10 discos fundamentales del rock uruguayo de la década del 80 y 90 (Parte II)

rock uruguayo

En esta segunda entrega seguiremos analizando los cinco discos restantes de los 10 que, para mi gusto, son fundamentales en la historia del Rock uruguayo de la década de los 80 y 90. (Ver primera parte)

Quizás también te interese leer:
10 Discos fundamentales del Rock Uruguayo de la década del 80 y 90
Young Marble Giants, Post Punk desde Gales
The Police, el éxito de combinar varios estilos

10 discos fundamentales del rock uruguayo

1986 – Los Tontos – Rock Uruguayo

La banda uruguaya Los Tontos se formaron en 1984, e inicialmente estaba integrada por Renzo Guridi (más conocido por su nombre artístico Renzo Teflón) en voz y guitarras, Leonardo Baroncini (quien fuera integrante al mismo tiempo de la banda Los Estómagos) en batería, y Santiago Tavella (que formaba parte de El Cuarteto De Nos) en bajo.

Poco tiempo después, Tavella abandona Los Tontos para seguir en el Cuarteto, y esto modifica la formación ingresando como guitarrista Fernando Rodríguez, alias Calvin, y Renzo cambiándose al bajo.

En 1985 comienzan a ser conocidos gracias al tema Himno de los Conductores Imprudentes, que era parte del disco recopilación de bandas uruguayas Grafitti, y sería parte también de su primer disco, que sería publicado un año más tarde, Los Tontos, con un estilo musical parecido al New Wave y al Punk Rock, con letras llenas de humor y hasta bizarras por momentos.

El disco fue un éxito inmediato, llegando al año siguiente al disco de oro en ventas en Uruguay gracias a temas como Pásame la Escoba, El Geronticida, Elmer el Gruñón o La Gordita 103.

Más información sobre Los Tontos en los siguientes enlaces:
YouTube
Spotify

1993 – Maraviya – Rock Uruguayo

Éste es el tercer disco publicado por Buitres Después de la Una, producido por la propia banda y por Alejandro Mérola.

En ese momento, Buitres… estaba integrado por Gabriel Peluffo en voz, Gustavo Parodi en guitarras, Marcelo Lasso en batería (estos tres últimos fueron miembros de Los Estómagos), y José Rambao en bajo.

Fue el primer disco en ser editado en CD por un artista uruguayo, y logró rápidamente el disco de oro por las ventas.

Se puede apreciar un estilo que va desde el Punk-Rock, en canciones como Todos Borrachos o Ojos Rojos, y versiones de clásicos del Rock and Roll de los 50 como Cada Vez, versión de Everyday, de Buddy Holly y No es una Pena, versión del tema Ain’t that a Shame de Fast Domino.

Más información sobre Buitres después de la una en los siguientes enlaces:
Website
YouTube
Spotify

1998 – Terraja – Rock Uruguayo

Éste es el segundo disco de El Peyote Asesino, banda formada en 1994 por Fernando Santullo, alias L.Mental, en voces, Juan Campodónico en guitarra, Daniel Benia en bajo, y Roberto Rodino en batería. Más tarde, este último abandonaría la banda y sería reemplazado por José Canedo, y además se sumaría Carlos Casacuberta en voz y guitarras.

El primer trabajo fue bastante exitoso en el medio local, pero se terminarían de consagrar también en el plano internacional con Terraja, disco grabado en la ciudad de Los Ángeles con la producción de Santiago Santaolalla.

Es un disco que va desde el Hip Hop, Funk y Rap Metal, mezclado con letras con referencias a la cultura uruguaya, logrando como resultado un trabajo muy interesante. Tiene temas clásicos como Mal de la Cabeza, Criminal, Psicoterapeuta, entre otros.

Luego de la publicación del disco, emprenden una gira por México junto a bandas como Molotov y Control Machete, y más tarde tocaron en Argentina junto a bandas tan importantes en ese momento como Cypress Hill.

Más información sobre El Peyote Asesino en los siguientes enlaces:
Website
YouTube
Spotify

1999 – Elefante 1 – Rock Uruguayo

Este disco representa el primer trabajo de la banda Elefante, formada en 1996 inicialmente por Stella Maris en voces, Harry en bajo, Bestia en guitarras, Choniuk en samples y efectos, y Elale en batería.

Además, fue el primer disco doble de una banda de Rock de Uruguay, cuyo estilo musical va desde la Música Electrónica, Hip Hop, Rock Alternativo, Nu Metal y Ambient Rock, marcando un estilo propio y algo bastante nuevo y jugado para aquel entonces en la movida musical uruguaya. Se destacan temas como Escorpiana, Ultraseven, Delay, entre otros.

Más información sobre Elefante en los siguientes enlaces:
Spotify

1986 – Montevideo Agoniza – Rock Uruguayo

Es el primer disco de la banda uruguaya Los Traidores, formada en 1983 por Juan Casanova en voz, Víctor Nattero en guitarra, Pablo Dana en bajo, y Alejandro Bourdillon en batería.

En 1985 son incluidos dos temas en el recopilatorio Gaffiti, La Lluvia Cae Sobre Montevideo y Juegos de Poder. Ambos integrarían el disco publicado un año más tarde.

El disco fue producido por Alfonso Carbone y editado por el sello Orfeo. El estilo musical de la banda era influenciado sobre todo por el Punk y el Post Punk, y esto se vio reflejado en este primer trabajo, además de letras contestatarias, existencialistas y hasta pesimistas, que mostraban la realidad de esa época post dictadura.

Es uno de los discos más importantes del Rock uruguayo de todos los tiempos, y se ha convertido en todo un objeto de culto gracias a temas como Flores en mi Tumba, Viviana es una Reaccionaria, La muerte Elegante, y los dos temas que habían sido incluidos en el recopilatorio Graffiti, La Lluvia Cae Sobre Montevideo y Juegos de Poder.

Más información sobre Los Traidores en los siguientes enlaces:
YouTube
Spotify

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *