Esta banda es la creación de Esteban Bertarelli, diplomático y músico peruano que forma parte de la emergente escena limeña, quien canaliza sus ideas musicales y literarias en canciones pop en las que el ruido y la melodía van muy de la mano.
En el primer larga duración de Submarino, Bravo Zulu (Faro Discos, 2015), ya desde el primer registro ‘¿No es lo que te encanta?’ sabemos que nos encontramos ante un animal diferente: seis minutos y medio en los que la banda pasa de la calma melódica al ruido espacial, en un viaje que recuerda las canciones más psicodélicas del noise anglosajón.
Ese es el punto de partida para nueve canciones que, aunque transitan caminos tan diferentes entre sí como el punk en ‘Literatura onanista’ o el trip-hop en ‘Larga distancia’ mantienen siempre una estética lisérgica, ruidista y pop, que ha llevado a comparaciones con las bandas norteamericanas Neutral Milk Hotel y Wild Nothings o la canadiense Broken Social Scene.
En el universo hispano es inevitable la comparación con la banda argentina Él Mató A Un Policía Motorizado, con quienes se han presentado en Lima, y la emblemática banda española Los Planetas.
Bravo Zulu significa “bien hecho” y es un término utilizado en la navegación marítima para indicar que se ha realizado una faena favorable. Un título muy apropiado para la ópera prima de Submarino, una banda que se destaca por la coherencia en su universo intimista, con títulos sugestivos y narrativa reflexiva.
Más info en https://es-es.facebook.com/submarineh/