6 claves para mantener la creatividad

componer canciones
Foto: 42 North

Ser creativo todo el tiempo es un reto. Si eres una de esas personas que invierte un montón de tiempo en su creación, puede que te hayas dado cuenta que la creatividad va y viene. Algunas veces tu creatividad surge, después puede faltar durante una semana o más. Esto es porque necesitas inspiración. «Sin inspiración no hay creación».

La clave aquí para mantener la creatividad es encontrar una manera para inspirarte. ¿Cómo puedes hacerlo? Bueno, hay muchas maneras, pero cada uno es diferente. Cuando algo te inspira, normalmente empiezas a visualizar qué es lo que estás intentando crear. Cuanto más clara sea la imagen, mejores serán tus resultados.

Imagina que has querido visitar a un antiguo amigo que se ha mudado, pero que lo único que sabes es la ciudad en la que él o ella vive. Puedes conducir por toda la ciudad pero las posibilidades de encontrarlo son casi nulas. Sin embargo, si tienes la dirección exacta, simplemente tienes que ponerla en tu smartphone o en un navegador y tocar su puerta. Tener una imagen clara de a dónde vas te ayudará a llegar ahí.

6 claves para mantener la creatividad

Ahora que entiendes la imagen y la inspiración, ¡hablemos de 6 métodos para mantenerte creativo!

1. Escucha música que nunca hayas escuchado

Todos tenemos nuestro propio gusto musical y lo que creemos que es bueno. Sin embargo, si toda la música que escuchas suena de la misma manera, esto puede encerrarte en una caja. Escuchar música nueva puede abrir tu mente a la creatividad. Quizás una simple frase o melodía que escuches encienda una idea. Intenta escuchar música de otras partes del mundo o de algún gran artista al que nunca hayas prestado atención. Escucha detalladamente, incluso si no te gusta la canción, hay algo de valor que puedes coger de ella.

2. Lee

¡Lee cualquier cosa! Intenta leer un periódico, revista, libros, entrevistas o blogs. Leer te mantiene en forma y es como gasolina para tu cerebro. Esto es crucial para mantener una mente creativa y efectiva.

3. YouTube es genial para la creatividad

Mira videos de gente exitosa con intereses comunes. Busca una entrevista de Jay Z o de Drake. Busca a tu artista favorito en el estudio. Mira vídeos musicales. También hay vídeos motivacionales que puedes observar de tíos como Tony Robbins y Eric Thomas.

4. Que la Vida sea tu inspiración

Sal del estudio y experimenta con la vida. Visita a tus amigos o familiares, llama a un viejo amigo con el que no hayas hablado últimamente, pregúntales por sus vidas. Mira una película en taquilla en una pantalla IMAX o mira un concierto. Visita el centro comercial o un parque temático. Simplemente haz algo fuera de lo común, esto te ayudará a abrir tu mente más allá de su capacidad normal. Alimenta tu cerebro con material nuevo con el qué trabajar.

5. Toca música

Foto: Kelly Sikkema

Siéntate en el piano, coge tu guitarra, coge el micrófono o cualquier instrumento que utilices. Grábate tocando o cantando y divirtiéndote. Eres un artista por el amor que le tienes a ello. No lo veas como un trabajo, mejor actúa como si tuvieses 5 años y estuvieras jugando en una zona libre de críticas. Toca, toca, toca y toca esquivando cualquier cosa repetitiva, sigue cambiando tu ritmo, melodía, notas y letras. Haz esto durante 30 minutos y entonces para y escucha lo que has grabado. Probablemente odies mucho de lo que hayas hecho, pero también encontrarás algo en esos 30 minutos que te proporcione creatividad nueva.

6. Usa Ritmos distintos  a los habituales

Escucha los ritmos de diferentes productores. Hay un montón de productores con talento que nunca has escuchado. No los ignores, algunos de esos productores trabajan con ritmos agresivos y apasionados. Ellos pueden tener el ritmo perfecto para que puedas crear algo convincente

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *