Gracias por la confianza y el original Rap uruguayo que aporta la evolución y trascendencia de la Cultura Hip Hop desde Latinoamérica. Tuvimos el gustazo de contactar al creador del Politólogo del Rap, perteneciente a Portadores de Hip Hop, que nos brindó hermosa actualidad dentro de la banda y la escena cultural nacida en el país charrúa.
Aproveché para conversar “in extenso” porque la ocasión y la banda se lo merecen. Saludos cordiales desde las alturas de Los Andes, en La Paz de Bolivia, emocionados por unir el continente, y arribar a tierras cercanas al Río de la Plata, honrados por la exclusiva con LaCarne Magazine.
Quizás también te interese leer:
– La Derretida, pionera del Hip Hop en Chile
– Natural Poesía, hip hop con poder femenino
– Boca CK, una década de rimas y versos Hip Hop
Portadores de Hip Hop y El Politólogo del Rap
Luego de casi un año de sobrevivir al COVID -19, personal y musicalmente hablando, ¿cómo están actualmente?
Primero que nada, agradecer por la entrevista y tomarse el tiempo de querer conocernos. Vayamos por categorías…
Personal: bien, aunque veo mucho sufrimiento a mi alrededor. Laboralmente hacíamos talleres en centros educativos, y ese trabajo por razones obvias no continúa. Lamento por los jóvenes que tenían en estos talleres una descarga. Ni qué hablar, angustiado por el mal manejo de los políticos en la pandemia.
Musicalmente: muy bien, este 2021 ha sido muy bueno en cuanto a la visualización de nuestra música a través del Politólogo del Rap.
¿Podríamos saber sus nombres de nacimiento y sus aka? ¿Quiénes integran Portadores de Hip Hop?
Portadores de Hip Hop es integrado principalmente por dos personas. B-boy King Pm, Pablo Martínez de 26 años, B-boy oficial del grupo.
El Politólogo, Martin Turielli de 31 años, aunque para llegar a la transformación de Politólogo del Rap envejece unos 37 años. Luego hay personas en el equipo de Portadores de Hip Hop que siempre apoyan y colaboran, como lo es La Capsula Corp. Crew (B-boys de Uruguay) o Sideral Films, que es quien hacer registro visual de los clips.
¿Cómo se inician Portadores de Hip Hop a la vida musical y en la Cultura Hip Hop?
Voy a hablar en primera persona.
En Montevídeo hay un barrio llamado Capurro, en donde algunos chicos asistían a un Centro Social llamado “Centro Juvenil”, que brindaba diversas actividades educativas y lúdicas. En ese sitio muchos chicos sin recursos asistían para poder merendar, comer algo, y de paso aprender o recibir ayuda.
En ese espacio, los jóvenes bailaban Breaking, año 2002. Yo, Martin, comencé desde ahí a los 11 años. Si bien mi situación económica no era lo que me atraía al lugar, sí lo fue el Hip-Hop. Ahí se conformó Portadores de Hip-Hop con Bismar Saura, un Rapero y B-boy del barrio Capurro, con quien hoy en día sigo vinculado afectivamente.
¿Qué influencias artísticas han recibido Portadores de Hip Hop? ¿Qué estilos musicales los han influenciado? ¿Pueden mencionarnos algunas bandas o grupos de su preferencia?
Eminem, Eminem, Wu – Tang Clan, Eminem, Slim Shady, Nach Scratch, Eminem, Emi… dije Eminem? Fuera de chistes, la influencia más grande es Marshall, ya que es un erudito de las técnicas, Flow, estructuras de Rap.
Portadores de Hip Hop tiene muchas influencias musicales, ya que como B-boys escuchamos música de origen al Hip Hop. Funk, Breakbeats y Old School Rap.
Por lo que pude apreciar, para muchos músicos el lugar de nacimiento y la zona de crecimiento son fundamentales para el desarrollo de su identidad artística. ¿A qué área, barrio o zona ustedes representan? ¿Qué influencias habrá recibido de su localidad o ciudad para el desarrollo de su futura personalidad escénica?
Capurro fue, es, y seguirá el barrio al que pertenecemos. Es un barrio chico, con mucha Cultura. Vio nacer a grandes como Mario Benedetti o Enzo Francescoli. Es una cuna cultural de Montevídeo, con vista al Río de la Plata, con mucha Historia.
El sonido del tren, las estructuras antiguas, los colores grises y verdes, la pasión por el Fútbol y el Básquet. Capurro representa a Uruguay, un sitio pequeño pero cargado de valor. De ahí nos empezaron a conocer, y ahí queremos que nos recuerden siempre, como los Hip Hoperos de Capurro.
¿Cómo surge el nombre de Portadores de Hip Hop?
De adolescentes, pensábamos cómo llamarnos con mi compañero Bismar Saura. Y creamos ese nombre, “como que portamos el Hip Hop en las venas”, todo muy poético hasta que 3 años después apareció el rapero Porta, y el nombre pasó a confundirse con un club de fans.
Para los artistas, los títulos y postgrados son sus propias obras, discos, canciones, vídeos, etc. ¿Cuál es la discografía de Portadores de Hip Hop (y los años de edición) a la fecha? ¿En qué formatos ha editado y distribuido su material discográfico?
Ni Idea (2008), Tampoco (2009), Incómodo (2010), Inmune (2011), y Renacer (2013).
Todos los discos fueron grabados en formato digital. Actualmente no hacemos más discos, ya que el tiempo conceptual de una obra, la motivación del origen, no existe. Ahora grabamos sencillos, que de hecho se van haciendo seis al año aproximadamente.
Observo mucha solidez en el Movimiento Hip Hop de Uruguay. ¿Cómo ven y viven la Cultura Hip Hop luego de los años de aporte y trayecto hecho experiencia? ¿Qué anécdotas nos podría contar de sus inicios a sus finales?
Al principio nos juntábamos en la Plaza de los Bomberos, era una cultura muy unida y pequeña en donde la discriminación e ignorancia por lo que hacíamos era abundante. Nadie imaginaba vivir del Rap o Breaking, estaba mal visto incluso pensar en lucro a través del Hip-Hop.
Hoy es increíble pensar que vivimos en cierta medida de enseñar lo que aprendimos, que podemos llevar un salario digno, y que lo que amamos se convierte en trabajo. Que una afición como el freestyle pueda ser una carrera, y que tus canciones generen regalías incluso después de muerto.
Ha crecido mucho el Movimiento por personas que ya venían detrás de nosotros, por las que hemos aportado y las que aportan actualmente. Sinceramente, el crecimiento es positivo, aunque yo no siento una unión de los elementos. El freestyle es un nicho aparte, desconectado de los B-boys, o el Rap Consciente del Trap. Ése ha sido nuestro objetivo este último tiempo, informar y unir los elementos.
“El Virus Sos Vos / El Virus Soy Yo…” como dicen Portadores de Hip Hop en el Rap Coronavirus, con una lírica punzante para un Sistema maleante que es fomentado por los gobernantes del planeta entero y sus Estados Profundos, a casi un año de su estreno durante la etiquetada “pandemia”. ¿Cómo se han sentido luego de la labor musical – social?
En cierta medida, la canción tiene un objetivo claro, fue un desahogo, pero desconociendo lo que se venía. Ahí estaba enojado con la gente egoísta y el sistema capitalista. Hoy me dan bronca quienes nos gobiernan, las personas son héroes y heroínas por aguantar toda esta situación más de un año.
Unos de mis temas preferidos es El Giro, donde puedo admirar su labor musical Independiente, y se disfruta de una pasión profesional exquisita. Con una obra prolija y extensa, siempre proponiendo y proponiendo, ¿qué canción suya es la preferida a la fecha tanto al momento de escucharla como al interpretarla? ¿Algunas piezas que se hayan hecho parte del público que sigue su música?
Una canción que siempre me gustaba interpretar en vivo, cuando utilizábamos banda completa, era Tiranos, Temblad. Una canción punzante que relata la realidad del país hasta el 2015.
Otra es Ser lo que Soy, ya que es súper bailable. Discriminación o Acoso Callejero. Letras que hagan llegar a lo profundo de las personas. Hoy me gustaría cantar alguna del Politólogo, ya que él tiene el reconocimiento que jamás esperé tener.
Entre los clips que pude encontrar en la investigación de campo periodístico – musical, me quedé flashando con Incómodo (entre otros) y Lengua Descontrolada, un videoclip y tema que están en otra dimensión, en otra línea de tiempo de lo que se acostumbra a ver y escuchar por lo general, que es la copia de la copia de la copia. Ustedes mantienen la vanguardia creativa in extremis. ¿Cómo se han desenvuelto en el campo audiovisual para la producción de sus vídeos? ¿Qué anécdotas podrían compartir de las realizaciones? ¿Alguna obra en especial -que marque- para la banda?
Portadores de Hip Hop nunca tuvimos dinero para hacer nada. No somos Under, al nivel que un rapero under quiere mostrarse. Tenemos educación, no hacemos apologías a las drogas, pero somos de barrio y no tenemos dinero.
La industria audiovisual no está al alcance del emprendedor, del que se quiere descargar, entonces desde 2005 hacemos nuestros vídeos. Nunca me gustó editar, pero siempre con algún amigo de la banda utilizábamos alguna cámara prestada y editábamos.
Quien me impulsó a la edición fue DJ Superior en 2010 hasta 2014, que siempre filmaba y editaba de manera amateur. De él aprendí esas ganas de hacer. Hoy él se dedica a ser youtuber de Hardwares, y le va muy bien con ese conocimiento nato.
En 2017, en un bus, encontré a un amigo de la secundaria, Nicco Andreoli, que se dedicaba a la filmación. Él no tenía mucha experiencia, pero de todos modos nos juntamos, y hasta el día de hoy experimentamos juntos el campo visual de Portadores. Formamos Sideral Films, y yo me convertí en editor oficial (jejeje). Hoy él ha crecido mucho, y trabaja para diversas marcas, artistas.
De todos modos, seguimos haciendo lo que podemos con lo que tenemos, ningún vídeo tiene presupuesto económico, tiene presupuesto afectivo.
Portadores de Hip Hop han participado -en especial- en una campaña llamada Rap Contra El Acoso Callejero. Un trabajo social conjunto a la Intendencia de Montevídeo, activismo puro por medio del Hip Hop “Consciente”. ¿Cómo surge la temática de la canción y el proyecto en general? ¿Qué anécdotas pueden rememorar?
Una amiga llamada Mariana Alzugarat me pidió que relatara, en una especie de cabina que montaba la Intendencia, algo sobre esta temática. Ofrecí hacerlo rapeando y regalarles un jingle. Lo aprobaron, y hoy es el vídeo oficial de este tópico. Era un nudo en la garganta que teníamos y la canción permitió amplificar esta empatía.
Del tema Paranoia Colectiva (donde se los identifica como “acróbatas de las rimas y líricas”, y se adentran al Trap al mejor estilo consciente), al tema Tiranos Temblad (más Hardcore con guitarras Heavys, y textos impresionantes para hacer tambalear al Estado Profundo). ¿Cómo ven la evolución musical y lírica de Portadores de Hip Hop? ¿Con qué géneros alternativos al clásico “Boom / Bap” han venido experimentando?
Sinceramente escucho mucho freestyle. Veo en el freestyle lo que no encuentro en las canciones, salvo Chiste Mc, Acru, y algún otro rapero que aplique flow y técnica. Lo alternativo está permanentemente alrededor, soy muy freestyler y me gusta probar encima de ritmos imposibles de rimar. A veces pongo solos de piano y los intento improvisar. Me mueven diversos géneros africanos, latinos, en resumen, todo.
En Peligro – Rap Contra el Abuso Policial estrenado el 2 de noviembre del 2020, en Todos Santos o Día de los Muertos, como para conmemorar a todas las víctimas del “Estado Profundo” que opera con su brazo derecho (policía), y en otros casos, con el izquierdo más (milicia) cuando el pueblo se levanta para reclamar las injusticias que cometen sus gobernantes. Una temática que se repite en todos los países, en distintos tiempos, y que ha inspirado desde los clásicos N.W.A. a bastantes rappers para decir ¡FUCK THE POLICE! ¿Cómo surge la canción? ¿Qué represiones han recibido por delatar la maldad estatal? ¿Qué nos pueden comentar de la producción musical y visual?
La producción visual fue con mi cámara Go Pro, y mi hermano Pablo Martínez. Fue una canción de Jay Z que quise rapear yo, ya que a los B-boys nos representa mucho ese tema.
Lo pasé en palabras y contexto uruguayo. No tuvimos ningún tipo de censura aún. Por ahora Uruguay, en ese sentido, es tranquilo, pero nunca se sabe.
Gratamente observé en el Canal YouTube que la actividad artística de Portadores de Hip Hop va más allá del entretenimiento y la música, participando en la educación y desarrollo de la sociedad por medio de talleres de Hip Hop en distintos establecimientos y liceos. Acaban de estrenar un personaje fantástico llamado El Politólogo del Rap, un adulto mayor de 68 años que rima a la misma velocidad de Eminem (batiendo Guiness Records), y con una lucidez y elocuencia que impresionan. ¿Cómo nace la caracterización y puesta en escena de tremendo acto? ¿Qué nos pueden comentar del proyecto?
Hace dos años, previo a la pandemia, en la Radio Océano FM, un amigo (Agustín Ferreira) que conducía un programa me propuso inventar un personaje que improvisaba las noticias. Era el “Canillita del Hip-Hop”. El ciclo duró muy poco, la radio cerró en pandemia y la idea siempre me buscaba. Conversando con mi madre, mi novia y mi suegra, salió la idea de enlazar mi carrera universitaria con el Rap.
Yo estoy a muy poco de ser Politólogo, entonces en 2020 decidí materializarlo. Al principio la idea era hablar de Uruguay y que me escucharan los políticos de aquí. Cuando lo hicimos, creímos que iba a tener repercusión, pero la difusión fue muy mala. Me frustré mucho. Entonces decidí compartirlo en TikTok, ya que no sabía qué hacer para que se viera el trabajo, ya que me costó meses la edición de la música, vídeo, letra, etc.
En TikTok naturalmente explotó, y hoy superó las tres millones de visitas. De ahí seguimos el objetivo inicial de sacar este personaje una vez por mes, y bueno, la historia se seguirá escribiendo.
Como en sus versos dicen que “Antes era la Fiebre Porcina”, ¿cómo han encarado la situación mundial del COVID- 19, las cuarentenas y la etiquetada “pandemia” desde la trinchera del arte musical?
Nosotros denunciando lo que no se cuenta, abusos en encierro, pobreza, hambre, subida de impuestos, y todo lo que relatan las canciones.
Aunque creemos que existe el virus, apostamos por la vacunación y tratamos de desear un buen futuro a la gobernabilidad porque, por lo visto, viene todo muy apocalíptico.
El Estado Profundo es intolerante en muchas regiones del planeta, acaban de privar de su libertad a Pablo Hasel por decir “cosas” que les molesta a sus autoridades y a la Corona en el Reino de España. ¿Cuál su compromiso para con la vida, la humanidad y su existencia en la Madre Tierra desde lo que mejor saben hacer, que es la música y el canto?
El compromiso que tenemos es el que podemos cumplir. Hacer canciones, eventos, mostrar la cara para apoyar lo que creemos merece apoyo. Hemos estado comprometidos políticamente, ganando haters. No creemos que la política está separada del arte, el arte es una herramienta política, e incluso un arma.
La gente subestima el poder de la cultura, incluso nuestro Estado. Cuando vemos el caso de Hasel, vemos el poder de la misma, y el miedo que causa a las grandes elites, que alguien con una lapicera haga más daño que alguien dueño de medio país.
En las letras de Portadores de Hip Hop se ve reflejada una visión socio – cultural de Uruguay y del latino que migra y vive allá, (casi como diría Chuck D de Public Enemy, al referirse del RAP como la CNN del pueblo o ciudadano de a pie).¿Cómo se mantiene el arte independiente y autogestionado? ¿Cuál es la fórmula o método para continuar en la batalla musical ante el orden establecido?
Es difícil. Al principio, mi compañero que se dedica a los vídeos, me planteaba hacer canciones más cortas, más entendibles para “la gente común”. A mí no me gusta hacer lo que todos, creo que todos tenemos luz y brilla diferente.
Ese brillo es el que nos puede destacar en una multitud, y sostener el brillo es lo que puede iluminar la oscuridad de lo que no vemos. Es decir, hablar de lo que no se habla, denunciar lo que se quiere esconder, darle luz a quien ha sido invisibilizado.
Nunca hice una canción pensando en la duración, en mi aspecto, o en quedar bien con la gente. Es arte, te puede gustar o no, pero hemos sido coherentes casi 20 años, y eso es algo que ni los políticos pueden hacer dentro de un partido.
El Rap Latinoamericano ha ido evolucionando a pasos de gigante desde mediados de los 90’s, y a la fecha es una Cultura tan sólida en sus naciones como en sus expositores o cultores –portavoces o portadores. ¿Qué evento o Festival los han dejado marcados?
Los eventos de breaking en Uruguay son los que reflejan de mejor manera la Cultura Hip-Hop nacional. Aquí hay Red Bull, hay Batallas de Free, pero ninguna refleja el poder de esas reuniones de melómanos, fanáticos de la Cultura Urbana. Sigo asistiendo a los eventos e incluso compitiendo como B-boy con mi crew Capsula Corp.
El mundo y su matrix de un modelo “capitalista y consumista” -en el que hemos vivido- ha cambiado para siempre desde la llegada de las cuarentenas. Muchas personas mantienen sus sueños pese a todo. ¿Cuál es el mensaje de Portadores de Hip Hop para la gente que se quiere dedicar a la música y el arte?
Que nunca abandonen, que le metan duro. Si les gusta, que lo hagan, que no duden y no se detengan ante los cuestionamientos. Hagan lo que sientan.
Si uno nace y vive para comunicar y expresar, para cantar y rimar, ¿qué nos puede comentar del oficio de escribir, narrar, relatar? ¿Cómo les gusta encontrarse al momento de iniciar una rima o poesía, una instrumental o beat? ¿Alguna inspiración o cábala?
En realidad, escribo mis freestyles en el celular. Algo me indigna o me motiva, y empiezo por el beat. Ahora estoy en El Politólogo 3. El beat es el mismo tempo que Godzilla de Eminem. El objetivo es superar las 8 palabras por segundo. La motivación: el Record, la situación actual, lo que pasa en Colombia, en el Mundo, lo que me pasa.
Del “Joven Rap” (que se hizo por parte de los protagonistas), al “Rap Adulto” (que toca encarar con el paso del tiempo), uno va madurando y creciendo en todo aspecto. ¿Cómo le fue con la experiencia? ¿Qué objetivos y conclusiones nos puede resumir?
Al principio quería ser Eminem en 8 Millas. Ahora quiero ser amigo de Eminem, y usar el Freestyle para compartir. Solo quiero que mi cuerpo caduque tarde, para poder seguir bailando en un cypher y tener cuerdas vocales para seguir escupiendo rimas. Creo que ahora, con el paso del tiempo, soy más fanático del Hip-Hop que cuando era niño. No puedo parar, está en mi vida, es mi vida.
¿Cuál es la frase, lema, verso o palabras que le gusta y ayuda a seguir adelante en el día a día del juego (o batalla) de la vida?
“Insistí”.
Con el “Estado Profundo”, quienes últimamente han sacado (durante la “plandemia”) sus garras al acecho de la libertad (en todo sentido), quitándose las máscaras casi como en tiempos de las dictaduras, ¿qué posición jugamos los artistas musicales y liricistas en estos momentos?
En Uruguay hay referentes del Rap que lo hacen, pero no tienen la visualización que merecen, Nan, Nataniel, Psicodelia Crew y muchos otros. Del “mini mainstream” nacional, los veo hablando de lo mismo que habla la música Pop. Y la música en general uruguaya está callada, parece tenerle miedo al Estado, o cariño a lo políticamente correcto, cuando lo político es incorrecto.
¿Qué hubiese sido de Portadores de Hip Hop sin el Hip Hop? ¿En qué otra carrera se hubiese envuelto?
Yo, de seguro, me hubiese egresado más rápido, y de seguro, militaría en algún sector político para intentar hacer un cambio. Como lo hicieron mis padres y mis abuelos.
De la época del LP, CD y KCT a estos tiempos, ¿qué uso le están dando a las plataformas digitales para difundir y distribuir el mensaje de Portadores de Hip Hop? ¿Cuál es su experiencia dentro de la Nueva Era?
Muy positiva. De hecho, hay plataformas digitales que se encargan de recaudar regalías. Nunca una disquera nos fichó así, que no sabemos cuánto podríamos haber recibido de regalías físicas. La actual es buena porque genera en múltiples aspectos y es universal, cualquier persona accede y no hay que pedirles dinero a cambio.
Uno pasa de ser joven hip hoppero a papá o adulto B-boy, si vale el término. En Uruguay, ¿cómo pueden sobrellevar esta pasión? Si es que existen, ¿cuál es su actividad paralela a la música?
Estudio Ciencia Política (cuarto año) en la Universidad. Soy Gestor Cultural. Tengo un emprendimiento con mi madre, que es de ropa. Trabajo como educador en Centros Educativos a través del Hip Hop. No tengo hijos, pero vivo con mi pareja. ¡Calculo que ya vendrán!
Como KRS One dijo: “Rap es algo que haces. Hip Hop algo que vives”. Si, en la medida de las posibilidades, se puede obrar y mantener actividad alguna, ¿qué proyectos tiene para el presente 2021?
Seguir con El Politólogo. Crece muy pronto, y es un bichito que se alimenta cada vez que aparece. Me presentaré a Red Bull – Batalla de Gallos 2021. Si me seleccionan iré vestido como El Politólogo. Espero volver a las competencias de breaking con mi crew. Espero volver a recorrer el país con los talleres.
La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Portadores de Hip Hop y El Politólogo.
Gracias por leer, gracias por compartir, y, sobre todo, les agradecería que sigan difundiendo los valores y la Cultura del Hip Hop. En estos momentos necesitamos de dichas premisas para enfrentarnos a lo que nos está quedando de Mundo.
Abrazo gigante, hermanos.
Más información sobre Portadores del Hip Hop y El Politólogo en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube