Crónica del festival BAM 2011

bam 2011BAM 2011 (Barcelona Acció Musical), Barcelona
(22, 23, 24 Sep/11) por Jorge ares

El Bam es uno de los festivales españoles más antiguos. Empezó a la par que el Festimad o el Benicassim, y ahí perdura. Es un festival organizado por la asociación Barcelona Acció Musical. Es un evento que tiene lugar entorno al 24 de septiembre, que es cuando tiene lugar las fiestas de Barcelona. Se caracteriza por tener escenarios por toda Barcelona, aproximadamente con 13 escenarios colocados por toda la ciudad. Los escenarios van por temáticas: de folk, rock, experimental, electrónica, música catalana, etc. Éste es el tercer año que acudo al BAM y sin duda es una propuesta de festival interesantísima por varias razones: es gratis, conoces Barcelona, escuchas buena música y te permite ver otras artes como el teatro o el circo.

Jueves 22:

    20h: Fuimos a ver a  Jashgawronsky Brothers. Practican la música de reciclaje, y es que hacen rock con materiales cotidianos. Desde una guitarra hecha con la taza de un bater, a un bajo hecho con un palo de escoba. Además, incorporan elementos circenses como malabares, o clown, lo que hace el espectáculo más atractivo. Un concierto para los amantes del rock y para toda la familia.

   21h: Ytuquepintas: Instalación que consistía en un artista que hacía figuras con la arena saliendo proyectado en una pantalla y acompañado por la música de un pianista. Es algo que todo el mundo había visto en “el hormiguero”, pero que en directo es mucho más emocionante. Construir historias utilizando las manos y la arena acompañado de una B.S.O diferente en función de la narrativa convierte la actuación en especial.

    23h: Reactable Global Sound (live): Concierto a cargo de una cantante (Majo Leiva) y un artista electrónico (Le freak selector), que mediante la mesa reactable se encargaba de hacernos bailar al público asistente. No estuvo mal, pero hubiera sido mejor que el público hubiera podido tocar la mesa con sus propias manos.

Viernes 23:

    20:30h: Za!. Es uno de mis grupos favoritos de la escena underground catalana. Realizan un rock experimental, electrónica experimental haciéndote bailar en todo momento. Son solo dos personas, un batería y un guitarra que se samplean constantemente, y con eso son capaces de llevarte frenéticamente hacia su sónido y su mundo. Su música es una locura bailable para altas horas de la noche y no para las 20h de la tarde.

    22h: Wu lif. Lucifer Young Foundation. Si visitas su web realmente te llaman la atención, porque esta muy currada. Cuarteto británico con batería, bajo, guitarra y cantante teclista. Rock-pop con una voz muy desgarradora, que me recuerda a bandas grunges de la época de los 90. Sonaron mejor que los anteriores, pero quizás un poco sosetes.

    23h: The Pinker Tones. Trio barcelones, creadores de sonidos electrónicos y poperos muy bai-lables. De hecho, yo las primera vez que los vi fue delante de unos platos dándolo todo. Ahora son una banda, y como tal llevan guitarras, batería, bajo y bastantes cacharros electrónicos. Nos tocaron los hits de su último disco como Sampleame o Tokyo acompañados por unos visuales muy trabajados, que llenaban el espectáculo a la perfección.

        1h: Sidonie: Mala noche para la banda barcelonesa. La muerte ese mismo día del padre de Axel (el batería) no afectó a su música. Muy profesionales hicieron un concierto espectacular tocando sus canciones de toda la vida como “Fascinado”, y también nos presentaron lo último de su nuevo disco, El Fluido García. Sin duda, mucho mejor que el último concierto que vi de ellos el pasado diciembre.

        2:30h: Zomby. El británico con su electrónica oscura y el dub step ofrecía algo diferente, electrónicamente hablando, a lo acostumbrado de otros escenarios electrónicos de otros festivales. Sin duda, una propuesta que me hubiera gustado ver con más detenimiento.

        3h: Lori Meyers. Llenazo!!! Empezaron a sonar los primeros acordes y ya tenían al público en el bolsillo. Todo el mundo se sabía las letras, coreaban todo y nos hicieron bailar de principio a fin. Tocaron temas de todos sus discos y como no, no faltaron “Mi realidad” y “Aha han vuelto” sus últimos hits.

Sábado 24

    19h: Quart Primera. Grupo barcelonés de pop-folk en su lengua materna.  Canciones sencillas acompañadas por violines, trombones, guitarras acústicas, xilófonos y otros instrumentos. Grupo respaldado por otros artistas allí presentes como  “Delafé”. Sonaron bastante bien y buen anticipo para lo que vendría después Herman Dune.

    1h: Fangoria. Realmente no sé cuanta gente había en el concierto. Yo veía figuras a lo lejos que pensaba que serían Alaska y Nacho Canut. No sé si 10.000 personas o más, pero había una barbaridad de gente. Su nuevo espectáculo con la incorporación de bailarines, unos cuatro aproximadamente, el cambio de guitarrista (ahora es una chica) con respecto a otras giras, hacen que sea un espectáculo más que un concierto. Tocaron de todo, canciones de Alaska y los pegamoides, Alaska y Dinarama y de Fangoria. Hicieron una versión electrónica de Beautiful people de Marilyn Manson y también algún remix de Lady Gaga. En definitiva, un show para todos, los fans y no fans que dio color a un día lluvioso.

MINI CURSO GRATIS PARA TI!

Aprende totalmente GRATIS y paso a paso Cómo aumentar los ingresos en tus conciertos.

Otros lectores también vieron

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *