10 Discos fundamentales del Rock Uruguayo de la década del 80 y 90

Este artículo no pretende convencer a nadie, ni tampoco es una selección definitiva de los mejores o más influyentes discos del Rock Uruguayo.

En realidad es una selección personal de los que son para mí los diez discos de bandas o solistas de Rock Uruguayo fundamentales de esas dos décadas.

Además, el Rock como tal es muy amplio y abarca varios géneros o sub géneros. En esta selección tenemos no solo Rock, también Pop, Punk, Post Punk, Synthpop, Reggae y hasta Ska.

Quizás también te interese leer:
Thompson Twins, representantes del sonido Pop de los 80
Shoegaze, un breve lapso de locura
Gary Numan, biografía de un innovador

10 Discos fundamentales del Rock Uruguayo de la década del 80 y 90

rock uruguayo

1985 – Tango que me hiciste mal de Los Estómagos – Rock Uruguayo

Empecemos por este primer disco en la carrera de Los Estómagos, una de las primeras bandas uruguayas del período post-dictadura, surgida en 1983.

La banda de Rock Uruguayo estaba conformada en ese momento por Gabriel Peluffo en voz, Gustavo Parodi en guitarras, Fabián Hernández en bajo y teclados, y Gustavo Marriot en batería.

Venían con una propuesta completamente nueva y arriesgada para lo que era en ese momento la música en Uruguay. Tenían una clara influencia del post-punk inglés, de bandas como Joy Division y The Cure, tanto en sus letras como en su música.

En 1985 publican su primer disco, Tango que me hiciste mal, frase sacada de la letra del tango escrito por Pedro Maroni (“Tango que me hiciste mal, y sin embargo te quiero”).

La producción del disco estuvo a cargo de Alfonso Carbone y publicado por el sello Orfeo, y el diseño de tapa estuvo a cargo de Pedro Dalton, quien más tarde fuera el cantante de la banda Buenos Muchachos.

El resultado del trabajo es un álbum oscuro, con letras y música bastante agobiantes. Un disco innovador, creativo y arriesgado para el mercado de la época, lo que hizo que se convirtiera con el tiempo en un disco de culto del Rock Uruguayo.

Los temas que sobresalen del mismo son Gritar, con el que abre el disco, Torturador, Areanistan, una joya instrumental ejecutada al piano por Fabián Hernández, y Fuera de Control, elegido como tema de difusión.

Los Estómagos: YouTube, Spotify

1987 – Visitantes de Zero – Rock Uruguayo

Éste es el primer y único disco de Zero, una banda de Rock Uruguayo fundada en el año 1984 por Leonardo García en voz, Daniel Machado en guitarras, y Edgardo Regueira en batería.

Originalmente tocaban una música más del estilo del Hard Rock, y pronto, al incorporarse el tecladista Eduardo Gómez, fueron cambiando hacia el Pop y el Synth-Pop, pero siempre conservando el sonido de las guitarras, a veces distorsionadas.

Antes de grabar el disco, Regueira abandona la banda, ingresando Alejandro Gerolmini, y agregándose otro tecladista, Martiniano Olivera.

Visitantes se publicó en 1987, pero un par de años antes, en 1985, logran incorporar dos temas en el disco recopilatorio Graffiti, como ser Soy Escorpión y Riga, que más tarde integrarían el disco.

Estos temas llamaron la atención del público, ya que no era un estilo de música que se hiciera en el país, convirtiéndose así en la primera banda de Synth-Pop, pionera en ese estilo en Uruguay.

El disco muestra un sonido innovador para el momento musical que se estaba viviendo en el país, además de letras de tono futurista, como el caso de Siglo XXI, y por momentos abrumadoras como el caso de Riga, la cual se refiere al campo de prisioneros de aquella ciudad, o Tres Horas, otra canción que habla también de una prisión.

Lamentablemente para los fans, en 1988 abandona el grupo Eduardo Gómez, y más tarde el vocalista Leoonardo García se aleja de la banda haciendo de alguna manera que Zero se separe en ese año. El disco se re editó en CD en 1995, coincidiendo con un corto regreso de la banda.

1994 – Otra navidad en las trincheras de El Cuarteto de Nos – Rock Uruguayo

Éste es el quinto disco de la banda Uruguaya El Cuarteto De Nos, creada en el año 1980 por Roberto Musso en voces y guitarras, y su hermano Ricardo Musso también en voces y guitarras, incorporándose más tarde Santiago Tavella en voces y bajo, Leandro Baroncini en batería, y Andrés Badó en teclados.

Con el tiempo fueron cambiando algunos integrantes hasta que quedaron los hermanos Musso y Tavella, e incorporándose Álvaro Pintos en batería, quedando como cuarteto.

Con esta formación graban el disco Otra Navidad en las Trincheras, publicándose en 1994, y llegando a ser uno de los discos más vendidos en el Uruguay.

El estilo musical del disco reúne géneros como el Rock, el Pop, Música Tropical, y hasta la Música Electrónica. Las letras de las canciones van desde el absurdo, el humor, y hasta la parodia.

Tiene grandes clásicos de la banda como Bo Cartero, una versión adaptada al español del tema de The Marvelettes del año 1961, Please Mr. Postman, cambiándole bastante la letra transformándola en parodia, Solo un Rumor y El Primer Oriental Desertor, entre otros.

Cuarteto De Nos: YouTube, Spotify, Website.

1998 – Deskarado de La Vela Puerca – Rock Uruguayo

Éste es al disco debut de la banda de Rock Uruguayo, La Vela Puerca, surgida en 1995 y que estaba integrada en ese momento por Sebastián Teysera en voz, Nicolás Lieutier en bajo, Rafael Di Bello y Santiago Butier en guitarras, Lucas De Azevedo en batería, Carlos Quijano en saxo, y Sebastián Cebreiro en voz y coros.

Fue producido por Claudio Taddei, y más tarde en 1999 se re editó bajo la producción de Santiago Santaolalla.

El disco pasa por diferentes géneros, como ser el Rock, el Ska y el Reggae, notándose la influencia de grupos como Mano Negra o los Fabulosos Cadillacs, por ejemplo.

Contiene canciones icónicas de la banda como ser Madre Resistencia, Alta Magia, Mi Semilla, y una versión de El Gavilán, un tema clásico del Folklore venezolano.

La Vela Puerca: Website, Spotify, YouTube.

1999 – Frontera de Jorge Drexler – Rock Uruguayo

Éste es el sexto disco del cantautor uruguayo Jorge Drexler, el cual fue editado en España y producido por el mismo Drexler, que ya se había establecido en ese país, por Juan Campodónico, músico y productor uruguayo integrante del colectivo Bajo Fondo y también de la banda El Peyote Asesino, junto a otro integrante de la misma banda como Carlos Casacuberta.

Este trabajo significó el reconocimiento a nivel internacional gracias a temas como Frontera, La edad del Cielo, El Sur del Sur y Memoria del Cuero, entre otros.

Es un disco donde se nota el buen trabajo de producción, además del buen trabajo en la mezcla de lo acústico y lo electrónico por momentos, integrándolos con ritmos rioplatenses y música Folk.

Jorge Drexler: Website, YouTube, Spotify.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *