera individual), consistía en ir a cantar junto a la vivienda de la chica pretendida, en unos casos para hacerle una declaración de amor o lanzarle algunos piropos, y en otros, despechado, para lanzar una crítica, a veces hiriente, contra la chica que le había rechazado.

En muchas de estas rondas había auténticas competiciones a ver quién recordaba más coplas, las cuales iban intercalando en las diferentes canciones, a modo de textos de recambio, entre estribillo y estribillo. A la hora de picarse por este asunto con alguno de los compañeros de ronda, no faltaba el que utilizaba alguna copla intimidatoria, del tipo de las dos siguientes:

A cantar me ganarás,

 

pero no a saber cantares*,

que tengo yo un arca lleno

y encima siete costales.

Aunque estuviera cantando

 

un año con doce meses,

si yo no quiero no canto

el mismo cantar dos veces.

*Cantares: letras de canciones

Cuando un joven estaba rondando a su pretendida en una calle, ningún otro podía hacerlo, ni siquiera pasar cerca. Si ello ocurría, la ronda podía acabar en riñas y peleas. Hay textos de canciones que hacen alusión a ello, incluso poemas, como El desafío, de Gabriel y Galán (este poema está incluido en las grabaciones musicales Encaje y Jala p´alanti de los grupos Aljibe y Al-kazires, respectivamente).

El acto de rondar a las mozas galanteadas (a la chica que se pretendía como novia), recorriendo sus calles cantando coplillas, ya no es privativo del concepto de ronda.

Así, en la actualidad también se denomina ronda a las veladas de canción y divertimento que, en fiestas y vísperas de éstas, celebran los jóvenes y los adultos. Se trata de grupos de amigos o familiares que salen de ronda yendo de casa en casa, o de bar en bar, comiendo, bebiendo y cantando.

En la actualidad, éstas son las que se han mantenido en algunas localidades extremeñas frente a las otras ya prácticamente desaparecidas.

Los domingos y días de fiesta siempre han constituido un buen momento para organizar una ronda, aunque se pueden mencionar como especialmente importantes las rondas de carnaval y las de las Fiestas Patronales. Más de carácter familiar resultan las rondas que se organizaban después de la cena los días de matanza, las llamadas rondas de matanza.

Un caso especial de canciones tradicionalmente utilizadas como canciones de ronda, en su acepción de canciones asociadas a momentos de fiesta, es el de las rondeñas. Aunque estaríamos ante uno de los cantes flamencos originario de Ronda, las rondeñas tienen, posiblemente, tanto arraigo en la comarca extremeña de La Vera, como en la propia localidad malagueña.

Hoy día, en Extremadura hablar de rondeñas es hablar de La Vera, aunque también haya rondeñas en otras localidades extremeñas, como Piornal, Perales del Puerto o Casillas de Coria en Cáceres, y Orellana la Vieja o Castilblanco en Badajoz.

Quizá una diferencia importante entre las rondeñas de los pueblos de La Vera y las que se asocian a otras localidades extremeñas esté en el baile que suelen llevar aparejadas las segundas pero, generalmente, no las primeras. De hecho son de gran vistosidad los bailes de las rondeñas de Castilblanco y de Orellana la Vieja en Badajoz y la rondeña de Casillas de Coria en Cáceres.

Pero también hay excepcionalidad en esta norma. Lo tenemos, por ejemplo, en la llamada Rondeña Cacereña, en principio rondeña de Villanueva de La Vera, pero en la actualidad rondeña con un indudable carácter que trasciendo a lo puramente local y se enmarca en lo regional.

Se trata ésta de una rondeña que tiene asociado un baile concreto desde los años 70 del pasado siglo, y que hoy día está incluida en el repertorio de prácticamente todos los grupos de folklore extremeño con cuerpo de baile. En el otro lado estarían rondeñas, como la de Perales, que sin ser de tradición verata, no es bailada.

El tránsito identitario vivido por las rondeñas en su asentamiento en tierras del norte extremeño se puede observar si analizamos uno de los textos tradicionalmente vinculado a ella y una de sus variantes.

Ambas letrillas se cantan en La Vera, pero el protagonismo de la primera va dejando paso a la de la segunda, más conocido en la actualidad e incluido en el repertorio de la mayor parte de los grupos folklóricos extremeños, especialmente desde que se asoció un baile a la Rondeña Cacereña.

La rondeña malagueña

 

¿adónde la has aprendido?

A la orillita del mar,

a la sombra de un navío.

La rondeña cacereña

 

¿adónde la has aprendido?

En la sierra de La Vera,

a la sombra de un olivo.

En el primer caso, el texto alude a un contexto de su Málaga natal: el mar y el navío. La gente de más edad aún suele mantener esta letrilla. Por su lado, la gente de mediana edad, o los más jóvenes, tras vivir unas décadas de afianzamiento regional y la construcción de una identidad más comunitaria y comarcal, modifican, asimilan e interpretan el texto, aludiendo a elementos más cercano: Gredos (sierra de La Vera) y el cultivo del olivo.

Musicalmente, en las canciones de ronda se detecta cierta tendencia a la tonalidad, aunque aún se conservan muchas melodías modales, y un predominio, no muy significativo del modo menor sobre el mayor.

Quizá el uso de sistemas modales, incluso de monos menores en sistemas tonales, sea más propio de canciones de ronda ligadas a las tradicionales rondas de enamorados, siendo más característico el uso del modo mayor en rondas de amigos o familiares que van de casa en casa, o de bar en bar, interpretando estas canciones.

Estas tonadas generalmente tienen una forma de estrofa y estribillo. En la interpretación unas veces se comienza por la estrofa y otras por el estribillo. Lo que sí suele ser una norma (también sujeta a excepciones) es el empleo de estribillos de texto fijo y estrofas interpretadas en base a coplas diferentes, que los intérpretes eligen según el contexto de la ronda.

El hecho de que la amplia mayoría de los textos utilizados en las canciones de ronda tengan una misma estructura (cuartetas octosílabas), permite usar estos como textos de recambios, es decir, textos que no son fijos de una tonada y que se pueden escuchar en tonadas distintas.

Así, por ejemplo, en una ronda de jóvenes varones, una misma canción que repite una y otra vez el mismo estribillo, puede utilizar letras de piropos y lisonjas si pasa al lado de una chica o de un grupo de ellas o puede utilizar letras de crítica social si pasa al lado de la casa del alcalde o del cura.

En esa misma ronda no sería raro que las primeras letras usadas en la ronda fuesen más comedidas y de menor contenido burlesco, humorístico o sexual, que las que se utilizan cuando la ronda ya lleva bastante tiempo sonando y los intérpretes han ido bebiendo a medida que ésta avanzaba. Por último, esta misma ronda cada vez que llega a una casa o a un bar donde deciden hacer un alto, suelen echar mano de un de las muchas coplas de despedida que existen en el repertorio extremeño.

En el caso de las rondeñas es característica la presencia de estribillos musicales en los que destaca el virtuosismo instrumental, especialmente el de los instrumentos melódicos (laúd y bandurria), y estrofas cantadas por un, o una, solista, que, al igual que los instrumentos de cuerda, también sobresalen por su buen hacer en el arte de cantar.

En la página personal de Cyhuchi Zamarra se pueden escuchar diversas rondeñas veratas, o rondeñas de Gredos: http://www.zamarrismo.net.

En la siguiente tabla recogemos algunas canciones tradicionales de juventud incluidas en grabaciones de grupos extremeños.

TipoTítuloGrupoÁlbumAño
Canciones dialogadas 

 

La Teja

 

CerandeoNº 92010
Alonso de MendozaComo juncos de ribera1997
La SerranaArriba en Piornal1994
AljibeEncaje1989
Ronda de la peligrosaAires MoralosRomance de hambre y nieve1994
Riña de enamoradosAl-kazires FolkJala p´alanti1992
Canciones de rondaA la una te rondo / La JerteñaManantial FolkCuando las calles cantan2009
AlféizarDesde la cuna2007
Sección Femenina del MovimientoFolklore de Extremadura

 

(1ª edición 1969)

2007
BerezoAires serranos2006
Los JaterosLos Jateros 1994-20062006
Agla25 años de folclore2004
Aires de la SerenaCantando a Extremadura II2004
El despertarEl despertar1995
Los JaterosDe fiesta por Extremadura1994
ValdemedelCantares del Pueblo Ribera del Fresno1986
Los JaterosLos Jateros1974
Ronda de las flores / Las floresVirgen de SopetránLos escobazos2011
La Vera canta2007
Manantial FolkPaisaje y canción2005
Aires de la SerenaCantando a Extremadura2003
Ronda de los solterosEfecto VerdolagaAmor cochino2011
Rondas de desamores (popurrí)BerezoJerigonzas2011
Rondas de las cuatros esquinasManantial FolkCuando las calles cantan2009
Ronda de calle: La media luna MuérdagoLa cueva encantada2007
Ronda de enamoradosBerezoLa Vera canta2007
La rondaAires de la SerenaCantando a Extremadura II2004
Ronda de OrellanaAires de la SerenaCantando a Extremadura2003
Ronda de amoresAcetreCanto de gamusinos1999
Ronda de los pueblos de GredosManantial FolkEsto tan nuestro1997
Ronda de la peligrosaAires moralosRomance de hambre y nieve1994
Ronda de los noviosAcetreDe maltesería1994
Ronda de la dama
Rondas veratasVirgen del SalobrarCantares de La Vera1993
Ronda de los ojos El CalderoZipiriquitrón1988
Jota de ronda
Ronda del aireSiberia ExtremeñaA segar segadores que viene el día1987
Ronda de las RosquerasGrupo ViandareñoRondas veratas1985
Ronda de nocheEl CalderoVerdeguea1980
La rondaLos JaterosCancionero popular extremeño1971

En la siguiente tabla recogemos algunas rondeñas y las grabaciones en las que están incluidas.

RONDEÑAS

 

(Rondeñas utilizadas como canciones de ronda, sin baile)

TipoTítuloGrupoÁlbumAño
Rondeñas   al estilo

 

de La Vera

RondeñaBerezoJerigonzas2011
Aires serranos2006
El MadroñalTrianlarán2004
SopetránAlmojarín2000
Ronda de VillanuevaVillanueva de La Vera1993
LlaresCampo de encinas1993
Rondeña de VillanuevaRonda de VillanuevaCantes del pueblo

 

Villanueva de La Vera 2

1982
Cantes del pueblo

 

Villanueva de La Vera

1980
Rondeña verataLlares folkDe Vetonia a Lusitania2012
Rondeña burreñaEfecto VerdolagaAmor cochino2011
Popurrí de rondeñasMansaborá folkMansaborá2007
Rondeñas para la guitarraMuérdagoLa cueva encantada2007
Rondeña del GuijoLos vettonesLa Vera canta2007
RondeñitacarnavaleraEl arroyo de los cagaosZacapeya2007
Rondeña malagueñaManantial folkPaisaje y canción2005
Rondeña serrana
Rondeña de “tío Pedro”El MadroñalTriánlarán2004
Rondeña cabreraEl arroyo de los cagaosVelâhíle2003
Rondeñita
Rondeña del huertoSalmorenaLosareñaVamos al huerto2000
Rondeña de GredosManantial folkEsto tan nuestro1997
Jota/s rondeña/sLlaresCampo de encinas1993
PelindongoPelindongo1983
Rondeña verataAljibeEncaje1989
No canto porque bien cantoGrupo ViandareñoCantes del pueblo

 

Rondas veratas

1985
Cuando un gitanillo pide
Rondeñas de la Alta ExtremaduraPara pasear tu calleCoro de la UEXCanciones folklóricas extremeñas1978
Garganta tiene la fama
No veratasRondeña torrecillanaVirgen de los RemediosAl Resolano2007
Rondeña de PeralesAljibeEncaje1989
RONDEÑAS

 

(Rondeñas utilizadas como tonadas de baile)

TipoTítulo GrupoGrabaciónAño
Rondeñas de corte veratoRondeña CacereñaVirgen de SopetránRecordando2009
Los JaterosLos Jateros 1994-20062006
Santiago BéjarSones extremeños de gaita y tamboril2005
Aires de la SerenaCantando a Extremadura III2005
Agla25 años de folclore2004
MoncovilAñoranzas2004
El HarrieroPucheros y barriles2000
SopetránAlmojarín2000
Luis ChamizoEl Portalejo1998
Los JaterosDe fiesta por Extremadura1994
CaramanchoSi quieres que troquemos1994
El Redoble…para bailar1992
Los JaterosLos Jateros1974
Rondeña rabiosaLa SerranaArriba en Piornal1995
Rondeñas de corte no veratoRondeña de Orellana la ViejaCaramanchoVelahí2010
Manantial FolkCuando las calles cantan2009
Los JaterosLos Jateros 1994-20062006
Agla25 años de folclore2004
RenacerAires morenos2000
SopetránAlmojarín2000
MoncovilVamos de fiesta2000
Luis ChamizoEl Portalejo1998
Alonso de MendozaComo juncos de ribera1997
Tierra de BarrosPor San Marcos1996
Los JaterosDe fiesta por Extremadura1994
Siberia ExtremeñaY de ronda van los mozos1991
AljibeEncaje1989
Rondeña de CastilblancoVirgen de los RemediosAl Resolano2007
ChispaCanchal, cerezo y encina2006
Agla25 años de folclore2004
MoncovilAñoranzas2004
Aires de la SerenaCantando a Extremadura II2004
SopetránAlmojarín2000
Luis ChamizoEl Portalejo1998
Raíces ExtremeñasVoz y arraigo1996
SalmorenaLosareñaDe La Vera1996
ValdemedelCantares del Pueblo Ribera del Fresno1986
Rondeña de Casillas de CoriaMoncovilAñoranzas2004
RenacerAires morenos2000

Encintrarñas más artículos sobre Folklore AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *