3DVarius y Hovalin, instrumentos con impresora 3D

3DVarius

3Dvarius y Hovalin dos intrumentos fabricados con impresora 3D

Por alguna razón,  los violines suelen estar en la vanguardia del diseño futurista. Pero no importa lo raro que pueda ser el diseño de un violín , la única cosa que realmente importa es cómo suena. Así, mientras que el 3Dvarius, primer violín eléctrico 3-D impreso del mundo, probablemente no es tan bueno como el Stradivarius al que le da nombre, el hecho es que es  algo impreso a partir de un archivo CAD  que podría venir de cualquier lugar.

Diseñado con la ayuda de violínista  Laurent Bernadac, el 3Dvarius es un violín eléctrico, el cual se puede tocar perfectamente. Esta diseñado para emular las cualidades acústicas del Stradivarius. No se ve muy parecido a uno, sin embargo: sin sus cadenas, el 3Dvarius se parece más a una especie de  criatura de aguas profundas, es trasparente como una medusa.

Pero escondido bajo la barbilla de un violinista entrenado, suena bastante bien, incluso si es jazz funk o más electro que música clásica. El 3Dvarius fue diseñado para ser lo más ligero posible, así como para sentirse bien en la mano de un músico y resuene adecuadamente en la mano de un violinista.

También tenía que ser afinado de forma personalizada, de modo que era lo suficientemente fuerte como para que las cuerdas pudieran estar sintonizados y se mantenga en tensión a lo largo  de una actuación.

Esto es  más difícil de lo que parece: 3Dvarius pasó por varios prototipos hasta llegar al  diseño óptimo que pudiera tanto soportar los rigores extremos de una actuación violín y como de ser impresos desde un archivo CAD a una masa de polímero, todo de una sola vez.

El diseño requiere dos cuerdas de un violín estándar y un puente de madera a trabajar. Pero el cuerpo en sí es totalmente artificial, y abre la posibilidad en el futuro de la impresión de reproducciones en 3-D de los cuerpos de violín diseñados, , y  poderlos usar , sin tener que ir a  la tienda de música. Y hasta que terminen sus creadores puesta a punto de la especificación, la 3Dvarius seguirá siendo un prototipo.

Así suena el violín 3d:

Otro violín 3D que se ha creado es el Hovalin, con un sonido más clásico pero igual de espectacular. Matt y Kaitlin Hova han sido sus creadores . Hovalin es un instrumento acústico 3D impreso que suena sorprendentemente bien.

El Hovalin es un violín de tamaño completo creado para ser impreso en una impresora 3D de escritorio El cuello es de una sola pieza, mientras que el cuerpo se imprime en 3 secciones. El Hovalin también es de código abierto, liberado bajo la licencia Creative Commons Attribution Non-Commercial Share Alike.

Un cuello PLA puro no sería lo suficiente rígido para contrarrestar la tensión en las cuerdas, por lo que sus creadores añadieron dos varillas de fibra de carbono para entramados. El precio total es  de $ 60 USD en  Amazon.

Así suena el Hovalin:

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *