Reflection: épica, historia y metal clásico desde Grecia

Con más de tres décadas de historia y una identidad forjada en la pasión por el Heavy Metal clásico, Reflection regresó en 2025 con The Battles I Have Won, un álbum que sintetiza toda su esencia épica, melódica y combativa. Integrada actualmente por Kostas Tokas (voz), Stathis Pavlantis (guitarras), John Litinakis (bajo) y Giorgos Pavlantis (batería), la banda griega presenta un trabajo que marca una evolución natural respecto a sus discos anteriores: más dinámico, más cinematográfico y profundamente emocional. Publicado por Pitch Black Records en CD y vinilo, el álbum reafirma su compromiso absoluto con los formatos físicos y con una forma de entender el Metal como experiencia tangible, honesta y atemporal.

En esta entrevista exclusiva para LaCarne Magazine, el portavoz de Reflection habla en profundidad sobre la inspiración conceptual detrás de The Battles I Have Won, el peso de la historia y la mitología en sus letras, el proceso creativo colectivo y el aporte decisivo de las orquestaciones de Kostas Rekleitis, así como del impactante arte de portada a cargo de Alexandros Vasilopoulos

Quizás también te interese leer:
Leverage: dos décadas forjando un sonido propio
Todos Los Muertos: el grito Hardcore y Nü Metal de México
Sörceress: Tradición, oscuridad y resistencia

Reflection, The Battles I Have Won – Heavy Metal épico desde Grecia, forjado en historia, pasión y batallas ganadas contra el tiempo

reflection

Además, la banda reflexiona sobre su lugar dentro de la escena europea de Heavy/Epic Metal, la importancia del contacto directo con los fans y sus próximos pasos En Vivo, incluyendo una esperada presentación en Atenas en enero de 2026. Un diálogo sincero con músicos que siguen creando por amor al Metal, fieles a sus principios y a su propia batalla ganada contra el paso del tiempo.


¡Muchas gracias! ¡Lo apreciamos de verdad! El nuevo álbum es más melódico y épico que el anterior, que era más oscuro y Doom. Esto se debe tanto a la naturaleza de las canciones, que son más rápidas, como a la voz de nuestro nuevo cantante, Kostas Tokas. Al ser nuestro trabajo más reciente, representa fielmente cómo suena la banda en 2025.

Desde el estreno de nuestro primer lyric video oficial, Lord of the Wind, hasta la salida del álbum en junio, tanto los fans como la prensa internacional, han hablado de uno de los mejores discos de 2025, ubicándonos incluso en el top 50. Esto nos dejó realmente sin palabras, ya que no somos una banda profesional, sino un grupo de viejos amigos que ama tocar música juntos. Ya hemos participado en el famoso Festival Golden R, aquí en Grecia, y tenemos conciertos y festivales muy interesantes por delante, como Up The Hammers, en marzo de 2026.

¡Todo eso junto! La canción que da título al álbum habla de un viejo Rey sentado en su trono, cansado, recordando todas sus batallas y alzando su copa por aquellos que murieron bajo su acero. Es una canción sobre las luchas diarias de todos: cualquiera que pelea batallas por su vida, su familia, sus amigos, sus hijos, ¡todos nosotros!

Significa absolutamente todo. Somos tipos de la Vieja Escuela y creo firmemente que, sin un formato físico, en realidad no existes. Es la prueba real de una banda. No me interesa lo digital; ni siquiera tengo acceso básico a Spotify u otras plataformas. No escucho música por internet. Para mí, el formato físico es sagrado. Tengo una colección enorme y en constante crecimiento de CD´s y vinilos. De hecho, tengo tantos lanzamientos que ya no me alcanza el tiempo para escucharlos todos. Crecí en una época en la que los formatos físicos eran admirables, y aún los admiro profundamente.

Es una colección de historias épicas, algunas ficticias y de fantasía, otras completamente reales. Nos inspiramos en la vida cotidiana de personas comunes y la “traducimos” al reino épico. Canciones como el tema homónimo del álbum, Lady in the Water u Once Again, son historias reales envueltas en un manto épico. 

También nos inspiran muchos autores como Michael Moorcock, Ambrose Bierce o Robert E. Howard. Vivir en un país con tanta historia hace imposible permanecer indiferente. Por eso incluimos canciones sobre las Sirenas, Eolo —el Señor del Viento—, el Gran Sitio de Malta o Los Argonautas y el Vellocino de Oro. Nuestra arma secreta es Giannis Tsakonas, un verdadero maestro de las letras y poeta, quien ha sido el quinto miembro de la banda desde 1995. Discutimos mucho cada canción y yo le envío letras preliminares. Él se encarga de crear la magia.

Kostas es un amigo muy cercano desde hace muchos años. Hemos trabajado juntos en numerosas ocasiones durante estos 25 años de amistad, pero nunca habíamos colaborado en un álbum de Reflection. Fue complicado porque él vive en Los Ángeles y la diferencia horaria es enorme, pero decidimos intentarlo. Le envié City Walls of Malta para que ayudara con los arreglos generales, cuando aún tenía las pistas preliminares. Cuando recibimos el primer ejemplo, dijimos: “¡wow!”. Luego probamos con otra canción, creo que fue Sirens’ Song, y quedamos fascinados. Comenzamos con interminables reuniones on-line, en las que yo le indicaba principalmente qué no debía hacer. Fue un proceso muy creativo y logró que las canciones sonaran gloriosas y cinematográficas.

Para este álbum queríamos una pintura “real”, hecha por un artista “real”, y desde el inicio Alex Vasilopoulos fue la elección natural. Hablamos sobre el disco, y, él pidió la canción y la letra del tema título. Dos días después nos llamó y dijo: “Ya lo tengo”. No teníamos idea de qué esperar. Crear una pintura hoy en día implica que no hay botón de “deshacer”, pero confiamos plenamente en él. Cuando nos envió el boceto a lápiz, quedamos impactados. No tuvimos ningún comentario que hacer. Alex nos dijo que al escuchar la canción y leer la letra, “eso fue lo que vino a su mente”, y eso era exactamente lo que queríamos.

¡Muchas gracias! El desafío siempre es el mismo: lograr la sensación general de la canción, más que el sonido en sí. Hoy en día muchas bandas se enfocan únicamente en el sonido: muros gigantes de guitarras, bajos ultra graves y baterías modernas disparadas desde librerías de última generación. Eso no es lo nuestro. Nos centramos en la emoción global. Grabamos de la forma más natural posible, con nuestro equipo cotidiano, priorizando grooves, líneas de bajo, coros orquestales, armonías de guitarra y melodías vocales. Buscamos mezclar elementos inteligentes sin recurrir a motivos repetitivos, y así, capturar la atmósfera y el aura de cada historia.

Grecia posee una historia prácticamente infinita, llena de reyes, guerreros, reinas, dioses y semidioses. Cuando vives rodeado de historia, es imposible no verse influenciado. Malta es una de mis islas favoritas y me inspira profundamente su historia y cultura. Sí, amo la historia, y juega un papel fundamental en la identidad musical de Reflection.

Llevamos mucho tiempo trabajando juntos, así que el proceso nos resulta familiar. Siempre basamos todo en la preproducción. La grabación final llega cuando todo está completamente listo. A veces pasamos años grabando y borrando pistas preliminares. Todo el trabajo creativo se completa antes de la grabación definitiva, dejando muy poco para el final. Tras todo ese proceso de prueba y error, la grabación final resulta casi sin esfuerzo. Cabe destacar que Kostas, nuestro cantante, grabó con tal precisión durante la preproducción, que muchas tomas se utilizaron directamente como voces finales. Disfrutamos muchísimo este método.

Es muy importante, ya que no somos una banda profesional. Somos fans también, y nos encanta cuando nuestras bandas favoritas se comunican directamente con nosotros. Crecimos de esa manera. El contacto personal es esencial. Nos encanta recibir comentarios sobre nuestra música desde distintas partes del mundo y nos sentimos honrados cuando alguien compra nuestro merchandising. Al vender de forma independiente, mantenemos precios bajos y cada centavo va directamente a la banda, sin intermediarios.

Hace mucho tiempo que no tocamos como cabeza de cartel en Atenas. Hemos actuado muchas veces, pero siempre en festivales o como banda invitada. La última vez fue en 2018. Queremos ofrecer una presentación completa del álbum, con un set extenso. Llevamos meses preparándonos. El lugar, el Club Kyttaro, es uno de los más antiguos y emblemáticos de Atenas.

Estamos nerviosos y emocionados. Doomocracy es una de nuestras bandas favoritas y amigos muy cercanos; es un honor compartir escenario con ellos. Venus es una banda joven, llena de energía y pasión, perfecta para abrir la noche. Nuestra intención es recorrer toda nuestra discografía. Muchos fans nos siguen desde los años 90 y sabemos que quieren escuchar sus canciones favoritas. ¡Será una noche infernal!

Heavy Metal melódico: a veces Doom, a veces Épico, a veces Power.

Sire of the Storm (7”) (1995), The Fire Still Burns (2001), Odyssey (2004), When Shadows Fall (2008), Bleed Babylon Bleed (2017) y The Battles I Have Won (2025). También lanzamos dos demos (1991–1993) y un single CD compartido con Inner Wish en 2001.

Sarissa, Deceptor, Spitfire, Inner Wish, Achelous, Dragonscull, Battleroar, Darklon, y muchas más.

¡Muchas gracias! Pasión por la música y amor por el Metal. Nunca imaginamos llegar tan lejos. Comenzamos como chicos de secundaria en los años 90, pero la música nos mantiene vivos. Es una forma de vida y nos mantiene cuerdos.

¡Tengan pasión! Enfóquense únicamente en la música. El reconocimiento llegará con el tiempo; sean pacientes. No son fotógrafos, productores, diseñadores gráficos ni promotores. No intenten serlo todo. Ocúpense sólo de su música y dejen que otros hagan su trabajo.

Quiero creer que no tardaremos otros ocho años en lanzar un nuevo álbum.

Muchas gracias por esta entrevista tan increíble y directa. También quiero agradecer a todos los que han seguido a la banda desde los años 90. Es un gran honor para nosotros. ¡Espero que el nuevo álbum no los decepcione!


El cierre de 2025 encuentra a Reflection cosechando el reconocimiento que durante décadas se ganó a pulso. En el tradicional especial de Last Rites, cuando diciembre transforma el rito final en List Rites y la escena metalera hace balance del año que se va, The Battles I Have Won ha sido destacado en la lista “The Year’s Best Power and Power-Related Metal – We Have The Power”. Un espacio reservado para discos que no sólo brillan por su calidad musical, sino por su capacidad de mantener viva la llama épica del Metal, invitándonos una vez más a vestir la armadura, afilar las espadas y salir a cazar dragones antes de cruzar al siguiente año.

También, que, The Battles I Have Won figure entre lo mejor de 2025 según Metal Domain es la recompensa a décadas de trabajo constante y a la fidelidad de quienes han acompañado cada paso de la banda, es más que un logro: es la confirmación de una trayectoria construida con pasión, coherencia y amor genuino por el Heavy Metal. “What an honour! Thank you!”, expresa la banda, con la humildad de quienes siempre buscaron hacer música honesta. 

Una victoria más en su propio campo de batalla, compartida con todos los que han acompañado a Reflection a lo largo del camino y con aquellos que recién comienzan a marchar junto a ellos. ¡Éxitos! 

Encontrarás más información sobre Reflection en Instagram, Facebook.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 13

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *