35ª edición del Festival Internacional de Jazz de Badajoz

festival internacional de jazz

Vuelve el Festival Internacional de Jazz de Badajoz en su 35ª edición, y lo hace, del 9 al 12 de noviembre en el Auditorio de la Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB), el Teatro López de Ayala, y la calles de Badajoz.

Esta nueva edición, ya confirmado como el festival de música más importante de Extremadura, trae una constelación de artistas internacionales dominada por la calidad, que aborda sin tapujos todos los estilos del Jazz.

Posiblemente sea una de las ediciones más ambiciosas, con una poderosa muestra del mejor Jazz internacional, combinada con una fuerte presencia de los algunos de los mejores artistas de la escena del Jazz extremeño.

Quizás también te interese leer:
María João & Carlos Bica Quartet en Badejazz
Badejazz, un encuentro imprescindible
Andrea Motis cierra esta noche Badejazz

Festival Internacional de Jazz de Badajoz – El cartel más potente de los últimos años

Esta nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Badajoz, es de las de mayor envergadura que se han podido realizar en los últimos años. Destacan en ella algunos nombres del Jazz más avanzado del momento, personificado este año en la labor de maestros y maestras como Immanuel Wilkins o Melissa Aldana, sonoridades afrocubanas y latinas de la mano de Alfredo Rodríguez y Richard Bona. Y, por último, es un regalo tener a una de las grandes leyendas vivas del Jazz internacional, el saxofonista Kenny Garret.

El festival es también una mirada a la escena extremeño, con la presencia de los nuevos valores, como el trompetista Paco Fernández y la cantante Beatriz Moreno, o la Big Band Project, dirigida por el saxofonista y compositor Narci González, plagada de lo mejor del Jazz en Extremadura. Todo ello se celebrará como antesala a las ya míticas jam session del festival, en el Cafetín del Teatro López de Ayala y en el Club de Jazz y Sushi Masumi Convento.

Todo ello combinado con propuestas educativas, como la actuación de los Combos de los Alumnos del “Curso de Jazz” del Conservatorio Profesional “Juan Vazquez” de la Diputación de Badajoz.

Un año más el Festival Internacional de Jazz de Badajoz, se consolida como una referencia nacional e internacional.

La Asociación Cultural Badejazz cumple 20 años

La Asociación Cultural Badejazz es una asociación que nace en Badajoz en el año 2002, fundada por los músicos Pablo Romero y Javier Alcántara. Nace con el principal objetivo de dar visibilidad al trabajo de los músicos de Jazz en Extremadura, crear nuevos proyectos, su edición y difusión, y fomentar así el crecimiento del Jazz dentro y fuera de la región.

Badejazz está de manera muy activa en la organización de festivales, programaciones, eventos musicales y formativos, avaladas todas ellas por el gran éxito obtenido, así como el su reconocimiento mediático e institucional.

Es organizadora del Festival Internacional de Jazz de Badajoz, el cual llega este año a su trigésimo quinta edición, de las cuales Badejazz lleva veinte años de experiencia al frente del mismo, en su dirección, organización y producción. Han llevando al Festival de Jazz en su treinta y cuatro edición, a ser el festival de música más valorado de Extremadura, entrando en el 6º puesto del ranking cultural más valorado en toda la comunidad autónoma de Extremadura en 2021, según el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea.

El Festival Internacional de Jazz de Badajoz ha dejado a lo largo de su historia una huella indeleble de nombres y músicas. Por el Teatro López de Ayala han pasado figuras de la talla de Ron Carter, Kurt Rosenwinkel, Perico Sambeat, Tom Harrell, Stanley Jordan, Tete Montoliú, Kenny Burrell, Chano Domínguez, Lionel Loueke, Jorge Pardo, David Binney, Bebo Valdés, Pat Martino, Lonnie Smith, Bill Evans, Greg Osby, Miguel Zenon, Guillermo Klein, Ernesto Aurignac, Aaron Goldberg, o Robert Glasper, y músicos extremeños como Enrique Tejado, Narci González, Iván Sanjuán, Luis Verde, Pedro Calero, Zazu Oses, Pablo Romero, o Javier Alcántara.

Badejazz también es destacada en su labor formativa, con la celebración de seminarios internacionales, cursos y talleres de formación, destacando el “Seminario Internacional Badejazz” que durante 8 años han participado primeras figuras del jazz mundial.

Programación Principal del XXXV FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BADAJOZ del 9 al 12 de noviembre

Miércoles 9 de Noviembre

Auditorio de la Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB), 21h
IMMANUEL WILKINS QUARTET (Immanuel Wilkins – saxo alto, Micah Thomas – piano, Tyrone Allen – contrabajo, Kweku Sumbry – batería).

Jueves 10 de Noviembre

Teatro López de Ayala, 21h
THE KENNY GARRETT Sounds from the ancestors (Kenny Garrett – saxos, Keith Brown – piano, Corcoran Holt – contrabajo, Ronald Bruner – batería, Rudy Bird – percusión).

Viernes 11 de Noviembre

Teatro López de Ayala, 21h
RICHARD BONA & ALFREDO RODRÍGUEZ DUO (Richard Bona – bajo eléctrico y voz, Alfredo RodrÍguez – piano y voz).

Sábado 12 de Noviembre

Teatro López de Ayala, 21h
MELISSA ALDANA QUARTET (Melissa Aldana – saxo tenor, Lage Lund – guitar, Pablo Menares – base, Kush Abadey – drums).

CONCIERTO + JAM SESSION

Jueves 10 de Noviembre

Cafetín del Teatro López de Ayala, 23h
PACO FENÁNDEZ QUARTET+JAM SESSION

Viernes 11 de Noviembre

Club de Jazz & Sushi Masumi Convento, 13h.
PACO FENÁNDEZ QUARTET+JAM SESSION

Cafetín del Teatro López de Ayala, 23h
BEATRIZ MORENO QUARTET + JAM SESSION

Sábado 12 de Noviembre

Club de Jazz & Sushi Masumi Convento, 13h.
BEATRIZ MORENO QUARTET + JAM SESSION

Cafetín del Teatro López de Ayala, 23h
BIG BAND PROJECT + JAM SESSION

JAZZ EN LA CALLE

Sábado 12 de Noviembre

Puerta del Teatro López de Ayala, 17:30h
CONCIERTO DE COMBOS DEL “CURSO DE JAZZ 2022” DE LOS ALUMNOS DEL CONSERVATORIO PROFESIONAL “JUAN VÁZQUEZ” DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

*PRECIOS

  • Teatro López de Ayala: 12 Euros
  • Auditorio de la Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB): Entrada Gratuita
  • Cafetín del Teatro López de Ayala: Entrada gratuita hasta completar aforo.
  • Club de Jazz & Sushi Masumi Convento: Entrada gratuita
  • Abono para los tres conciertos: 30 Euros

Más información sobre el Festival Internacional de Jazz de Badajoz y Badejazz en los siguientes enlaces:
Website Badejazz
Instagram
Facebook

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *