3Dvarius y Hovalin dos intrumentos fabricados con impresora 3D
Por alguna razón, los violines suelen estar en la vanguardia del diseño futurista. Pero no importa lo raro que pueda ser el diseño de un violín , la única cosa que realmente importa es cómo suena. Así, mientras que el 3Dvarius, primer violín eléctrico 3-D impreso del mundo, probablemente no es tan bueno como el Stradivarius al que le da nombre, el hecho es que es algo impreso a partir de un archivo CAD que podría venir de cualquier lugar.
Diseñado con la ayuda de violínista Laurent Bernadac, el 3Dvarius es un violín eléctrico, el cual se puede tocar perfectamente. Esta diseñado para emular las cualidades acústicas del Stradivarius. No se ve muy parecido a uno, sin embargo: sin sus cadenas, el 3Dvarius se parece más a una especie de criatura de aguas profundas, es trasparente como una medusa.
Pero escondido bajo la barbilla de un violinista entrenado, suena bastante bien, incluso si es jazz funk o más electro que música clásica. El 3Dvarius fue diseñado para ser lo más ligero posible, así como para sentirse bien en la mano de un músico y resuene adecuadamente en la mano de un violinista.
También tenía que ser afinado de forma personalizada, de modo que era lo suficientemente fuerte como para que las cuerdas pudieran estar sintonizados y se mantenga en tensión a lo largo de una actuación.
Esto es más difícil de lo que parece: 3Dvarius pasó por varios prototipos hasta llegar al diseño óptimo que pudiera tanto soportar los rigores extremos de una actuación violín y como de ser impresos desde un archivo CAD a una masa de polímero, todo de una sola vez.
El diseño requiere dos cuerdas de un violín estándar y un puente de madera a trabajar. Pero el cuerpo en sí es totalmente artificial, y abre la posibilidad en el futuro de la impresión de reproducciones en 3-D de los cuerpos de violín diseñados, , y poderlos usar , sin tener que ir a la tienda de música. Y hasta que terminen sus creadores puesta a punto de la especificación, la 3Dvarius seguirá siendo un prototipo.
Así suena el violín 3d:
El Hovalin es un violín de tamaño completo creado para ser impreso en una impresora 3D de escritorio El cuello es de una sola pieza, mientras que el cuerpo se imprime en 3 secciones. El Hovalin también es de código abierto, liberado bajo la licencia Creative Commons Attribution Non-Commercial Share Alike.
Un cuello PLA puro no sería lo suficiente rígido para contrarrestar la tensión en las cuerdas, por lo que sus creadores añadieron dos varillas de fibra de carbono para entramados. El precio total es de $ 60 USD en Amazon.
Así suena el Hovalin: