No era para menos, la presencia de Wookie Dread desde Cochabamba para La Paz fue sumamente concurrida. LaCarne Magazine se mezcló entre los invitados para escuchar el reggae del que habla todo mundo, además de hablar con los músicos rastafaris.
Pasaban de las 23 horas, la presentación había empezado, se escuchaba un sonido ahogado que venía de debajo del edificio, mientras bajábamos el pasillo para entrar al local la música iba en crescendo hasta cruzar, supimos que otra banda de la “Tripulación Reggae Ska” tomaba el escenario, los Ska Rizo.
Mientras ingresamos a la cocina del local para entrevistarles, doy cuenta que ya sería la media noche. A veces las cosas se ponen repetitivas en las fiestas, pero estar entre reggaeros tiene un toque distinto.
¿Por qué eligieron el nombre de Wookie Dread?
JJRB: Es algo que siempre nos preguntan, la idea clara es que nuestro exbajista era grande gordo y peludo, y le decíamos Chewie, Chewbacca (Star Wars). De ahí se nos imaginó ver un chewie con rastas, era lo más loco que podía pasar de ahí: ¿Chewie Dread? – NO – mejor Wookie Dread. Quedó, suena bien, es corto y fácil de recordar. Algunas personas nos dicen Woky o wiki, como Wikipedia Dread (risas) pero nos gusta mucho desde el primer momento, no se cambió, hubo un consenso, claro.
En el escenario, la magia de los colores atractivos en los atuendos femeninos, las melenas se meneaban con Prana, y luego con Tierra Alta, parte de lo que es la Tripulación Reggae Ska. Los colores bailaban alrededor de la tarima.
La entrevista acababa para dar paso a estos músicos que ya han madurado su música tras cuatro años de recorrer Cochabamba con su arte.
¿Cómo inicia la creación de una canción para Wookie Dread?
JJRB: En realidad hay una idea de todos los lados, todos los integrantes aportan siempre a las canciones. Usualmente tomamos la idea de alguien que ya viene con algo que está semi plasmado, y se lo arma entre todos, cada uno hace su aporte quedando un producto que nos encanta. Nos fascina tocarlo, perfeccionarlo poco a poco, quizás el disco se ha retrasado algo, pero lo que estamos haciendo es que los temas mismos maduren, ir mejorando, va teniendo detalles, y de por sí nos gusta más, estamos más cómodos. Es un proceso como cualquier banda, creo que vamos para el cuarto año, somos una banda madura, con ideales, con fronteras, tenemos un objetivo, trabajar y mostrar a la gente lo que hacemos.
Seguimos el hipnotizante balancear, de las dreadlocks y cabelleras para acomodarnos entre un público totalmente entregado a la fiesta.
Wookie Dread ha pasado años preparando el disco, madurando su sonido, pero al parecer todo es un camino ¿Tienen el disco ya acabado?
MFL: En realidad tenemos tres canciones que están grabadas. El nombre del disco va a ser EN BUSCA DEL WOOKIE, eso como adelanto, todo lo demás va a venir después. Tenemos una sorpresita con la gente con la que vamos a trabajar el disco, estamos en el proceso de preproducción de disco, planeamos que para mediados del 2016 vengamos a presentarlo aquí a La Paz, porque ha sido increíble cómo la gente nos ha dado una mano acá, les ha encantado las cosas que hemos traído, un sonido relativamente diferente en el ámbito del reggae, seguimos aquí “trotando”.
¿Es su próximo álbum, su compilación de canciones, la culminación de su música?
No tenemos un disco conceptual, pero como el nombre del disco dice En busca del Wookie, lo que estamos tratando de hacer es encontrar el sonido que va a caracterizar a la banda, por ello es el título. En realidad conceptual no es, son ritmos que hemos escogido para conjugar en realidad todos los gustos de los integrantes de la banda, que cada uno se sienta cómodo con lo que se está tocando. Creo que eso también a la gente le gusta y así funciona, seguimos adelante con esa onda.
En el escenario, los Wookie Dread van introduciendo al público con guitarras eléctricas, teclados, efectos e instrumentos de viento tocados de manera única, la versatilidad del vocalista suena a un blues.
Una vez empezada la fiesta, se realiza una danza de guitarra y saxofón para dar paso a una canción que en inglés reza el verso “Abra Kadabra catch me if you can”, y el público cae en el embrujo del Reggae Now que grita Mauricio Flores, el vocalista.
Parecería que los andes es el segundo hogar de la banda, a lo que el saxofonista que lleva año y medio con los Wookie Dread afirma.
NA: La verdad es que ya vinimos un par de veces y me siento como en casa. La gente nos recibe con muy buena onda. Las bandas, más que todo en ésta época, que nos estamos apoyando “full” como los hermanos de Prana, Suyana, Tierra Alta, somos parte de la Tripulación Reggae.
Los arreglos que tienen de guitarra, trompeta y saxofón le da a la banda algo como si fusionaran el reggae como sólo Wookie Dread puede hacerlo. No por nada son parte de la Tripulación Reggae, que alberga a emblemáticas bandas y aprovechamos para hablar de ello.
ILF: En realidad, la idea nace un poco más de acá en La Paz, pues pensaron que para ser más fuertes tenemos que ser uno solo, en la misma revista en la que ustedes tienen se ha hablado de una pequeña reseña de cómo se ha ido formando el movimiento. Hemos visto que hay necesidades en las cuales tenemos que aportar, no sólo con música sino que tenemos que retribuirle como banda a la sociedad, concienciar, no tiene que ser sólo música, sino también es conciencia de que tú seas un buen peatón, de dónde botes la basura, de que todo esto vaya en función a lo que profesas.
Las emociones de las primeras filas están para hacer que la carne hierva, mientras las figuras bailan al ritmo de “Is this Love” de Bob Marley, que concluye con un solo de guitarra de un maestro como es Moisés Palomino, miembro fundador de la banda.
MP: En realidad fue Joaquín el que me llamó necesitando guitarrista, y yo fui. Como que resultó, y ahí estamos en la banda ya 3 años, yendo para cuatro años, haciendo música, componiendo.
¿Cuál la expectativa para hoy?
ILF: Expectativa de estar juntos como hermanos, disfrutar una banda de la otra, darle lo mejor al público. Aquí no se ve lo monetario, sino mostrar lo mucho que nos queremos.
Nicolás toma el micrófono para pedir a todos que se aprendan el coro de la siguiente canción, misma que tiene a todos coreando “No lo harán”, mientras brincan de extremo a extremo, damas incluidas, la euforia impregnada con cada nota del teclado y la trompeta.
Desde LaCarne sabemos que lo que Wookie Dread, al igual que su nombre, propone es muy original, tiene músicos que disfrutan lo que hacen y lo hacen en familia. Sus canciones son como olas de energía que se estrellan en cada emoción. De seguro jamás se sentirán solos si escuchan a Wookie Dread.
¿Tal vez quieran hablar algo con sus seguidores?
NA: Lo único que digo a toda la gente es que apoyen al reggae, a toda la música nacional, toda la producción a las bandas nacionales. Apoyémoslos! Lo nuestro va a crecer y todos juntos la rompemos.
Peace In Love es la canción en la que aprovechan para presentar a la banda y cada uno de sus miembros. Todos talentosos interpretando su instrumento musical, nadie se queda indiferente con Wookie Dread, y esperaremos muy pronto su producción para juntos estar En Busca del Wookie. Ya la manecilla apuntaba a las 4am mientras LaCarne escuchaba y se mezclaba con el público para seguir llenándose de energía reggae.
Wookie Dread son:
Javier Joaquin R. Baldivieso C. (Bateria, Percusiones, 2da Voz)
Mauricio Flores León (Voz principal, 2da Guitarra)
Moises Palomino (Guitarra Principal, Coros)
Andrés Rodriguez (Trompeta, Coros)
Nicolás Almanza (Saxofón, Coros)
Eduardo Spinouza (Bajo)
I-Lutan Fyah (Teclados)
https://www.facebook.com/WookieDread/
Ver Youtube