Scarecröw: riffs, corazón y experiencia que hacen rugir de nuevo el heavy rock clásico

Desde A Coruña, Scarecröw irrumpe con un Heavy Rock forjado en la experiencia, reivindicando el legado de los 80 y 90 como un lenguaje vivo, honesto y actual. Nacida del reencuentro entre viejos compañeros de escena, la banda transforma décadas de trayectoria compartida en un sonido sólido y reconocible desde el primer acorde.

Con Twenty Years Ago como punto de partida y el impulso decisivo del Festival Flores Rock, Scarecröw consolida su identidad a través de los EPs Scarecröw I y Scarecröw II, un viaje emocional entre introspección y esperanza. En pleno On Tour 2025–2026, la banda confirma que el Heavy clásico es una forma de vida que sigue vibrando con fuerza sobre el escenario. Agradecemos al portavoz de la banda por esta exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Anonymalz: así suena el caos hecho arte
Dagmar Dümchen: La Voz que Une el Folklore Boliviano con Europa
El rugido de Romasanta: power metal desde Ecuador con fuerza y autenticidad

Scarecröw, El Heavy Rock clásico vuelve a rugir desde A Coruña, con experiencia, honestidad y fuego propio 

Scarecröw

Algunos de los componentes de estas bandas, los cuales conformamos hoy en día Scarecröw, nos conocemos desde pequeños y llevamos tocando juntos más de 20 años. A partir de letras e ideas para nuevos temas por parte de Carlos Barreiro (vocalista), en el año 2020 se inicia este nuevo proyecto. 

El nombre surge a raíz del título de un disco de Avantasia, grupo que le gusta mucho a Carlos.

Nuestras influencias, en esencia, son los sonidos de la época dorada del Heavy Metal, Hard Rock y Thrash Metal de los 80 y 90. Iron Maiden, Metallica o Judas Priest, pasando por Guns n´Roses como principales baluartes, pero las confluencias de estilo son muy diversas siendo seis componentes en el grupo (ja ja ja). Por eso es tan reconocible nuestro sonido En Directo, te transporta a estas décadas.

Fue un Long Play autoeditado y autoproducido a modo de maqueta, sin ninguna pretensión ni idea alguna de difundirlo (de hecho, hicimos muy pocas copias, para amigos y familiares). La idea que teníamos al formar esta nueva banda era pasar el rato componiendo, ensayando, y a lo mejor, dar algún concierto al año a nivel local (pasábamos todos de los 40, con hijos y llevábamos desconectados de la música algunos años, unos más y otros menos). 

Pero sin buscarlo nos llamaron para la “Batalla de Bandas” del Festival Flores Rock de A Coruña y lo ganamos. Ese fue el punto de inflexión. A partir de ahí y de lo que vino después, decidimos dar un paso más y cuidar mejor el sonido, la composición musical y la producción de la banda.

Básicamente, a raíz de dar un paso más y evolucionar como banda, pusimos más cuidado en las composiciones. Líneas armónicas, voces, transiciones en las diferentes partes de los temas y por supuesto, mejora de sonido y producción.

El EP I marca para nosotros un antes y un después en el recorrido de la banda. Grabando este disco sabíamos ya cuál era el camino a seguir en cuanto a estilo y sonido. La idea de cómo queríamos sonar y qué tipo de temas queríamos hacer, lo teníamos muy claro.

En algunos temas, todo. En otros la temática es más general y no tan personal. Ahí es donde entra Carlos como vocalista y letrista. Crazy Karma, por ejemplo, habla del loco destino de uno mismo en ocasiones, y si debemos pensar que el karma te devuelve lo que mereces, lo que siembras, o todo es causa del azar.

 Fear Glows ya es un tema menos personal, y toca el tema de la violencia en el planeta como algo aún por resolver, en este caso en un contexto de guerra civil. La dinámica de los diferentes temas sigue un poco esta premisa, tocando temas muy personales, pasando por temas más globales como la religión, la violencia -como decíamos-, o más triviales, como aventuras de juventud.

El haberlos dividido fue casual. Nuestra idea era grabar un LP que transitara emocionalmente de la misma manera (probablemente la portada hubiera que pensársela un poquito más, (ja ja ja). Pero por circunstancias, al final decidimos sacar dos EP´s. El viaje emocional en los dos EP’s es reivindicativo, y pesimista por momentos, arrojando luz y optimismo al final del túnel. De ahí el blanco y negro.

Siguen un poco la misma dinámica de crítica y esperanza a la vez. Quizá el cambio más sutil es en cuanto a sonido, el EP I es un poco más oscuro. En el EP II buscamos un sonido un poco más definido y crudo.

Bueno, primero tiene que ver que, aunque iniciamos este nuevo proyecto en 2020, ya llevábamos tocando juntos más de 20 años en diferentes bandas y eso se nota a la hora de tocar y componer. Y en cuanto al cuidado del sonido y producción, ahí se nota la mano del gran Carlos Arcay, que se ha ocupado de la mezcla y mastering de los dos EP,s.

Lo es todo. Hemos nacido a principios de los 80 y hemos crecido con el Metal, Rock, Punk y demás géneros del estilo en nuestras casas. Empezamos a tocar todos muy jóvenes y nos hemos dedicado a esto toda la vida, se puede decir.

Heavy clásico vivido, no reciclado

Enriquecen el proyecto actual en todos los sentidos. Porque hemos estado juntos en diferentes bandas, unos con otros, tocando estilos como Heavy Metal, Thrash Metal, Metal Core o Hard Rock, durante muchos años. Todo eso repercute en esta nueva banda. 

La banda la forman Carlos Barreiro a la voz, Rober Tore a la batería, Diego Freire al bajo, Ernesto Montero a la guitarra, y, Ramón Diz y Luis Diz en guitarras.

Volver al escenario significa vida, se echa mucho de menos cuando te acostumbras (jajaja). Las expectativas para lo que resta de gira y para el verano que viene son las mismas, disfrutar del momento, sin muchas pretensiones y dejarnos llevar por lo que nos depare el camino, de momento no está saliendo mal (jajaja). Tenemos fechas hasta mayo de 2026 y ya se están esbozando algunas fechas para algún festival para el próximo verano.

La verdad es que nos estamos llevando una gran sorpresa, porque cuando empezamos, sabíamos que este estilo clásico no tenía mucha salida hoy en día (no hay muchas bandas nuevas que sigan tocando esto), pero la respuesta ha sido muy buena hasta ahora. Quizás por lo que decíamos, estos sonidos te transportan a aquellas décadas que algunos hemos disfrutado tanto con bandas como Iron Maiden, entre otros.

Es verdad que en los últimos años se ve un poco más de auge, pero aun así no hay mucha proliferación de bandas con sonidos Old School de los 80 y 90. Como sugerencia, dos bandas de aquí, de nuestra ciudad, Hour Glass y Strikeback.

Mucha. Somos conscientes de que los tiempos han cambiado, y, las plataformas digitales y redes sociales son vitales para darte a conocer. Nos hemos adaptado muy bien, no queda más remedio (risas).

Crazy Karma ha sido nuestro hit desde el principio (jajaja). Por lo que sea, ha sido la que ha funcionado muy bien y nos ha dado más difusión. Hay otros temas que desprenden mucha energía En Directo, como Red Wine Rain o Remain in the Darkness, entre otros.

Sí. Tenemos ya un buen puñado de temas nuevos que esperemos se traduzcan en un nuevo álbum a lo largo del próximo año, aunque no sabemos aún de qué forma ni cuándo. En cuanto a retos personales, acabamos de grabar un videoclip con Exeria Producciones y esperemos poder estrenarlo a comienzos de año, y por lo demás, seguir tocando, aprovechando oportunidades y disfrutando del viaje.

Un abrazo fuerte para todos los que nos siguen y disfrutan con nuestra música, y, para todo el equipo de LaCarne Magazine, por esta oportunidad y difusión. Nos vemos en los escenarios. 


Scarecröw no es una banda que mire al pasado para refugiarse, sino para tomar impulso. Su Heavy Rock nace de la experiencia, de la convivencia real con el escenario y de una hermandad forjada durante décadas, transformando influencias clásicas en un discurso propio, honesto y vigente. Desde Twenty Years Ago hasta el díptico conceptual Scarecröw I y Scarecröw II, el grupo ha construido un relato sonoro que transita entre la introspección, la crítica y la esperanza, con un sonido robusto y reconocible que cobra una dimensión especial En Directo.

En pleno On Tour 2025–2026, Scarecröw confirma que el Heavy clásico no es una moda ni un revival, sino una forma de entender la música y la vida. Con nuevos temas en camino, una conexión creciente con el público y la misma pasión que los llevó a subirse a un escenario por primera vez, la banda sigue avanzando sin artificios, fiel a su identidad. Porque mientras haya canciones que contar y escenarios que pisar, Scarecröw seguirá alzando su estandarte: el del Heavy Rock vivido, sentido y defendido hasta el último, ¡éxitos! 

Encontrarás más información sobre Scarecröw en Instagram, Facebook, Spotify.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 13

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *