En esta ocasión, el objetivo no es solo hacer la reseña a un nuevo lanzamiento discográfico, sino responder de paso un interrogante que viene rondando en mi cabeza hace un tiempo: ¿Puede la nostalgia ser épica?, pregunta que mi gran amigo Alejandro Avellaneda propuso cuando me presentó la música de este gran artista que desconocía. Es por ello que en esta nueva entrega hicimos equipo con Alejo para traerles a ustedes la exquisitez de un trabajo bien logrado, una fusión de sonidos, estilos y sentimientos que les aseguro nos llevará por un viaje épico. Se trata de The end of my road, el más reciente álbum del músico alemán Far Beyond.
Al final del texto nuestra conclusión, pero antes de eso un poco de contexto sobre el artista que hoy nos ocupa.
*Texto: Willi Moreno y Alejo Avellaneda
Quizás también te interese leer:
– El panorama musical del 2024
– El Funk y su vuelta a la escena musical
– La Industria Musical y su estado actual
The End of My Road de Far Beyond, la revolución del Metal
Proveniente de Nürnberg, Alemania, su nombre es Eugen Dodenhoeft, y está activo en el mundo de la música desde 2005, donde bajo el nombre artístico de Far Beyond lanzó su primer álbum llamado An Angel’s Requiem, en el cual ya mostraba con claridad sus gustos e influencias, relacionadas con las vertientes sinfónicas y melódicas del metal, con muchos elementos tanto del Black como del Death Metal. Sin embargo, encasillar su música dentro de un estilo no solo es una tarea casi imposible, sino que es totalmente innecesaria, pues el sonido que ha creado es único y con un concepto muy original.
Para 2009 publicó un maravilloso EP llamado Songs of Hope and Sorrow, compuesto por 4 piezas musicales de una belleza y un nivel de detalle difícil de contemplar en una o dos escuchas del material. La cantidad y calidad de los arreglos orquestales, la combinación entre una voz cristalina y potencia desgarrada a su vez que posee Eugen, hacen que cada vez que se escuche se disfrute aún más, logrando explorar detalles envolventes que vas descubriendo a lo largo de cada una de las piezas que lo componen.
Tuvieron que pasar siete años para volver a saber de Far Beyond, y bien valió la pena la espera, pues con A Frozen Flame of Ice nos llegó un álbum de grandes kilates, con mucha potencia y más agresividad que el Songs of Hope and Sorrow, destacándose el único single llamado The song remains the same (nada que ver con la homónima pieza de Led Zeppelin).
Ahora, en pleno 2024, recibí la noticia (compartida tímidamente en el Facebook de Eugen) del nuevo lanzamiento de Far Beyond titulado The End Of My Road, de la mano del mítico sello Prosthetic Records (quienes dentro de su catálogo han firmado con bandas como Lamb Of God, Gojira o Testament), y acompañado con un primer corte de nombre From the stars and the crescent moon.
La alegría de mi amigo Alejo no podía ser menos, puesto que no imaginó que volvería a tener noticias de Far Beyond, y sin esperar nada, procedimos a darle play a esta primera muestra expectante de lo que vendría. Yo estaba emocionado por conocer la obra de Eugen que mi buen amigo me compartió, momento desde el cual empezamos a tratar de pintar con palabras las emociones que desprende el sonido y la propuesta musical de este proyecto unipersonal y de gran manufactura.
Así que ya entrando de lleno en lo que Eugen nos presenta en The End of My Road, procedemos a reseñar cada uno de los cortes del álbum de Far Beyond (aclaro que gran parte de la review es de Alejo, estaba tan emocionado que apenas me dejó lo suficiente para dar mi humilde opinión jejeje “risas”).
Midwinter: Corte instrumental a manera de obertura que abre el álbum por todo lo alto. Un crescendo que, a medida que avanza, incorpora más sonidos, melodías y pequeños arreglos de exquisito gusto. Basta con cerrar los ojos e inmediatamente la música nos traslada a la Tierra Media de Tolkkien, justo antes de iniciar una batalla contra las oscuras fuerzas de Mordor.
A Symphony of light: Pieza que empalma perfecto con la anterior, y que de lleno nos muestra todo aquello de lo que Far Beyond es capaz: riffs de guitarras brutales, una batería galopante que nos acelera el ritmo cardiaco mientras los hermosos coros nos delatan la grandeza y portento de lo que se viene. La voz desgarrada de Eugen va abriéndose camino y, sin llegar a molestar en ningún momento, nos imprime esas sensaciones de rabia, de soledad, de nostalgia y de esperanza. La cálida voz limpia entra a continuación para relajar el ambiente justo antes de que otra ronda de agresividad nos vuele la cabeza.
Eugen logra brindar un equilibrio entre sus dos voces y una instrumentación grandilocuente y muy bien pensada. Entramos a un interludio pequeño que nos deja respirar un momento antes de darle paso a un solo de guitarra bastante efectivo, luego más epicidad y furia mientras los instrumentos dan lo mejor de sí.
Cabe aclarar que Eugen no suele utilizar el típico esquema de estrofa, puente, coro en sus composiciones, sino que, como puede verse en este corte, suele contar sus historias de manera no lineal, y poco le importa incluir en una misma canción dos solos de guitarra o varios pasajes tranquilos en medio de riffs pesados y secciones que por momentos nos hacen pensar en el Power Metal Sinfónico de Nightwish. La canción concluye con un riff de guitarra que invita a mover la cabeza sin parar e imaginar cómo sonaría esto en vivo (esto si Far Beyond se decidiera a dar shows en directo, o mejor aún realizar una gira).
Ad infinitas: Hermoso pasaje instrumental que, con una melodía y arreglos muy bien trabajados, le abre paso a lo que a mi juicio es la pieza más espectacular de todo el álbum de Far Beyond.
Tempus Fugit: Cabe anotar que este corte había sido ya incluido en el EP Songs of hope and sorrow de 2009, donde era una sola pieza con Ad infinitas, y que es a juicio quien describe el magnum opus de Far Beyond. Una verdadera maravilla de la composición que no solo combina potentes riffs con una batería inagotable y una orquestación digna de banda sonora de Hans Zimmer o John Williams, sino que tiene un componente intangible que es la capacidad de generar emoción, tristeza, alegría.
Por eso mi comentario sobre esta canción lo haré primero respecto al original de 2009, el cual nos muestra la voz limpia de Eugen en estado de gloria, con un inicio etéreo, sentimental y nostálgico, en el cual las voces en coro (sintetizado, obviamente) imprimen ese sentido de solemnidad que es característico de Far Beyond. Luego entran las guitarras con una melodía basada en escalas menores que trae una enorme carga de emoción y le dan paso al riff principal de la canción. La batería por su lado ya galopa, y la voz desgarrada de Eugen perfora nuestros oídos sin dejar de obedecer a una melodía perfectamente distinguible.
Algo más de instrumentación nos lleva a un pasaje de voz limpia, realmente bello, donde Eugen demuestra que no solo es un grandioso compositor, sino que también merece méritos como cantante. Cabe mencionar que no llega ni necesita llegar a agudos propios del power metal, sino que sabe manejar su rango vocal de manera muy inteligente y armoniosa, y que la melodía se ve beneficiada como consecuencia.
De nuevo vamos a tope con la voz desgarrada, para entrar a un corto pero embelesante solo de guitarra, y éste a su vez nos conduce a un intervalo angelical, con timbres de guitarra acústica y liras que nos producen sosiego y tranquilidad en medio de la inmensa nostalgia que la letra de la canción nos produjo. La voz limpia de nuevo nos ablanda el corazón en un pasaje suave y extremadamente melancólico, donde la guitarra conecta con un solo más pausado y melódico, cargado de tristeza y esperanza.
La canción vuelve a subir de ritmo y poder, mientras la voz nos indica que, como bien lo dice el título de la canción, el tiempo vuela. Viene otro pequeño solo de guitarra y se repite lo que parece ser el coro hasta que el corte ha terminado por todo lo alto. Qué composición tan hermosa, tan bien pensada, tan bien ejecutada.
Respecto a la nueva versión que nos trae en este nuevo álbum de Far Beyond, introduce algunos cambios en las voces (las voces limpias pierden protagonismo), y agrega sonido de instrumentos de viento, dándole un nuevo sabor con algo más de oscuridad. Los solos de guitarra cambiaron también, y parte de la letra es diferente a la original. Aun así, sigue siendo épica y muy bien lograda.
A wish upon a star: Tercer corte instrumental que nos hace imaginar estar en medio de la nada, mirando el firmamento y quedando inmóviles ante el paso de estrellas fugaces. Sin embargo, la melodía de la guitarra nos hace preguntarnos si ese deseo en la mente de Eugen sería volver a ver a un ser amado que partió de este plano, encontrar un amor que se daba por perdido, o simplemente volver a experimentar alegría. Esta respuesta tal vez esté a punto de ser puesta en evidencia en la siguiente canción.
From the stars and the crescent moon: Primer adelanto y sencillo del disco, que vio la luz en enero de este año, y que definitivamente compila las virtudes musicales de Far Beyond. Además, dentro del contexto de la temática del álbum, conecta perfectamente con el corte anterior y nos presenta un nuevo sentimiento, perfectamente expresado con la voz desgarrada: el miedo.
El miedo a abrir los ojos y darse cuenta de que aquello que nos rodea no es una pesadilla, sino una realidad, el miedo de saber con certeza que ese amor que se marchitó y murió nunca más estará con nosotros, y que debemos seguir vagando por esta tierra sin la esperanza de sentir nunca más el roce de sus manos ni su aliento. En lo musical, volvemos a ese contraste de pasajes densos y llenos de ira con momentos suaves, de melancolía y reflexión, pero sin perder en ninguno de los dos casos la epicidad y la perfección del sonido.
The end of my road: Como un abrir y cerrar de ojos llegamos al final. Hemos quedado boquiabiertos y sin aliento ante la última obra de Eugen (Far Beyond). Cierra el álbum con este corte que inicia con un suave y melancólico pasaje que podría perfectamente ser usado como miccacuicatl (canto mortuorio) en la escena del funeral de una Reina o Emperatriz.
La voz limpia y desvanecida nos hace pensar en el testamento de un guerrero que, luego de mil batallas, se quedó sin la fuerza necesaria para regresar a casa.
Como lo que nos muestra la hermosa carátula del álbum, pero de repente la voz desgarrada se une a ese lamento heroico y agónico para dar paso a una pequeña sección instrumental que, al crecer, nos mete de lleno en la canción, aunque lo que encontraremos a continuación son pasajes cargados de lamentos, ira, terror y, de cierto modo, resignación. De modo que respondemos con un rotundo sí a la pregunta del inicio: la melancolía sí puede llegar a ser épica, y Far Beyond es la clara muestra de ello, de cómo los sentimientos más sombríos pueden llegar a ser trascendentales y convertirse en hermosas expresiones que vienen del alma al punto de transmitir nuevas sensaciones.
Álbum completo
Conclusiones de los autores sobre el nuevo disco de Far Beyond
Alejo Avellaneda : Todos aquellos que hemos tenido la oportunidad de tener una guitarra en nuestras manos y luego de empezar a aprender los primeros acordes y escalas, podemos saber que la música es un mundo inmenso, lleno de posibilidades y de combinaciones, pero que para lograr presentar al público algo de calidad hay miles de horas de estudio, centenares de experimentos al ensayo y error, hay demasiada frustración y ganas de tirar todo a la caneca y dedicarse a otra cosa.
Por eso es tan importante que podamos valorar el mérito de personas como Eugen, que le dedican su tiempo y recursos a generar una propuesta honesta y de gran calidad, aunque no llegue a ser del gusto de todos, ni mucho menos se convierta en un fenómeno de masas.
El ser un artista que compone, toca los instrumentos, canta, graba, mezcla y masteriza su propio material, definitivamente le permite hacer lo que le plazca y no someterse a las estructuras y principios propios de la música comercial/mainstream. Pero como desventaja está la incapacidad de promocionar su arte de manera masiva y de tener la opción de dedicarse de lleno a vivir del arte.
Parece que nuestro respetado Eugen, una especie de cruzada quijotesca, intenta no ser un rock star más, sino un verdadero artista que tiene mucho aún por dar. De modo que deseo de todo corazón que este The End of My Road no sea el fin, sino el principio de una etapa musical que le brinde más reconocimiento del que injustamente ha tenido hasta ahora. ¿Qué sabemos de Eugen Dodenhoeft? Que es un verdadero prodigio musical, y, créanme, es todo lo que necesitamos saber.
Willi Moreno: Me agrada encontrarme con propuestas tan frescas, agradables y magníficas. Solo tengo elogios para este álbum, y de hecho para los anteriores, ya que tuve el tiempo y oportunidad de escucharlos con detenimiento. La verdad es que a Eugen le sobra talento, su genialidad no tiene mesura, se notan los años de dedicación y esfuerzo.
La calidez de su música denota la pasión y dedicación en cada uno de sus trabajos. No me extraña que se haya tomado tanto tiempo para sacar a la luz un álbum de gran magnitud. Me gustaría poder ver la puesta en escena de esta obra maestra del Metal. A nivel de composición me parece meticuloso y bien concebido. A nivel instrumental creo que mantiene un equilibrio entre la orquestación y la impecable ejecución de cada uno de los instrumentos.
En cuanto al concepto del álbum de Far Beyond, me pareció coherente y muy bien logrado. De la producción en general solo me resta decir que es impecable.
Larga vida a la carrera de Far Beyond! Esperemos haya sido del agrado de nuestros lectores. Agradecemos como siempre sus comentarios. Desde LaCarne Magazine estaremos atentos a las noticias que nos traiga para este año este gran artista. Cuéntanos, ¿qué otro artista te gustaría que analicemos?
¡Hasta una próxima entrega!
Más información sobre Far Beyond en los siguientes enlaces: Bandcamp Far Beyond, Facebook Far Beyond.
Última actualización el 2024-11-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
He escuchado el álbum y me gustó, muy buenos arreglos y una excelente producción, le doy un 10
Excelente artículo, creo que proyectos musicales como Far Beyond son los que siguen guardando la esencia de lo que debe ser la música: emocion y arte por encima del comercio.
Puede que guste o que no, pero lo que hace Eugen tiene demasiada dedicación, tiempo de composición, se nota el esfuerzo en cada detalle y eso hay que valorarlo mucho.