Aberración, enérgico y veloz Speed Metal

Aberración es una banda de speed metal que en la primera semana de enero lanzó su tercer larga duración titulado: Nadie está libre, una verdadera oda al género que todo fanático debe por lo menos conocer.

Desde que en 2014 la agrupación lanzó Promo (un demo con dos canciones: Bestial insanidad e Ir mas allá), la banda ha notado “un gran cambio de maduración musical”, considera en entrevista Ignacio Norambuena, guitarrista y vocalista de Aberración.

aberración

Sus dos primeros trabajos: Sangre por sangre (2015) y Sentencia (2017) les permitió “buscar el sonido que realmente queremos en nuestros discos”, expresa el músico.

Que una banda latinoamericana lance un tercer disco en cuatro años es poco común.

Nadie está libre es la expresión de que en la vida “hay que tener cuidado de con quién te rodeas” porque “no vivimos en una burbuja”, explica la voz de Aberración.

No es común ver una banda latinoamericana tan constante y con una alineación estable como la suya. ¿A qué le atribuyen esta situación?

La estabilidad es gracias al compañerismo que tenemos como banda. No somos una empresa, somos un grupo de verdaderos amigos que hacemos música, y estamos juntos en las buenas y en las malas.

Actualmente Aberración está formado por el ya mencionado Ignacio, Marco Bravo al bajo, Ronnie Rebolledo en la batería, y Andrés Espinosa en la segunda guitarra.

Ignacio es la mente maestra fundadora de Aberración: “escribo las canciones, se las muestro a los demás y ellos después le dan su toque”, explica. Anteriormente compartía esta labor con Alexis, guitarrista que recién dejó la banda el año pasado.

“Los integrantes que ya no están es porque nunca fueron verdaderas amistades”, afirma. “Nos sentimos muy cómodos con esta formación ya que todos vamos en la misma dirección y esperamos que nunca se disuelva”.

Nadie está libre fue grabado por José Jara en Mazazor Estudios, donde Ignacio ya había grabado un EP con su anterior banda, Dekapited.

“Realmente ha sido el que más conforme me ha dejado con su trabajo”, asegura Nacho, “estamos muy contentos con el resultado que nos entrega”.

El álbum salió en formato digital, sin embargo ya preparan una versión física en formato casete a través de los sellos Nuclear Nightmare Rec, de Ecuador, y Broken Recs, de Chile.

También esperan publicar un CD autofinanciado.

Aberración – «No tiene sentido cantar en inglés»

A pesar de interpretar un estilo por demás enérgico y veloz, una de las características más interesantes en la música de Aberración es que se puede entender con mucha claridad las letras: “nuestra música es un mensaje de conciencia social”, asegura.

A este respecto, Ignacio añade: «creo que la música, y el arte en general, debe entregar un mensaje de conciencia a la vida cotidiana de las personas, y generar una nueva forma de ver el camino”.

Desde sus inicios, Aberración siempre ha escrito en español, resistiendo la tentación anglicana de interpretar piezas en inglés.

“Cantar en inglés lo encuentro sin sentido, ya que somos chilenos. No creo que alguien de Estados Unidos haga una banda y cante en español”, sentencia.

La idea sembrada en muchas agrupaciones de que escribiendo en inglés es posible llegar a más gente no aplica para esta agrupación.

“Hay bandas que se dan el tiempo de escribir una linda letra para traducirla en inglés, y luego nadie entiende lo que están diciendo”, considera el guitarrista.

A mediados de este año la banda romperá el paradigma pues, siendo banda de letras cervantinas, hará una gira por Estados Unidos para promocionar su nuevo disco.

“Estamos muy contentos de ir a Estados Unidos siendo una banda que canta en español”, expresa Ignacio.

¿Cómo se dio este contacto y cuáles son sus expectativas para esta gira?

La gira nació muy rápido.

Un día nos escribió Branden, guitarrista de Incredulous, diciéndonos que le gustó la banda y que quería comprar nuestro material. Le pregunté qué posibilidades había de ir hasta allá, y me dijo que todas.

Así que nos pusimos en marcha para finiquitar esta gran idea y esperamos que salga todo en orden y cumplir el sueño de cualquier músico que ama el metal como nosotros.

La intención de Aberración “es que nos escuchen por todo el mundo”, pero no sólo los fanáticos del género sino “gente sin un estilo determinado, y obviamente tocar en la mayor cantidad de países posibles”.

¿Qué creen que se necesite para que más bandas latinas puedan dar ese salto que ustedes harán girando en Estados Unidos?

Las bandas tienen que ser constantes, sacar discos bien hechos, y, lo más importante, ser humildes y jamás detenerse.

Finalmente, Ignacio se despide de la siguiente manera:

“Muchas gracias por querer saber sobre nosotros, y esperamos algún día estar allá demostrando lo que mejor sabemos hacer. ¡Saludos a todos y muchas gracias por el apoyo!”.

Más información sobre Aberración en los siguientes enlaces:
Ver Facebook

Encontrarás más Entrevistas AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *