Las 8 reglas de oro para grabar voces paso a paso

cómo aprender a cantar Jazz

Antes de hablar sobre estos geniales consejos para grabar voces paso a paso, hay que quedar claro que cada voz es diferente, y seguramente tendrás que modificar la configuración para conseguir el mejor resultado.

Al mismo tiempo, dependiendo de los micrófonos que uses, para grabar voces también te verás obligado a cambiar los distintos niveles de lo que vayamos a hablar un poco más adelante, pero podrás seguir estas reglas de forma general para encontrar el punto justo en el que trabajes agusto.

Cuanto mejor grabes la voz, más fácil será mezclar después (tienes ayuda sobre mezclas aquí).

Dicho esto, vamos directos a lo que nos importa. ¿De qué forma podemos obtener los mejores resultados al grabar voces? Te voy a dar 8 súper consejos que te ayudarán a conseguirlo!

Quizás te interese leer también:
¿Qué es vocalización en la música?
Los 7 mejores cantantes colombianos
Los 7 mejores cantantes Argentinos

Las 8 reglas de oro para grabar voces paso a paso

Regla de Oro 1: Si tu equipo no tiene calidad, ni lo intentes

Si vas a usar equipo de baja calidad para grabar voces, tendrás malos resultados. Sé que el equipo es caro, pero asegurar un mínimo de calidad es necesario si queremos ofrecer a tus seguidores un producto interesante.

Imagínate que haces una foto con un móvil antiguo. En el móvil se verá bien, pero al imprimirla verás que no tiene calidad suficiente. Pero si la hubieras hecho con un móvil actual, podrías hacer un cartel enorme sin notar pérdida de calidad… pues al grabar voces pasa lo mismo.

No digo que no lo uses, pero tómatelo como una demo para los ensayos o para componer, o incluso para moverlo como rare tracks.

Está claro que costará bastante dinero conseguir un equipo decente, pero no hace falta comprar lo más caro, eso nunca significará que vaya a sonar mejor. Aparte de tomarlo como una inversión para el grupo, lo mejor es que busquéis lo que realmente necesitáis, teniendo en cuenta la música que hacéis. Más ayuda en ¿Qué es necesario en un Home Studio? – Micrófonos y Monitores de un Home Studio

Si tienes la oportunidad de grabar voces con distintos equipos y micrófonos, no lo desaproveches y prueba todo lo que puedas. Verás lo diferente que puede sonar una misma voz con distintos equipos.

Regla de Oro 2: Aisla tu Home Studio

Foto: Tim Toomey

Tienes que conseguir aislar tu Home Studio para conseguir los mejores resultados a la hora de grabar voces. Si el sonido ambiente entra en la grabación, después será muy difícil eliminarlo y hará que baje la calidad de la grabación. Más adelante, con un par de clicks podrás añadir el ambiente que quieras con reverb y efectos en la mezcla.

En LaCarne Magazine ya hemos hablado varias veces de lo que necesitas para construir tu propio Home Studio aislado. Puedes ver más información en Cómo grabar voces en tu propia casa y Aislamiento acústico para un estudio de grabacion

Regla de Oro 3: Intenta usar una única pista

Sí, sé que esto es muy subjetivo y cada uno tendrá una idea y una forma de crear en la cabeza, pero ésta solo es mi opinión. Si te sirve, úsala sin problemas.

Las voces principales se suelen colocar en el centro, y los coros o secundarias a los lados. Lo mejor sería sólo duplicar las partes justas para reforzar la voz y la armonía, y no duplicar todos los versos. De esta forma no te pelearás con los ligeros matices que encontrarás al no coincidir todas las sílabas, y no parecerá desordenado y confuso. Cuanta más claridad en la voz, mejor!

Suelo grabar dos pistas para doblar algunas partes de los versos y las paneo en direcciones opuestas y reduzco el volumen. La diferencia tiene que ser sutil, lo justo para darle fuerza a las partes que te interesan.

Para los coros podrías hacer lo mismo y panearlas en direcciones opuestas, o también podrías colocarlas en el centro y bajar el volumen. Lo que suene mejor.

A algunos les gusta grabar una pista y duplicarla en vez de volver a grabar, y después modificarla con EQ o efectos. De esta forma podrías conseguir variaciones en la voz que podrían ser interesantes para incluirlas. Pruébalo!

Regla de Oro 4: Comprueba siempre varias veces el resultado

Añade los filtros necesarios para que las voces suenen limpias y claras, y ten mucho cuidado al tocar la ecualización. Si te equivocas en los niveles, algo que suena bien en tus monitores del Home Studio podría sonar a perros ladrando si lo escuchas con auriculares o en un reproductor de Cds.

El sonido que recogerán los micrófonos al grabar voces cuando el cantante pronuncie las «s» te darán bastantes problemas. Ponle especial atención.

Comprueba siempre el resultado final en 3 o 4 equipos diferentes para asegurarte una reproducción perfecta.

Regla de Oro 5: El Reverb debe ser sutil

Las voces principales deben ser siempre principales, y aumentar el Reverb podría hacer que el oyente no le preste la suficiente atención a la voz, que será siempre el hilo conductor durante todo el tema.

Usa siempre pequeñas Reverbs en la medida justa, que apenas se reconozca, sólo para darle un poco de brillo a la voz.

Regla de Oro 6: Juega con las respiraciones

Esto es algo inevitable, siempre recogerás los sonidos propios de las respiraciones del cantante. Algunos los quedan para darle más naturalidad a la grabación. Todo dependerá de si se puede bajar el volumen y no interfiere con la letra y la voz principal.

Tratalos de forma diferente y úsalos para completar correctamente la voz. Si un aliento es demasiado alto, baja el volumen. Si es demasiado largo, sustitúyelo por otro más corto. Si confunde al oyente, elimínalo. Si crees que falta alguna respiración, añade una.

Esto te ayudará a darle cohesión a toda la voz, y hará que las partes estén más unidas.

Por favor, al grabar voces no dupliques o cortes las respiraciones, usa siempre Fade in y Fade out.

Regla de Oro 7: Vigilas las consonantes finales

Si grabamos una voz principal, y le añadimos dos pistas de coros, en algunos finales de frase que terminen en consonante podríamos tener problemas porque seguirían un poco más en el tiempo. Edítalo para eliminar dos de ellos o hacerles un Fade out.

Regla de Oro 8: Los descansos siempre son buenos

Muchas personas piensan que pueden aguantar sin descansar al grabar voces, pero el oído acabará inevitablemente acostumbrándose a ciertas frecuencias, que hará que no percibamos correctamente el sonido de nuetsros monitores.

Lo malo del oído cansado es que podría aparecer durante la grabación, y no darte cuenta hasta pasados unos días, cuando ya todo es demasiado confuso. Es cierto que suele aparecer más durante la mezcla de las pistas, pero descansa lo necesario por si acaso. No te gustaría pensar que estás haciendo la mezcla de tu vida, ajustando efectos, esto a derecha, esto a izquierda, y descubrir al día siguiente que la mezcla perfecta es perfecta para tirarla a la basura porque no se entiende nada. Tienes más información en ¿Padeces oído cansado al mezclar música?

Toma descansos cortos, o descansos largos. Tú eliges, pero descansa, e intenta desconectar un día al menos antes de afrontar las sesiones finales. Tu oído y el grupo te lo agradecerán.

Y esto es todo. Intenta amoldar estas reglas a tu situación y a tu música y no olvides probar todo lo que puedas. Deja en los comentarios tus resultados para que podamos conocer cuál es la mejor estrategia a la hora de grabar voces en un Home Studio.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *