Paradise Lost va 37 años haciendo música, formados en Halifax, ciudad en Yorkshire del Oeste, Inglaterra, en 1988. La banda progenitora del Death Doom Metal regresan después de 7 largos años -desde la última visita- por Sudamérica.
¡Ya empezó la gira The Devil Embraced Latin America 2025 Tour!, que arrancó el 24 de abril en México y finalizará el 11 de mayo en Chile.
Paradise Lost, los padres del Metal Gótico

Gracias a FM ROCK PRODUCCIONES tendremos -por primera vez- a esta resistente agrupación británica en las alturas de la ciudad de La Paz, Bolivia, en el corazón de América del Sur, el próximo viernes 2 de mayo, siendo testigos y honrados con su presencia musical en un emotivo recital en el Auditorio Illimani del Campo Ferial Chuquiago Marka, donde seremos testigos de su brillantez y vanguardia.
La banda y sus integrantes deben vivir contentos y orgullosos, cosechando su legado épico, luego de engendrar todo un subgénero con su primera obra maestra –Gothic (1991)-, donde las voces de Nick Holmes son absolutamente increíbles. Su trabajo en este álbum es emocional pero feroz, como bien lo marca la crítica especializada.
The Devil Embraced Latin America 2025 Tour se inició el jueves 24 de abril en Monterrey, México, con cuatro fechas en el país azteca, que pasarán por San Luis Potosí (26), Guadalajara (27) y Ciudad de México (28), para luego llevar la maestría del Alt-Rock Negro al Sur, iniciando en Bogotá, Colombia (30), La Paz, Bolivia (2), São Paulo, Brasil (4), Montevideo, Uruguay (6), Buenos Aires, Argentina (8) y cerrando el Tour en Santiago de Chile el 11 de mayo.
A lo largo de toda la carrera de Paradise Lost, con 16 álbumes oficiales y varios Demos, discos de colección y rarezas, singles, videos, álbumes compilatorios, álbumes En Vivo y EPs, Nick Holmes (voz) y Greg Mackintosh (guitarra) han sido los principales compositores, y, se les atribuyen -casi- todas las canciones de la banda.
Paradise Lost no tiene disco malo, eso lo tenemos bastante claro los seguidores del quinteto de Halifax, viajando de ida y vuelta por sus épocas distintas y experimentales, sus constantes cambios los convierten en una experiencia sonora emocionante, una exploración de ese Paraíso Perdido que puede fragmentarnos y ensamblarnos a la vez, como muchos de sus admiradores lo aseveran. La trilogía compuesta por Shades Of God (1992), Icon (1993) y Draconian Times (1995) marcaría la cima de su primera etapa.
¿Valdrán la pena los discos de ese período Synth Pop?, como Host (1999), Symbol of Life (2002) o Believe In Nothing (2001), otra triada que nos encaminó la banda a disfrutar en ese momento de finales del Siglo XX e inicios del Siglo XXI, pues estamos seguros que sí. Pensar que partieron desde un Death Metal cavernoso, Lost Paradise (1990), viajando por el Death/Doom, el Metal Gótico, el Metal Electrónico, el Doom tradicional hasta llegar al Death/Doom otra vez. Dieron la vuelta completa incorporando nuevos clásicos al estilo, ¿qué mejor prueba de vigencia?, manteniendo ese su sano hábito de publicar un nuevo disco de Estudio cada 2 o 3 años.
Obsidian (2020) es el último disco de Estudio de la banda, editado en plena pandemia, demostrando la interminable veta creativa de Paradise Lost, quienes ya venían recobrando el hilo del regreso asombroso a las canciones Death/Doom con los álbumes The Plague Within (2015) o Medusa (2017).
El disco homónimo Paradise Lost (2005) se encaminó hacia el encuentro del estilo definitivo y glorificado, cerrando el círculo completo de su etapa experimental, y, con In Requiem (2007) dejaron bien claro su regreso al Metal más pesado, sombrío, Doom y gótico, como lo es Faith Divides Us – Death Unites Us (2009), y, Tragic Idol (2012), una muestra brutal del mejor Doom Metal Gótico.
Así que será un honor poder presenciar a la banda encabezada por Nick Holmes en la voz, Greg Mackintosh y Aaron Aedy en las guitarras, y, Steve Edmonson al bajo, quienes juntos e inseparables han recorrido esta experiencia musical por tres décadas y más, donde estos artistas musicales se hermanaron e hicieron escuela en este estilo, ahora conocido como Doom Metal, y con plena razón son respetados y llamados “Los Padres” del mismo.
Si se encuentran en el país o ciudad por donde The Devil Embraced Latin America 2025 Tour pasará, es menester que presencien y participen de este gratificante momento histórico hecho una Gira, que en particular tocará el cielo de Los Andes en la ciudad de La Paz, Bolivia, el viernes 2 de mayo, cuando la magia legendaria de la banda nos encante por completo, allá en el Auditorio Illimani del Campo Ferial Chuquiago Marka. ¡Imperdible!
El mejor de los éxitos a Paradise Lost, que continuarán su Tour por el Norte del continente americano y volverán a las Europas para seguir marcando agenda e historia, ¡A su salud, larga vida al Metal!
Más info de Paradise Lost: