Detrás de cada gran artista, hay un gran objetivo. Y hoy, tras la gala de los Premios de la Música Extremeña 2024, tenemos el honor de charlar con uno de esos magos de la imagen que capturan la esencia de la música en una instantánea, Paco Pulido.
Nominado a Mejor Carrera Profesional, nuestro invitado es un referente en el mundo de la fotografía musical. Su cámara ha sido testigo de los momentos más vibrantes de nuestros artistas extremeños, inmortalizando la magia de sus conciertos y la pasión de sus fans. Preparaos para descubrir la historia de un artista que ha convertido su pasión en una profesión de éxito. Un viaje a través de objetivos, flashes y emociones que nos hará vibrar al ritmo de la mejor música extremeña.
Quizás también te interese leer:
– Cecilia Zango – Premios de la Música Extremeña 2024
– Miriam Cantero – Premios de la Música Extremeña 2024
– Sam George – Premios de la Música Extremeña 2024
Detrás del objetivo: Una mirada a la trayectoria de Paco Pulido
Nominado a Mejor Carrera Profesional
Bienvenido a LaCarne Magazine, Paco. Empecemos por el principio, ¿cómo te sentiste al ser nominado a los Premios de la Música Extremeña?
Paco Pulido: Antes que nada, quiero expresar mi agradecimiento por darme la oportunidad de charlar un rato con vosotros. Estoy encantado de estar aquí.
Respecto a tu pregunta, cuando me comunicaron que estaba entre los nominados sentí una gran alegría. Piensa que en fotografía y vídeo siempre trabajamos en un discreto segundo plano, y de pronto estos premios han sido como si alguien girase el cañón de luces y lo pusiese directamente sobre ti. Eso es un mérito de la organización, que ha conseguido hacer unos premios que han sabido abarcar las distintas áreas de la industria musical.
Por otro lado, llevo toda mi vida unido a la música en Extremadura, primero trabajando de técnico de escenario con empresas como Musikola o Regodón (mis primeros empleos), y posteriormente cambiando los flight cases, P.A. y monitores por las cámaras, pero siempre siempre rodeado de músicos extremeños. Esta nominación me ha servido para hacer ese ejercicio de memoria. Echar la vista atrás y decir: ¡Joder, sí que hemos currado! Me siento muy agradecido por ello.
Este año no pudo ser. ¿Cómo te sentiste al ver que otro profesional ganó en tu categoría? ¿Conocías a Luismi García?
Paco Pulido: Reconozco que desde el principio en mi mente el ganador era Luis Cotallo, del cual admiro profundamente su trayectoria profesional, no solo en lo musical sino también en el mundo del cine y la televisión. A Luismi García no le conozco personalmente, pero muchos clientes y amigos siempre me han hablado maravillas de él y de su trabajo. Tiene una carrera profesional intachable, y el premio es más que merecido. Me sentí muy feliz por él. Creo que el jurado tuvo una ardua labor porque en general el nivel de las nominaciones fue muy alto, lo cual debe ser un orgullo para todos los extremeños y extremeñas.
Sabemos que no paras de trabajar. ¿Hay algún proyecto nuevo que llame tu atención?
Paco Pulido: Me siento muy afortunado de poder trabajar en lo que me apasiona, y todo se lo debo a las personas que depositan en mí su confianza. Realmente es muy importante para mí.
En lo musical, estamos trabajando en un nuevo videoclip con River Hakes que comenzaremos a grabar en esta primavera de 2024. Estamos en fase de guión y preproducción. ¡Ahora hay que intentar estar en los premios del año que viene! jeje. También en verano tengo ya cerrado algún festival, como el Festival Internacional de Música Ciudad de Cáceres.
Fuera de lo musical, tengo un viaje programado de fotografía y vídeo de promoción turística en Tanzania que me tiene muy ilusionado también.
¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera profesional en el sector de la música?
Paco Pulido: ¡Vaya responsabilidad! No sé si soy el adecuado para dar consejos, pero quizás sería que los pilares de tu día a día sean tus valores: empatía, lealtad, compromiso… Si tomas decisiones con esa cimentación, el reconocimiento puede llegar o no, eso no depende de nosotros directamente, pero estarás tranquilo con tu trabajo, y eso es esencial. Al menos saber que, en su momento y con las cartas que tenías, jugaste la mejor mano posible, que lo intentaste con todas tus fuerzas.
También trabaja y estudia a partes iguales. No pares de estudiar. Cada conocimiento nuevo te da acceso a múltiples conocimientos más. Investígalos todos y sigue por instinto los que prefieras. Los puntos se unirán y tendrán sentido cuando en el futuro mires hacia atrás en el tiempo, como decía Steve Jobs en su discurso de Stanford.
No sé si se podría contar, pero ¿hay alguna anécdota memorable que te haya ocurrido trabajando con músicos?
Paco Pulido: ¡Tengo muchas, claro! Pero hay una que además quedó grabada en vídeo y se puede ver para siempre. Estábamos haciendo las pruebas de cámara para el videoclip de Ininteligible con Los Robe, Diego Latorre y la gente de La Zanfoña, probando qué tal quedaba en cámara que Robe diese la patada al pie de micro, y yo me situé muy cerca de Robe. Recuerdo que él me dijo ¿Y tú no estás muy cerca del pie de micro? Yo confiaba en poder retroceder a tiempo (como decía Robert Cappa, si tus fotos no son buenas es porque no te acercaste lo suficiente).
Dieron acción, y cuando Robe lanzó la patada, el pie de micro vino directo hacia mi cámara golpeándola. Se salvó por llevar puesto el parasol que protege la lente, y afortunadamente no pasó nada y las risas fueron generalizadas. Ese plano está al final del videoclip en las tomas falsas. ¡Por cierto! Ahí también podréis ver cuando el dron acrobático se estrelló contra la cabeza de Íñigo Etxebarrieta. ¡Ese rodaje dio para muchas anécdotas!
Muchas gracias por tu tiempo, Paco. Tus trabajos audiovisuales son una pasada. ¡Muchos éxitos, amigo!
Paco Pulido: ¡Gracias a vosotros por la oportunidad! Sigo LaCarne Magazine desde su nacimiento y ver hasta dónde habéis llegado es alucinante. Enhorabuena por un trabajo excelente, y un abrazo enorme para vuestros lectores, que somos legión.
Encontraréis más información sobre Paco Pulido en Website, Facebook, Instagram.