Shoegaze, un breve lapso de locura

shoegaze
Foto: Julián Lozano

El Shoegaze, o Shoegazin, es un sub género del Rock Alternativo que surgió a fines de la década de los 80’s en Reino Unido, y se mantuvo con fuerza hasta inicios de los 90’s.

Es un término creado por la prensa musical, y su nombre proviene de las palabras shoe (zapato), y gazing, del verbo gaze, (mirar fijamente algo).

Esto se debe principalmente a la postura que tenían los músicos en el escenario, ya que miraban fijamente el piso, y no tenían contacto visual con el público.

Quizás también te interese leer:
Kraftwerk y su influencia en la música electrónica
The Human League, el Synth Pop en sus orígenes
Delia Derbyshire, la pionera de la música electrónica

Shoegaze, un breve lapso de locura

Foto: Julián Lozano

En general, este género es propio de bandas y no de solistas, y no solo es característico de este tipo de postura corporal en el escenario, sino también de la música propia de este género.

Música caracterizada por el uso de guitarras distorsionadas, pedales de efectos, uso de reverb, creando una atmosfera espacial y pesada por momentos. Además, también se utilizaban teclados, sintetizadores y elementos de programación.

Las letras de las canciones tenían un tinte melancólico y a veces pesimista, y la forma de cantarlas era susurrando, y a veces en forma de recitado.

Dentro de este sub genero tenemos también otras variantes como el Noise Rock, Noise Pop, la Nueva Psicodelia o el Dream Pop.

Este nuevo sub genero se dio a conocer en una recopilación de bandas underground llamada C86, y publicada en 1986 por la revista musical New Musical Express, (NME).

Originalmente la edición fue solamente en formato de casete, y en realidad no eran bandas puramente de Shoegaze pero sí era el germen de lo que después vendría, y estaban incluidas bandas como Primal Scream, The Soup Dragons o McCarthy.

Uno de los primeros y más importantes exponentes de este estilo fue la banda My Boody Valentine, formada por Kevin Shields y Colm Ó Ciosoig en Irlanda en 1983.

My Bloody Valentine comenzó a incursionar de a poco en este estilo, y fue recién después de varios años de editar EPs y simples que publicaron su primer disco, llamado Isn´t Anything, en 1988. Un disco precursor del movimiento shoegaze e influyente para varias bandas, aunque tres años más tarde, en 1991, publican el disco Loveless, un trabajo que llevó nada más ni nada menos que dos años de grabación a causa de algunos problemas con las discográficas y productores que participaron en el proyecto.

Es sin dudas el disco más representativo e influyente de este género, y uno de los mejores de la década de los 90’s, según los fanáticos de la banda y los críticos musicales.

Otra de las bandas más importantes de esta movida es sin duda Ride, originaria de Oxford, Inglaterra, y fundada en 1988 por Mark Gardener en guitarra y voz, y Andrew Piran Bell también en guitarra y voz, y compositor principal de la banda.

Si bien es una de las primeras bandas en comenzar con este estilo musical, solamente se vio reflejado sobre todo en sus primeros simples y en su primer disco llamado Nowhere, publicado en 1990.

El único simple que se publicó del disco fue Vapour Trail, que es sin dudas la canción más conocida del disco, y el primer simple con éxito que tuvo la banda.

Por el año 1989 en Reading, Inglaterra, se forma la banda Slowdive, formada en sus orígenes por Neil Halstead en guitarra y voz, Rachel Goswell, guitarra y voz, Nick Chaplin, bajo, Christian Savill en guitarra, y Adrian Sell en batería.

En 1990 publican su primer trabajo homónimo, un EP que contaba con tres temas donde se veía claramente el estilo shoegaze que adoptarían en sus dos primeros discos.

El primero de ellos vería la luz en 1991, Just For a Day, producido por Neil Halstead y Chris Hufford.

Aunque no tuvo mucho éxito comercial y la mayoría de las críticas no eran del todo buenas, es catalogado como uno de los principales discos del sub género shoegaze, sobre todo por las fans de la banda.

Ya con el segundo, Souvlaki, publicado en 1993, afianzan el estilo y da como resultado un disco donde se crea un sonido atmosférico que roza el Ambient y el Dream Pop, con temas como Sing y Here She Comes, donde participó nada más ni nada menos que el productor y músico Brian Eno.

Este estilo luego fue desapareciendo y se fue fusionando con otros elementos musicales, dando lugar a lo que fue el Grunge en Estados Unidos con bandas como Nirvana, Stone Temple Pilots, Soundgarden, y el Brit Pop en Reino Unido con Oasis, Blur o Pulp. Ambos estilos resultan ser más comerciales que el propio Shoegaze.

Más información sobre las bandas de Shoegaze mencionadas en los siguientes enlaces:

My Bloody Valentine Website
My Bloody Valentine Spotify

Ride Website
Ride Spotify

Slowdive Website
Slowdive Spotify

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *