101 de Depeche Mode, la conquista del Synth Pop en Estados Unidos

El disco doble 101 de Depeche Mode fue lanzado en 1989, y se convirtió en algo muy importante en la historia de la música, sobre todo para la música electrónica y el Synth Pop.

Fue grabado en vivo durante la gira mundial Tour for the Masses de la banda, y nombrado así porque justamente era el concierto número 101 de la extensa gira presentación del disco Music for The Masses, que comenzó en 1987 en Madrid, España, y culminó en la ciudad de Pasadena, Estados Unidos, en junio de 1988.

Quizás también te interese leer:
10 Discos fundamentales del Rock Uruguayo de la década del 80 y 90
Young Marble Giants, Post Punk desde Gales
The Police, el éxito de combinar varios estilos

101 de Depeche Mode, la conquista del Synth Pop en Estados Unidos

depeche mode

Con Music for The Masses lograron terminar de conquistar al mercado y al público de Estados Unidos, ya que por 1984 el simple People are People había sido número uno en aquella parte, pero aún había cierta reticencia en aceptar una banda europea que hiciera Synth Pop.

Las que llegaban a aquel país en la década de los 80’s solamente tocaban en pequeños lugares del under, y fue Depeche Mode la primer banda en hacerlo en grandes lugares y en estadios, como es el caso del último concierto de la gira, cuya presentación fue en el Rose Bowl de Pasadena, un mítico estadio en la ciudad de Los Angeles, California, ante casi 80.000 espectadores.

101 [DVD]
  • Calificación de la Audiencia: Pendiente de calificación por edades

Este disco fue co producido por la propia banda junto a David Bascombe, quien había trabajado con Peter Gabriel como ingeniero de sonido en su célebre disco So de 1986, y con Tears for Fears en el famoso disco Songs From the Big Chair de 1985, entre otros. Este trabajo resultó ser más comercial y accesible que su antecesor, Black Celebration, editado el año anterior, un disco bastante oscuro en cuanto a su atmósfera, siendo uno de los más interesantes de Depeche Mode.

En 1988 Depeche Mode publicarían una colección de 5 videos en blanco y negro y en formato VHS, realizados por el cineasta y artista plástico holandés Anton Corbijn, llamado Strange, que contiene temas como Strangelove, Behind The Wheel, A question of Time, Never Let Me Down Again y la instrumental Pimpf. Alguno de ellos ya se habían publicado con los sencillos del disco en 1987. Teniendo gran éxito en cadenas como MTV o VH1.

La banda inglesa llegaba a aquel país con un disco lleno de éxitos como Strangelove, Little 15 o Behind The Wheel, entre otros, que tuvieron gran aceptación por parte de la prensa y los fans norteamericanos que iban creciendo en cantidad.

El 101 se publicó en 1989 en formato doble en casette, vinilo y CD, conteniendo canciones no solo de su último trabajo, sino también otros clásicos de Depeche Mode como Blasphemous Rumours, Somebody, Stripped, People are People y Master and Servant, entre otros.

Además, se publicó en ese mismo año el documental 101, que fue dirigido por D.A. Pennebaker, quien había trabajado entre otros con David Bowie, Otis Redding y Alice Cooper.

El documental sigue a la banda y a un grupo de fans durante la gira por Estados Unidos, y fue editado inicialmente en VHS y luego re editado en 2003 en DVD doble, conteniendo en uno el documental original y en el otro entrevistas con los integrantes de la banda: Martin Gore, que en ese momento ya se encontraba en Los Angeles, lugar donde reside hace varios años, con David Gahan en Nueva York, donde también se mudó hace mucho, y con Andy Fletcher que era el único que seguía viviendo en Inglaterra.

Cabe recordar que Alan Wilder había dejado la banda en 1995, por eso no está incluido en estas entrevistas. También contiene entrevistas al realizador del documental, D.A Pennebaker, a Daniel Miller y a tres de los fans que aparecían en aquellos años viajando con la banda en la gira de 1988.

Más información sobre Depeche Mode en los siguientes enlaces:
Website
Facebook
Instagram
YouTube
Spotify

Última actualización el 2024-03-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *