Trabajar en la música – 7 oportunidades para ti

Trabajar en la Música se ha convertido por fin en algo respetado por la gran mayoría del planeta. La música juega un papel muy importante y profundo en nuestras vidas. Expresa nuestra felicidad, calma nuestra tristeza y nos dice cómo nos sentimos con cada canción que escuchamos.

Tanto si eres un músico profesional como un simple aficcionado o amante de la música, ¿por qué no trabajar en algo en lo que la música esté implicada? Hay muchas categorías para que puedas elegir.

7 Trabajos dentro del mundo de la música

trabajar en la música

No todos los trabajos relacionados con la música tienen por qué estar relacionados con la industria musical.

Si eres de los que piensas que para obtener éxito en una carrera musical es necesario tener talento musical o trabajar en la propia industria musical, estás equivocado.

Algunos puestos para trabajar en la música o trabajos en el sector no requieren de talento musical, sólo es necesario un poco de creatividad y tu pasión por la música. Aquí te dejamos algunos ejemplos!

Trabajar en la Música como Periodista/Crítico musical

Si eres un apasionado de la música ¿hay algo mejor que estar cerca de los músicos y estrellas del rock, seguir su trabajo, hacerles entrevistas, ir a sus conciertos y escribir sobre ellos?

Un periodista musical se dedica a informar sobre la actualidad musical, tanto a nivel nacional como internacional. Su trabajo consiste en escribir artículos, reportajes, entrevistas, reseñas, etc., sobre nuevos lanzamientos discográficos, conciertos, festivales, etc.

Otra opción para trabajar en la música es también hacerlo como crítico musical. Un crítico musical, por su parte, va más allá de la simple información. Su objetivo es analizar y valorar la música, ofreciendo su opinión personal sobre ella.

La mejor manera de empezar a trabajar en la música como periodista/crítico musical es adquiriendo experiencia. Puedes hacerlo escribiendo para blogs, revistas online, etc. También puedes participar en concursos de periodismo musical o colaborar con medios de comunicación locales.

Una vez que tengas experiencia, podrás empezar a buscar oportunidades de trabajo en medios de comunicación nacionales o internacionales.

Info importante para ti:
Contacta con nosotros y conviértete en guest blogger de LaCarne Magazine!

Trabajar en la Música como Profesor de música

Trabajar en la música como profesor es otra opción si tienes vocación pedagógica. Los profesores de música enseñan a personas de todas las edades a tocar un instrumento o a cantar y a apreciar la música. Esta profesión permite que además transmitas tu pasión por la música a los demás.

Un profesor de música se dedica a enseñar música a estudiantes de todas las edades y niveles. Su trabajo consiste en impartir clases de teoría musical, solfeo, canto, interpretación de instrumentos, etc.

Los profesores de música pueden trabajar en diferentes entornos, como colegios, conservatorios, escuelas de música privadas, etc. También pueden trabajar de forma autónoma, dando clases particulares.

Puedes empezar a trabajar en la música como profesor de música participando en programas de voluntariado, dando clases particulares o colaborando con escuelas de música. Una vez que tengas experiencia, podrás empezar a buscar oportunidades de trabajo en colegios, conservatorios o escuelas de música privadas.

Info importante para ti:
Conviértete en profesor de guitarra
Consigue más alumnos online si eres profesor de música

Trabajar en la Música como Compositor/Arreglista

También tienes otra opción para trabajar en la música si eres compositor. Los compositores crean piezas de música original (para un anuncio, un documental, cortometrajes, etc). Los arreglistas, partiendo de una composición, deciden qué instrumentos reproducirán las distintas partes del tema. Muchos compositores son también arreglistas.

Un compositor/arreglista es un profesional de la música que se dedica a crear nuevas obras musicales, ya sean canciones, piezas instrumentales, bandas sonoras, etc. Su trabajo consiste en desarrollar la idea musical, escribir la partitura y, en algunos casos, también dirigir la interpretación.

Los compositores/arreglistas pueden trabajar en diferentes entornos, como la industria discográfica, el teatro, el cine, la televisión, etc. También pueden trabajar de forma autónoma, ofreciendo sus servicios a diferentes artistas o empresas.

Puedes empezar a trabajar en la música como compositor o arreglista participando en concursos, colaborando con artistas o bandas, o publicando tu música en plataformas digitales. En cuanto tengas algo de experiencia, podrás empezar a buscar oportunidades de trabajo en la industria discográfica, el teatro, el cine, la televisión, etc.

Info importante para ti:
Cómo componer mejores letras para tus canciones
Claves para componer canciones

Trabajar en la Música como Promotor de conciertos

Los promotores de conciertos necesitan de un buen olfato empresarial para tener éxito y piensan en todo lo que está relacionado con un concierto: aforo del sitio donde se va a realizar, audiencia, venta de entradas, marketing y publicidad del evento, etc. Todo ello sin perder de vista el primer objetivo de un promotor, que es cerrar conciertos.

Un promotor de conciertos es un profesional de la música que se dedica a organizar y gestionar conciertos. Su trabajo consiste en encontrar artistas o grupos que quieran tocar, reservar un lugar para el concierto, vender entradas, promocionar el evento, etc.

Los promotores de conciertos pueden trabajar de forma independiente o para empresas promotoras. También pueden trabajar para ayuntamientos, festivales, etc.

Puedes dar tus primeros pasos puedes colaborar con otros promotores o organizando eventos pequeños. Una vez que tengas experiencia, podrás empezar a buscar oportunidades en empresas promotoras o en ayuntamientos, festivales, etc y trabajar en la música.

Info importante para ti:
Claves para planificar una gira de conciertos
De conciertos locales a grandes conciertos

Trabajar en la Música como Representante

Para ser un buen representante tu oído es más importante que tu voz o que sepas llevar el ritmo. Tu tarea será la de descubrir nuevos talentos, pulirlos, sacar lo mejor de ellos y convertirlos en artistas prometedores. Debes contactar con productoras y promotoras para realizar tu trabajo.

Un representante musical es un profesional de la música que se dedica a representar a artistas o grupos musicales. Su trabajo consiste en gestionar su carrera, negociar contratos, promocionar su música, etc. Los representantes musicales pueden trabajar de forma independiente o para empresas de representación. También pueden trabajar para sellos discográficos, agencias de booking, etc.

Puedes empezar a trabajar en la música como representante, colaborando con otros representantes o trabajando para un sello discográfico o una agencia de booking. Cuando hayas aprendido todo sobre el sector y cuentes con experiencia, podrás empezar a buscar oportunidades de trabajo como representante independiente.

Trabajar en la Música como Ingeniero de sonido/grabación

¿Dónde se unen la música y la tecnología? En el estudio de grabación y en la mesa de mezclas, donde el ingeniero de sonido o grabación es el rey. El ingeniero se encarga de supervisar la edición de la grabación y se asegura de que todo suene como es debido.

Un ingeniero de sonido/grabación es un profesional de la música que se dedica a la grabación, mezcla y masterización de audio. Su trabajo consiste en capturar la interpretación de los músicos, crear un sonido equilibrado y agradable al oído, y preparar la música para su distribución.

Los ingenieros de sonido/grabación pueden trabajar en diferentes entornos, como estudios de grabación, salas de conciertos, radio, televisión, etc. También pueden trabajar de forma independiente, ofreciendo sus servicios a diferentes artistas o empresas.

Puedes empezar a trabajar en la música en este sector con otros ingenieros o trabajando en un estudio de grabación. De esta forma aprenderás todo lo que necesitas saber de primera mano y tendrás la suficiente experiencia para empezar a buscar oportunidades de trabajo como ingeniero independiente.

Info importante para ti:
Cómo grabar voces en tu Home Studio como un profesional
Prepara tu Home Studio para grabar a una banda

Trabajar en la Música como Músico de estudio

Los músicos de estudio son los verdaderos amantes de la música. Ellos tocan con bandas en directo, en orquestas, en estudios grabando para otros músicos, en solitario. Para los músicos de estudio lo importante es tocar, no importa el estilo o si está tocando con una banda de rock o una orquesta sinfónica. Su pasión es tocar.

Un músico de estudio es un profesional de la música que trabaja en un estudio de grabación. Su trabajo consiste en grabar, interpretar y editar música para diferentes proyectos, como álbumes, canciones, bandas sonoras, etc.

Los músicos de estudio pueden trabajar en diferentes géneros musicales, como pop, rock, jazz, clásica, etc. También pueden trabajar para diferentes artistas, productores o empresas.

Puedes empezar a trabajar en la música en este sector, colaborando con otros músicos, trabajando en un estudio de grabación o tocando en conciertos. Con un poco de tiempo podrás empezar a buscar oportunidades de trabajo como músico independiente.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las diferentes carreras en la música?

Hay muchas carreras diferentes en la música, cada una con sus propias responsabilidades y requisitos. Algunas de las carreras más comunes en la música incluyen:
– Intérpretes
– Compositores
– Productores musicales
– Administradores de artistas
– Promotores de conciertos
– Periodistas musicales
– Críticos musicales
– Educadores musicales
– Investigadores musicales

¿Cuánto dinero se gana trabajando en la música?

El salario de los músicos varía en función de la carrera específica, la experiencia y la ubicación geográfica. En general, los músicos pueden ganar entre 15.000 y 100.000 euros brutos al año.

¿Cuánto suelen cobrar los compositores de musicales?

Los compositores de musicales que tienen un éxito comercial pueden ganar mucho dinero. Por ejemplo, Andrew Lloyd Webber, el compositor de musicales como «El fantasma de la ópera» y «Cats», tiene un patrimonio neto estimado de 800 millones de dólares.
Sin embargo, la mayoría de los compositores de musicales no tienen ese nivel de éxito. Los compositores de musicales que trabajan en teatros regionales o en producciones independientes suelen ganar menos dinero.
En España, el salario medio de un compositor de musicales es de unos 30.000 euros brutos al año. Sin embargo, los compositores de musicales que tienen un éxito comercial pueden ganar mucho más.

¿Qué formación tienen los profesores de violín?

La formación de los profesores de violín varía en función del país y de la escuela o academia en la que se hayan formado. En España, los profesores de violín suelen tener una formación musical formal, que incluye estudios de grado o máster en violín. También suelen tener formación en pedagogía musical, que pueden obtener en cursos o másteres específicos. Además, es importante que tengan experiencia docente, que pueden adquirir dando clases particulares o trabajando en escuelas de música o conservatorios.

¿Quiénes son los productores musicales españoles más importantes?

La industria musical española cuenta con una larga tradición de productores musicales de gran talento. Algunos de los productores musicales españoles más importantes son los siguientes: Manuel Alejandro, Miguel Ángel Arenas «El Capi», Nacho Cano, Juan Carlos Calderón y Rafael Pérez Botija.
Estos son solo algunos de los muchos productores musicales españoles que han contribuido al éxito de la música española. Otros productores musicales españoles importantes incluyen a Carlos Jean, Guille Milky, Paco Ortega, Juan Luis Suárez, Tony Sánchez-Ohlsson, Víctor Reyes, Kike Fuentes, etc.

¿Cómo puedo trabajar como profesor de percusión?

Para trabajar como profesor de percusión, es importante tener una formación musical sólida. En España, los profesores de percusión suelen tener una formación musical formal, que incluye estudios de grado o máster en percusión. También suelen tener formación en pedagogía musical, que pueden obtener en cursos o másteres específicos. Además, es importante que tengan experiencia docente, que pueden adquirir dando clases particulares o trabajando en escuelas de música o conservatorios.

6 comentarios

    1. Gracias por el comentario, Carlos Alfredo! Tu uso de la guitarra está a un nivel altísimo. Gran trabajo! Quizás podamos contar contigo para un nuevo proyecto en el que estamos trabajando. Te mantendremos informado 😉

  1. Señores buenas noche.
    Trabajo en producciones y me gustaria contactarme con ustedes para desempeñarme como periodista/ critico.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *