18 Horas, Pop Rock Experimental desde las montañas de La Paz

18 horas

En un respetuoso diálogo -gracias a las redes sociales- conversamos con la banda paceña 18 Horas, quienes nos entregan una amalgama de sonoridades destinadas a elevarnos y musicalizarnos. Con fortuita gracia armonizamos la charla encaminada a conocer detalles del álbum debut Musicness, y la actualidad de la agrupación junto al single El Viajero.

En exclusiva para LaCarne Magazine, tomamos el hilo con Ada La Ruta (voz), Andrés Acosta (guitarra eléctrica) y Carlos Diez de Medina (guitarra acústica) sobre su propuesta musical enfocada en brillar por propias luces, y dejar una huella en la Historia del Rock hecho en Bolivia.

Quizás también te interese leer:
Familia 4 Vidas, el verdadero Hip Hop de las calles
Bonhomia, Rap femenino y consciente
Jezzy P, Pionera del Rap Mexicano

18 Horas, Pop Rock Experimental desde las montañas de La Paz

¿Cómo nace el proyecto musical 18 Horas? ¿Por qué del nombre?

18 Horas nace con la unión de los tres integrantes actuales: Ada, Andrés y Carlos. Carlos y yo (Andrés) ya nos conocíamos desde la universidad, y nos juntábamos para hacer música, y años después conocimos a Ada, y tuvimos gran compatibilidad musical y ganas de iniciar un proyecto nuevo, es así que la banda se formó.

En cuanto al porqué del nombre, 18 Horas, estábamos a punto de tener nuestra primera tocada, pero no podíamos ponernos de acuerdo en el nombre de la banda y simplemente Carlos dijo algo así como: “chicos, faltan 18 horas para la primera tocada y aún no tenemos nombre, seamos 18 Horas”, y de una forma u otra decidimos adoptar ese nombre.

En las redes sociales de 18 Horas se presentan como una banda boliviana de Pop Rock experimental con influencias de Blues, Alternativo, Art Rock, R&B y Progresivo. ¿Qué artistas o grupos han marcado su sonido y moldeado la personalidad de la banda?

Lo más importante de mencionar es que cada uno de nosotros tiene gustos musicales diferentes, artistas que nos han marcado, y por lo tanto la música que hacemos es resultado de toda esa mezcla. Para Ada, por ejemplo, artistas que marcan su estilo son Tori Amos y Evanescence, para Carlos son Steven Wilson y Anathema, y para mí (Andrés) son John Mayer y Slash, entre muchos otros.

En los meses pasados, Andrés Acosta se fue a Irlanda, han despedido de viaje a su guitarrista. ¿Quieren mencionarnos de propia voz la actualidad 18 Horas?

Efectivamente, Andrés se fue a Irlanda por un tiempo, sin embargo, la banda la seguimos integrando los tres. y su estructura no se ha modificado, aunque estemos en una pequeña pausa.

Como bien lo mencionan en el Facebook de 18 Horas, sus canciones enfatizan vivencias y pasiones propias, con letras metafóricas. ¿Qué nos pueden comentar al momento de componer y crear sus temas, melodías y ritmos?

Pues sí, las letras hablan de experiencias y sentimientos propios, principalmente de Ada y Carlos, que son quienes componen la mayoría de las letras y le dan cierta forma metafórica a lo que quieren expresar. Yo (Andrés) por el otro lado, soy un poco más directo con las letras, y tratamos de complementarnos un poco en ello.

En cuanto a la música y el ritmo, normalmente somos Carlos y yo quienes los creamos, y claro, en el disco Musicness también Bruno Nemer aportó en ello. Ada es quien complementa melódicamente en las voces y coros.

Mientras disfruto del álbum Musicness, aprecio su calidez musical y sonora. Bilingües a la hora de cantar sus versos. Han editado en formato físico el CD -que al parecer fue fabricado en TDV- y nos trae una linda presentación con líricos y mucha creatividad para combatir con la malsana costumbre que hay de consumir discos plagiados o pirateados, un establishment dentro nuestras regiones, desmedrando a los que trabajan en la música y el arte. ¿Cómo les fue con su ópera prima? ¿Algunas anécdotas de la producción y realización?

Estamos de acuerdo con todo lo que comentas. Es cada vez más difícil abrirse espacio y sacar este tipo de material cuando hay tanta piratería y plagios en el rubro, y pues todavía seguimos teniendo material impreso, pero tampoco podemos decir que nos ha ido mal. Quisimos hacerlo en formato físico porque era nuestro primer trabajo y deseábamos hacerlo con todo, es por eso que acudimos a TDV para tener impreso el material original.

Es una experiencia que siempre vamos a tener en nuestra memoria, desde los artes que los íbamos dibujando con nuestras propias manos, el escribir las letras para imprimirlas en la revistita, el escoger la portada, el escoger el estilo, los colores, el orden de las canciones en el disco, el arte impreso en el mismo CD y la cajita (gracias a nuestra amiga y gran diseñadora Mónica Carreño) y la frase que tiene escrita, los agradecimientos… O sea es un montón de logística y detalles que vienen detrás del disco, y esperamos que quienes lo adquieran puedan apreciarlo, disfrutarlo, palparlo, porque es muy bonito trabajo de verdad.

La grabación fue otra gran aventura, de las más memorables, junto a los amigos de Pro Audio. Fueron días de mucha entrega y arduo trabajo, escapadas de las oficinas, ensayos en casa, y escucha interminable en todo aparato de sonido que podíamos para comparar la mezcla en cada uno de ellos, e ir modificando detalles para lograr que las canciones suenen como deseábamos.

La mayoría de las bandas en la actual escena es Independiente y Autogestionada al carecer de Industria Discográfica en el Estado Profundo de Bolivia, algo inaudito que se nos hizo realidad. Los pocos Sellos disqueros han desaparecido, como Discolandia, que en su época hizo un imperio con bandas como Ícaro, a quienes, a manera de rendirles un homenaje por su aporte al Rock hecho en nuestras tierras, le hicieron un cover del tema Todo Es Por Nada, single que estrenaron el 2020. ¿Cómo surge esta reversión y su producción?

Efectivamente hicimos un cover de la canción Todo Es Por Nada de Ícaro, gracias a un proyecto que armó Pato Peters, en el que invitaba a muchas bandas a escoger y versionar una canción del Rock boliviano de los 90’s / 2000’s para hacer un Tributo por el día de Bolivia (el 2020).

Escogimos la canción porque para algunos miembros de la banda era bastante representativa de esa época, además de hermosa, y nos gustó mucho como salió, así que nos pusimos en contacto con los entonces integrantes de Ícaro, y decidimos publicarla como un cover.

En cuanto a la producción, se dio en plena pandemia. La tuvimos que hacer por videoconferencia y la fuimos armando poco a poco. La grabación y mezcla fue realizada en nuestro Home Studio.

18 Horas, Pequeña Muerte

El video de El Viajero, su último sencillo (2022), nos invita a recorrer nuestras montañas y sus valles o yungas, filmado en la preciosa Comunidad de Pongo, hermosa locación que nos brinda esa narrativa enigmática que acompaña a la canción y sus melodías. ¿Cómo les fue en la realización y producción de la obra? ¿Algunas memorias o anécdotas del rodaje?

El Viajero fue una producción completamente Independiente, así que pudimos probar todas nuestras habilidades en lo audiovisual. Así primero tuvimos una etapa de pre-producción en la que escogimos las locaciones, paseando un fin de semana por Pongo con Carlos y Ada, a ver si efectivamente se iba a poder grabar allí. También fuimos determinando las mejores horas para captar buena luz y tener espacios libres de turistas (jeje).

Después fuimos escogiendo el tipo de vestimenta y maquillaje que íbamos a usar para las caracterizaciones de los personajes, y finalmente el guion literario, acerca de la historia que queríamos contar sobre el viajero.

El día de la filmación nos lanzamos con nuestro amigo Rodrigo Salas, quien fue el productor de filmación, y realizó las tomas magníficas con un drone, y otras con la cámara.

Lo filmamos todo en un día, que fue bastante agotador, pero divertido, de 6 de la mañana a 6 de la tarde aproximadamente. Y como anécdota, siempre voy a recordar que teníamos una toma súper buena en el puente de piedra que fue borrada accidentalmente.

Lo que sucedió es que en ese momento estaba prohibido cruzar el puente porque es propiedad privada, entonces lo hicimos muy rápido y tratando de que nadie nos vea, y justo cuando Rodrigo estaba filmando la escena del drone, apareció la cuidadora y nos comenzó a gritar desde lejos, Rodrigo se puso nervioso y en ese momento borró el vídeo por equivocación. La toma que ven en el videoclip es una segunda toma.

La post producción y edición estuvo a cargo de Ada, quien hizo toda la revisión y pauteo de imágenes, escogiendo las mejores para el videoclip. Vimos un primer corte a partir del cual tuvimos un par de ideas, añadimos algunos efectos, y luego ya logramos el corte final.

Están considerados en algunos ratings locales, y haciendo contracorriente en estos tiempos globalizados, donde cuesta en demasía lograr públicos y audiencias. Un gran logro para seguir en la Escuela de la Vida Musical. ¿Cómo les ha estado yendo con sus públicos y los medios? ¿Qué tal la nueva Escena local de música contemporánea?

Bueno, creo que la clave para mantenerse dentro de toda esta movida musical es moverse, valga la redundancia, y crear contenido para las distintas redes sociales que tenemos. Es decir, editar videos cortos promocionando nuestra música, publicar fotos, hacer lives de ensayos, publicar historias con algo que llame la atención de nuestros fans, mantener contacto continuo con las personas que se encargan de llevar adelante programas de promoción de bandas, y todo lo que tenga que ver con la cultura contemporánea, y también crear lazos de amistad con músicos de bandas del género y otros para crear comunidad…

Es un trabajo fuerte y a veces, por las responsabilidades que cada uno tiene, es un poco complicado, pero dentro de ello tratamos en la medida de lo posible comunicarnos siempre con nuestro público.

Ahora bien, la magnífica iniciativa particular de algunos promotores culturales ha generado espacios bastante interesantes este tiempo. Así podemos encontrar lugares para tocar en vivo como La Feria de Arte Libre a cargo de nuestro gran amigo Genaro Bloisa, y La Feria del Fin del Mundo a cargo de Miky Lennon.

También a diferentes programas de radio en internet y podcast dedicados a la promoción de música hecha en Bolivia, que han creado lazos interesantes a nivel internacional con otras radios, como Cesar Radio Rock a cargo de nuestro amigo César Crespo (desde Cochabamba), Stereo Hits Radio, a cargo de la capísima Loyda Dávila (desde Potosí), Resistencia Rock Bolivia a cargo de nuestro amigo Patricio Ali, La Otra Vereda conducido en su momento por nuestra amiga Peggy Martínez, ambos de La Paz y Sonidos de Acá a cargo del capísimo Pato Peters, desde Santa Cruz, por nombrar algunos. Todos ellos apoyan de manera incansable a bandas, y poco a poco hacen la diferencia.

Observé y hasta me antojé para mi discoteca blindada su material en sus redes sociales, una importante actitud en mercadería para darle marca e imagen a la música, además de estima al público que debe aprender a revalorar lo que hacen sus músicos y protagonistas. ¿Cómo les ha ido con el merch y su distribución, entre poleras, barbijos y discos?

Algo que nos gusta hacer como banda es mimar a nuestros fans, y marcar etapas con el merchandising. Por ejemplo, para Musicness, otra de las razones para haber hecho el disco en físico fue para dar a los fans ese gustito que todos nosotros sentíamos al comprar un CD, que era ver la revista interna con fotos inéditas, las letras y cosas así.

También sacamos una serie de poleras con distintos diseños y barbijos en la época de cuarentena, que las hicimos junto a nuestro amigo y hermano de Ada, que es diseñador gráfico, Iván La Ruta, y, bueno, ya para la premiere de El Viajero hicimos unos llaveros súper lindos y una especie de cuadritos con el arte y el link de spotify para escanear. Parte de este merchandising lo hicimos a pedido y parte a la suerte (jeje). Es decir, esperando que los fans los adquieran y más bien tuvieron buena acogida.

Alzando Vuelo fue uno de mis temas preferidos que disfruté. También se me pegaron El Color Eres Tú y Espejismos, tema que abre el álbum Musicness, o Trascendence y Behind The Wall, que me gustó mucho. ¿Qué canciones son sus mimadas o preferidas a la fecha para interpretarlas? ¿Qué temas se han convertido en referentes para su público y audiencia?

Justo nombraste algunas de nuestras canciones preferidas, aunque cada canción es bastante especial para nosotros, pero en relación a nuestro público creo que una de las primeras que tuvo gran recibimiento, y no sólo a nivel nacional sino internacional (en México más que nada), fue Pequeña Muerte, así que la tocamos siempre, variando un poco la estructura y jugando con la pedalera de guitarra. De igual modo Alzando Vuelo fue súper bien recibida y nos encanta tocarla.

En cuanto a las favoritas de la banda, pues las predilectas de Andrés son Behind The Wall y El Viajero, las de Carlos son Transcendence y Cloudy Day P.1, y, bueno, de Ada sus favoritas son Musicness, que sigue erizando su piel cuando la canta, y El Color Eres Tú.

En su canal YouTube disfruté de sus videos y propuestas narrativas, viajando de Musicness hasta Dulce Muerte, que me maravilló, con una impecable narrativa y fotografía. ¿Qué videos nos recomiendan para prestarles atención y una buena mirada?

Realmente hacer un videoclip es de las cosas más divertidas y creativas para nosotros, y nos gusta mucho participar de todo el proceso, armando el guion narrativo, y dando ideas para el guion técnico, uso de colores, locaciones, etc.

En los videoclips que tenemos en nuestro canal de Youtube, trabajamos con distintos profesionales y también nos lanzamos a hacer producción propia, como en Todo es por Nada, hecho en cuarentena de manera casera (lo recomendamos ya que está bonito), y El Viajero, que, como contamos, fue un gran reto por todo lo que implica la pre y post producción.

Pequeña Muerte fue realizada con la productora Diferencias Creativas, y para Alzando Vuelo y Musicness trabajamos con profesionales independientes: Jairo Buchmann, Eva Pareja y Raquel Ramos.

Tenemos un video que es un mush up de imágenes de nuestro recorrido musical hecho para Eterno Olvidar, último corte del disco Musicness, otro de Espejismos del 2018, así re casero y con el audio de la primera maqueta, hecho para un concurso, y uno de un pequeño «concierto en casa» hecho para un Festival mexicano en época de cuarentena (Emergencia 2020). Los animamos a darles una miradita.

Alzando Vuelo

Luego de las cuarentenas y nuevas reglas debido a la pandemia COVID -19, ¿qué tal se han sentido de regreso a los escenarios, y a los llamados ahora shows presenciales?

Creemos que, para todos los artistas, volver a los escenarios y volver a tener ese contacto directo con la gente es una experiencia que alivia y enriquece, porque somos seres humanos y estamos hechos para el contacto, y si bien en época de cuarentena hicimos conciertos «live from home» para para tener esa sensación de contacto, creo que cantar frente a las personas, ver cómo te devuelven la mirada, cómo corean las canciones, la emoción del momento, los aplausos…, es invaluable. Entonces creo que para nosotros fue y es una satisfacción tremenda volver a los shows presenciales.

He estado reflexionando de sobremanera sobre la Cultura y el Arte en nuestro Estado Profundo, ahora Plurinacional, y me sigo resistiendo a la idea que nos quieren implantar o programar, al carecer de públicos masivos, industrias discográficas y demás, haciéndonos invisibles a los trabajadores de la música, y empujándonos a otras actividades laborales para solventar nuestras vocaciones y pasiones. ¿Cómo se han acomodado a estos avatares del sistema engañoso desde la trinchera musical?

Creemos que la pasión por la música y las ganas de decir algo al mundo, a través de nuestra música, son los principales motores, y mientras tengamos eso, todo lo que hagamos va a estar guiado a mantenernos en el camino musical.

Para nosotros, abrir un espacio especial a la música en nuestra vida ha sido algo con lo que lidiamos desde el inicio, ya que todos los integrantes de 18 Horas (antiguos y actuales) solíamos trabajar en horarios de 8 horas o más, y en trabajos bastante exigentes, entonces los ensayos, las sesiones de composición, las planificaciones, etc. siempre eran nocturnas y de fines de semana, metiéndole a full.

Asimismo, generacionalmente estamos acostumbrados a canciones que duran en el tiempo, que marcan hitos en nuestra vida, no tanto a música que sale y se descarta al tiro, y, bueno, eso también tiene su costo, porque ahora la industria musical es así, tienes que «pegar» y en un tiempo muy corto volver a sacar otro hit porque si no te olvidan. Al final, es un salir y entrar de esa movida musical, pero sin perder nuestra esencia.

Según sus gustos y estilos, ahora que tenemos un mar de opciones creativas y sonoras a la mano del Internet, ¿qué álbumes o artistas nos sugieren para adjuntar al playlist y coleccionarlos?

En la movida local podríamos proponer a Entrada de Emergencia y su álbum Flores, Isadorian y su álbum El Martillo de las Brujas, a The Cord y su álbum Reporte de Viaje, Ruido Blanco y su álbum Sinestesia, Lilah y su álbum Aurora, Godless in Grace y su canción The Shining, The Black Widow y su canción Ilussion.

Y en la escena internacional, a Tori Amos y su álbum From the Choirgirl Hotel, Antony con su versión de If It Be Your Will de Leonard Cohen, Manchester Orchestra y su canción The Silence, Kodaline y su canción All I want, Joe Bonamassa & Beth Hart y su colaboración en I’d Rather Go Blind, Gov’t Mule y su canción Soulshine, Gary Clark Jr. y su canción Pearl Cadillac, Richie Kotzen y su canción Doin’ What the Devil Says to Do, Collective Soul y su álbum Half & Half, Anathema y su canción Untouchable part 1 y part 2, Vertical Horizon y su canción True Illusion, Steve Wilson y su álbum The Raven that Refused to Sing (and Other Stories).

Aunque sea una misión imposible, muchos estamos en el arte por amor y pasión, por vocación y determinación. ¿Qué es la música para 18 Horas?

La música para cada miembro de 18 Horas es el motor, como decía antes. Justamente la canción Musicness, que es la que le dio el nombre a nuestro primer álbum, expresa ese amor. Es eso que nos recorre en las venas, ese fuego por dentro que nos enciende para expresar lo que pensamos y sentimos, traduciéndolo en letra, melodía y beats. Es lo que nos ha ayudado a encontrarnos a nosotros mismos: es refugio, es vida.

¿Algunas palabras motivacionales, en especial a las mujeres y jóvenes generaciones que quieran incursionar en el arte y la música?

Hace unos años escuché una charla motivacional de Denzel Washington (que la pueden buscar en las redes) en la que habla de los sueños y de la fe, de no tener miedo a fallar, de tener consistencia, planificación y trabajo duro, porque uno puede y debe soñar en grande, pero sueños con objetivos, explotando el talento. Y hubo una parte súper bonita en la que decía: «el verdadero deseo que tienes en el corazón, ése que te pica, sea lo que sea, pero que tú lo sientes ahí, es la prueba de Dios de que ya es tuyo, así que ve y reclámalo«.

Entonces, si uno quiere algo, si uno realmente lo desea, debe ir y luchar por ello, y en este momento, en que muchas más mujeres están siendo protagonistas en la escena musical, pues las animamos con todo, en todo género musical, ya sea en escenario, tocando o cantando o en la producción y gestión musical. Así que el cielo es el límite.

Al momento de tomar Escena o entrar e Estudio, ¿tienen alguna cábala o grito de guerra?

Grito de guerra hasta ahora no, de pronto en un tiempo más tendremos uno, pero lo que sí hacemos o hemos hecho antes de entrar Estudio, o antes de un concierto, es tener un momento entre nosotros para agradecer lo que estamos por hacer, que es disfrutar y tocar, y darnos la mejor energía entre todos, y, bueno, creo que nuestra cábala es nuestro número, 18 y múltiplos de 18, ya que en muchas ocasiones nos han tocado eventos importantes en fecha 18, a las 18 horas o algo así.

En el presente es difícil de programar y hacerse planes, ¿alguna primicia que nos quieran compartir?

Bueno, por distintas circunstancias, está siendo un poco complicado reunirnos; sin embargo, antes de la partida de Andrés, y todo el año pasado, trabajamos en nuevas composiciones. Precisamente una de ellas fue El Viajero, y tenemos programadas otras 3 aproximadamente.

Parte de la grabación de voces e instrumentos la avanzamos en nuestro Home Studio, pero todavía hay algunos detalles para terminar, así que va a tener que ser de forma remota, como lo hicimos en cuarentena con el cover de En la Ciudad de la Furia y de Todo es por Nada. En un tiempito más van estar escuchando nuevo material nuestro en las redes.

Sus palabras de despedida para los y las seguidoras de 18 Horas, también para los y las lectoras de LaCarne Magazine.

Bueno, realmente ha sido un gustazo ser parte de esta entrevista. Es un honor participar en LaCarne Magazine junto a otros artistas, ya que leímos algunas entrevistas a otras bandas, y estamos tremendamente agradecidos por todo el apoyo que realizan a la música que va surgiendo poco a poco e intenta mantenerse en el ruedo.

Y bueno, mandamos un gran saludo a todos nuestros seguidores y a todos los que nos están conociendo con esta entrevista. Los invitamos a que pasen por todas nuestras redes. Estamos en Facebook, YouTube e Instagram y en todas las plataformas de música donde pueden escuchar tanto nuestro álbum Musicness como los covers que sacamos, una versión en vivo del concierto y también nuestro último single El Viajero, así que estén conectados que vamos a ir subiendo alguna que otra cosilla nueva en este tiempo.

¡Un abrazo a todos! Sigamos adelante, sigamos haciendo música, y ¡apoyando a los artistas locales!


Cerramos la presente edición deseándoles una pronta reunión, que en un futuro cercano 18 Horas nos entregue nuevas producciones y actuaciones. Esperando alegres sus nuevas canciones y realizaciones, seguiremos sumergidos en sus temas. Les deseamos a los integrantes un excelente presente y muchas vibras musicales para continuar con el viaje.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *