Cómo se mide el éxito de un disco?

Para muchos, medir el éxito de un disco es casi imposible, pero es simplemente porque no tiene los parámetros correctos para evaluarlo. Para lograr un disco exitoso te aconsejaría haber respondido a las preguntas básicas que planteamos en Planificación de grabación de un disco profesional, y quedar claro los objetivos y la meta que queremos alcanzar después de todo el proceso.

Es importante, ponerse objetivos concretos y reales con respecto a nuestra situación. Desde luego sería una pérdida de tiempo exagerar y pensar en objetivos innalcanzables que nos conduciran al fracaso. Tampoco sirve dejarlo de lado para después de la grabación, porque muchos discos se quedan en este punto. Sois vosotros los que tenéis que definir el plan, e intentar cumplirlo.

El éxito de un disco

éxito

El éxito debemos separarlos en dos partes:

Los objetivos con respecto al disco: ¿Habéis conseguido lo propuesto antes de la grabación del disco? ¿Habéis alcanzado la meta? ¿Lograsteis el sonido, las canciones, o el concepto tal como queríais? ¿el disco representa a la banda? ¿Habéis cumplido con el presupuesto, el tiempo y las expectativas? ¿Volverías a grabar parte del disco? ¿Hay algo que no te guste?

Los objetivos de su difusión, promoción, o venta: El éxito en esta etapa puede tardar un poco más en ser medido, dependiendo de la promoción que hayáis elegido usar, la difusión y la ayuda o inversión. Todo este proceso puede llevarte entre 3 meses o 1 año. ¿Habéis logrado la difusión que esperabais? ¿Vendisteis más unidades de las que os propusisteis como objetivo? ¿el disco fue bien recibido? ¿Se descargaron o se reprodujeron más de lo que esperabais? ¿Logramos más fechas o notoriedad gracias a utilizar el disco para la promoción?

Es importante establecer el fin, objetivos, metas y un plan de lo que buscamos lograr, pues es la única forma de saber a ciencia cierta si nuestro disco fue un éxito o no. Recordemos que el éxito es personal, y depende enteramente de que lo nos propongamos conseguir. Lo que fue un fracaso para una banda puede ser un enorme éxito para otra.

Seguro que con este artículo estéis más seguros con el éxito conseguido con vuestra nueva grabación. Esperamos vuestras dudas o comentarios. Hasta el próximo consejo para músicos, amigos!

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *