Placer Clandestino y el sonido de la rebeldía: conoce su historia
La conexión entre una banda y su público es algo mágico e impredecible. A veces, una canción puede tomar vida propia gracias a las emociones que despierta en quienes la escuchan. ¿Hay algún momento en el que os hayáis sorprendido por la reacción del público a una de vuestras canciones?
Buenas! En primer lugar agradeceros la oportunidad de esta entrevista. Como dices, es algo alucinante cuando notas que el público conecta con alguna de tus canciones. Nos pasó en el anterior disco con “Idiota”, que es un tema que pasa el tiempo y la gente nos sigue diciendo que les encanta, y nos está pasando poco a poco con las canciones del nuevo disco. Hay algunas que nos piden siempre tocar o de las que nos dan un feedback muy positivo. Lo curioso es que ocurre a menudo que las que más reacción provocan son las que menos te lo esperas.
La industria musical ha cambiado drásticamente en los últimos años, desde los formatos de consumo hasta las oportunidades para los artistas independientes. Adaptarse a estos cambios puede ser todo un reto. ¿Qué cambios habéis notado Placer Clandestino en la industria musical desde que comenzasteis?
Bueno, nosotros somos una banda que aún nos consideramos digamos que un poco al margen de la industria, porque no tenemos todavía suficiente repercusión y éxito para poder decir que estamos dentro de ella. Pero sí que notamos diferencias de nuestro primer disco a este segundo, que en tan solo 5 años, y no sabemos si quizá por todo lo que cambió a raíz de la pandemia, ahora está todo muy muy focalizado a la inmediatez, todo tiene que ser ¡ya!, consumirse rápido y a por otra cosa.
Esto juega muy en contra de formatos físicos (CDs, vinilos…) que a nosotros como gente muy de los 90s nos encantan, y sobre todo orienta mucho el negocio al streaming y las plataformas tipo Spotify, Youtube, Tik Tok… También se nota mucho todo el tema conciertos: no sabemos si es que hay menos salas o es que hay mucho más boom de la música en directo, pero es cierto que ahora cuesta más encontrar fechas disponibles que antes, y más si eres artista independiente o poco conocido, como es nuestro caso.
Como músicos, los altibajos forman parte del camino. Sin embargo, mantenerse motivados frente a las dificultades es lo que realmente define a los artistas que siguen adelante. ¿Cómo os mantenéis motivados Placer Clandestino cuando las cosas no salen como esperáis?
Esta pregunta es interesante, porque nosotros consideramos que en los últimos años hemos sufrido muchos contratiempos, ya sean generales como todo el mundo (por ejemplo, la pandemia) o personales. Pero creemos que lo que nos ha mantenido unidos han sido precisamente esas ganas de vencer la adversidad, de sobreponernos a eso y utilizarlo como base para componer canciones y formar un disco.
Comentamos mucho que este segundo disco ha supuesto un proceso largo para nosotros, muy artesanal, en el que ha habido mucho ensayo, mucho local, mucho dar vueltas a las cosas. Y eso se refleja por un lado en el resultado, que creemos que es mucho más maduro y logrado que el anterior, como en nuestro estado actual como banda, donde somos una piña. Y por supuesto es imprescindible pasarlo bien, que nunca falte eso.
Las giras son una experiencia única para cualquier banda, pero la primera siempre tiene algo especial. Prepararse bien puede marcar la diferencia entre disfrutar del viaje o caer en el caos. ¿Qué consejos le daríais a una banda joven que está a punto de embarcarse en su primera gira?
Bueno, más que dar consejos, ¡lo mismo deberíamos recibirlos! Jejeje. Con el primer disco teníamos planteadas bastantes fechas, muchas fuera de nuestro entorno (Madrid), y se vio todo truncado por la pandemia. Ahora para este 2025 tenemos ya cerradas algunas fechas fuera y también por distintos sitios dentro de la Comunidad de Madrid, y nos acercaremos más a eso que mencionas de una “gira”.
Pero bueno, como mencionábamos arriba, es importante pasarlo bien y disfrutar la experiencia, porque al final estás haciendo algo que te encanta, enseñando tus canciones a la gente, ya sean 10 o 100 personas las que te vengan a ver. Así que a darlo todo y poner toda la energía en ello.
Para muchos artistas, la música es un reflejo de su vida y sus emociones más íntimas. Ese vínculo personal es lo que a menudo conecta con el público de una manera tan poderosa. ¿Cuánto de vuestra vida personal se refleja en vuestra música?
Uff… ¡mucho! Jajaja. No podemos decir que nuestras canciones sean todas autobiográficas o basadas en temas personales, que no siempre es así, aunque el porcentaje es alto. Al final, como se suele decir, para escribir (canciones) hay que vivir, y de las anécdotas y cosas que te pasan a ti y a la gente que puedes observar a tu alrededor siempre salen ideas y cosas que se acaban inevitablemente plasmando en los temas.
Muchas gracias por compartir vuestro tiempo y experiencias con nosotros. Antes de cerrar esta entrevista, ¿hay algo más que queráis decirle a vuestros seguidores o a los lectores de LaCarne Magazine?
Darles las gracias por leer esta entrevista y escuchar nuestros temas, y que nos encantaría verles en los conciertos que tenemos en este 2025. Las fechas las podéis ver en nuestras redes (Instagram, Facebook). Las próximas: el 13 de febrero en Café La Palma (Madrid) y el 8 de marzo en la Sala Venom (Coslada). Abrazo fuerte y sobre todo mucho Rock&Roll!!!
MAS INFORMACIÓN SOBRE PLACER CLANDESTINO: Facebook, Instagram, YouTube, Spotify.