Acción Directa y sus 30 años de Punk

acción directa

Acción Directa es una agrupación que ya está de celebración por su 30 aniversario. Es una banda venezolana que a pesar de sus contratiempos en su carrera musical se ha mantenido fiel a su público.

Juan Cabrera es su vocalista y un gran amigo de hace algunos años, y responde las siguientes interrogantes para LaCarne Magazine.

Acción Directa y sus 30 años de Punk

Hola, Juan. ¿Qué tal, amigo, cómo va todo?
Muy bien, muchas gracias, aunque resistiendo los embates de la guerra económica que financia Estados Unidos contra nuestro país, pero como dice Evaristo: mientras llega la muerte hay que tener buen Rock and Roll, tener suerte y salud de campeón jeje.

Acción Directa lleva en escena muchos años, pero sus inicios fueron bajo otro nombre. De ésto y cómo se formó la banda quisiera que nos hablaras brevemente.
Sí, pues la banda se forma con el nombre de Crisis Moral, duran unos meses sacando versiones bajo este nombre. Yo no tenía ningún conocimiento musical, pero, como la gran mayoría de los de nuestro mundillo, quería sacar una banda, y con esta idea me decía que la llamaría Acción Directa. Cuando me proponen entrar en la banda, entre las primeras conversaciones y ensayos se propone sacar temas propios y cambiar el nombre, y mi propuesta fue aceptada.

¿Quiénes son los demás integrantes que actualmente te acompañan en Acción Directa?
Actualmente estamos en la banda, por orden de antigüedad, José Nieto, encargado de la guitarra principal; su hermano Juan Nieto, que nos acompaña en la gran mayoría de los conciertos haciendo guitarra rítmica, y el cual colabora con nosotros en la guitarra desde que tenía 12 años; Manuel García (Puro Poder) en el bajo y coros; y por último, Luis Álvarez en la batería.

La banda desde sus inicios ha estado involucrada en las luchas sociales, la reivindicación social, la defensa del ambiente. ¿Esto les ha traído algún problema? De hecho, sus primeras giras fueron auspiciadas por el Partido Comunista de Venezuela y por la Federación de Centros Universitarios.
Pues antes de la llegada de la revolución tuvimos muchos inconvenientes. Un 12 de octubre no pudimos tocar porque había participado ese mismo día en una marcha contra el genocidio indígena, me detuvieron y allí me mantuvieron 3 días. Evidentemente nunca llegué al concierto, “El Día de la Resistencia Indígena”.

Por otro lado, pues muchas de las veces tuvimos inconvenientes para las presentaciones, las universidades se veían asediadas constantemente por las fuerzas de seguridad y hubo momentos en que tuvimos que suspender presentaciones.

En cuanto a su música, el Punk y el Hardcore han sido constante desde sus inicios. ¿Es así? ¿Por quiénes se sienten influenciados?
Es correcto, Acción Directa es una banda del mundillo Punk, pero hubo un tiempo en que el Metal y el Punk en nuestro país tenían muchas rencillas.

Eso me inspiró a luchar por la unidad de las tribus urbanas. Por la banda han pasado músicos de todos los estilos, Punks, Skinheads, Rockabillys, Metaleros, eso lo puedes notar en el trabajo que hacemos musicalmente. Ésto ha dado sus frutos. En un evento nuestro puedes ver a todas las tribus unidas.

Nombrándote las agrupaciones que nos influencian a los integrantes actuales puedo decirte, La Polla Records, Reincidentes, Ramones, Pantera, Megadeth, Los Suaves, Escuela de Odio, Oi Polloi.

En 1995 la banda se retira de la escena, y luego de 10 años deciden volver a retomar y sacar la banda. ¿Qué los motivó a esta reunificación tras 10 años alejados de la escena musical?
Para el momento de separarnos, dos integrantes de la banda estábamos muy inmiscuidos en trabajos sociales, era el momento de sumarnos a una campaña de calle para derrocar lo que aquí llamamos el puntofijismo, nombre que se le da por “El Pacto de Punto Fijo”, acuerdo entre los dos partidos que lideraron el bipartidismo político por mucho tiempo en Venezuela, luego de concretar el derrocamiento de la derecha y de empezar a trabajar en la transición.

Yo personalmente empecé a sentirme con más amplitud de tiempo para dedicar a otras cosas, así que traté de reunir a los viejos integrantes de la banda. Pepe Parásito (guitarra) y Cheo (bajo) no se animaron a unirse, así que entre mi hermano Marcos Cabrera en la batería y mi persona nos dedicamos a buscar a otros integrantes, y así concretar el renacimiento de la banda.

En este tiempo de parón, Juan Cabrera estuvo alejado de su banda, pero no de las luchas sociales. ¿A qué te dedicaste en este periodo?
Como te comentaba anteriormente, estaba de lleno con la campaña por el derrocamiento de la derecha en este país.

La situación estaba dada y no había que desaprovecharla. Con un paquetazo neo liberal que había implementado el gobierno de Carlos Andrés Pérez, inculcado por el FMI, el pueblo venezolano, que poco tenía que ver con política para ese momento, estaba cansado y con hambre, el trabajo de muchos de los que militamos con la izquierda fue enseñarles de dónde provenían todas esas vicisitudes.

Tenemos la suerte o desdicha, según el cristal con que lo mires, de ser el país con las mayores reservas de petróleo, además de coltán, oro, bauxita, agua.

Estados Unidos no descansará hasta tener el control de nuestras reservas, control que perdió junto al poder de sus lacayos en este país.

Acción Directa se ha recorrido casi todo el territorio venezolano y han estado presente en varios países de Latinoamérica, compartido con muchas bandas internacionales. ¿Qué ha representado ésto para ustedes?
Para nosotros es un gran logro poder compartir con grandes bandas nacionales y con las internacionales con las cuales creciste.

Lo más inspirador de todo eso es lo que cosechas en cada viaje, hemos dejado muy buenos amigos en México, Colombia, Ecuador, España, como, por ejemplo, una amistad inquebrantable con nuestros hermanos de Reincidentes, con los cuales no sólo hemos compartido tarima si no que me ha tocado en algunos momentos trabajar junto a su equipo como manager, y es una oportunidad que agradeceré eternamente.

Creo que hasta ahora somos la banda del Estado Lara que más ha salido del país. Ahora que lo preguntas y pienso en las veces que hemos salido y las bandas con las que hemos compartido, me impresiono un poco, es un orgullo haber alcanzado una de las metas que muchas bandas se han propuesto y lamentablemente nunca se llega a alcanzar, creo que nos ayuda la constancia y la perseverancia.

Precisamente aparte de los amigos cosechados por la banda, también están los que vas cosechando vía redes sociales, y antes de existir ya nos comunicábamos con muchas personas vía correo común. Me comentó una vez Bolo, baterista de Subterranean Kids (Barcelona), que si en nuestra época hubiésemos contado con estas herramientas cuánto habríamos logrado. Creo que tiene mucha razón.

¿Qué es el Colectivo Herencia Verde? ¿Acción Directa qué papel desempeña en esta organización?
El colectivo Herencia Verde es una organización sin fines de lucro, creada para la protección del medio ambiente.

Ésta surge de la desaparición del FELA (Frente Ecológico de Liberación Animal) que formamos apenas siendo muy chamos y en el que crecimos, pero cuando la burocracia se empezó a apoderar de él decidimos claudicar y renacer como Herencia Verde, colectivo que lleva más de 22 años activa, y que en ese tiempo nos hemos dedicado a la protección de las cuencas hidrográficas del Estado Lara, que es de donde somos y son las más importantes del país.

Éstas quedan en el Parque Nacional Dinira, allí pasamos nuestra adolescencia la gran mayoría de jóvenes de nuestra ciudad, es probable que gracias a eso muchos estemos ahora con una gran conciencia ecológica, siendo Barquisimeto llegada a ser catalogada como la ciudad más limpia de Venezuela.

Frente Nacional de Bandas Rebeldes, ¿qué es?
El FNBR es un colectivo que nace de la necesidad de aporte de ideas de una gran cantidad de músicos a nivel nacional, músicos rebeldes que tienen líricas con conciencia. Lo conforman alrededor de 1600 agrupaciones en todo el territorio nacional.

Comprende una gran rama de estilos musicales, y de edades muy variadas, ya que desde allí se forma lo que se llama “Festival Música Para Todos”, un festival que consiste en buscar talentos artísticos en los colegios públicos del país y prestarle todo el apoyo y facilidades para armar sus agrupaciones y presentarse en eventos.

El FNBR participa de la gran mayoría de eventos que se realizan a nivel de calle y además de agrupaciones, como las surgidas de los colegios y algunas comunidades, también cuenta con agrupaciones de larga trayectoria como Gillman, el grupo Madera, Acción Directa, Puño Alzao o Mas Megahertz.

Ya hace algunos años sacaron un EP bajo el título de “Acción Directa”.
Es un poco curioso lo de las grabaciones de Acción Directa. Creo que no somos muy serios en eso, la primera vez que grabamos fue con Mario Pepe en un estudio de ensayos que tenía.

Le propuse grabar con los equipos que tenía allí y se animó. Esa grabación no quedó nada bien. Por allí anda todavía, pero nos animó a mejorar lo que hacíamos, el EP es el extracto de una grabación de la que resultaron 16 temas y que no queríamos hacer un disco con todas, así que como adelanto decidimos sacar a la luz el EP, el cual debajo decidimos colocar un lema, y es con el que lo conoce la gente de nuestra ciudad: “Y Que Ruede El Cocuy”.

El cocuy es una bebida autóctona del Estado Lara, a base de la planta llamada agave de penca, puede parecer un poco al tequila, pero ésta es natural, sin ningún tipo de químicos, no da resaca pero te proporciona un hambre increíble jajajajajaja.

“El Sentido de la Vida”, ése es el título con el que de hace tiempo se anuncia el primer álbum de la banda. ¿Qué ha retrasado la salida de este álbum?
Este disco ha sido muy accidentado. Como te dije anteriormente, grabamos 16 temas, antes de esos 16 habíamos grabado 17.

Ese disco duro se quemó, el dueño del estudio asumió los gastos y grabamos de nuevo, pero solo 16. Nos quedó una por fuera ya que el dueño del estudio se mudó a Ecuador, desde allí masterizó los 5 temas que fueron al EP. Ahora los 12 que quedan, más un tema nuevo que quiero insertar, deberían concretar “El Sentido de la Vida”.

El guitarrista quiere hacer unos cambios, lo que me impulsa a sacarlo rápidamente, si no jamás lo veremos jajajajaja En concreto falta la masterización de 5 temas, pero entre ocupaciones mías, que soy el que está en contacto permanente con el masterizador en Ecuador, y ocupaciones del mismo, aún no hemos terminado.

Esperemos que este año lo logremos, quiero montarme en nuevos temas.

¿Cuáles consideras los principales atributos y defectos de la escena del Rock y del Metal de Venezuela?
Venezuela tiene bandas increíbles, es un atributo, pero se conforman con tocar aquí y no esmerarse en salir a tocar a otros países, un gran defecto de la mayoría.

Otro defecto de muchas bandas a nivel nacional es no apoyarse entre ellas. Las bandas piden apoyo en sus presentaciones pero no asisten a ninguna presentación. Eso crea mucha debilidad en la escena.

Lo bueno es que existen organizaciones que aún apuestan por mantener en pie la escena como lo son los Premios Melomaniac, que se hacen a final de cada año, o Metal Lethal que se mantiene en la organización de eventos con agrupaciones nacionales.

¿Cuáles son los próximos pasos de la banda, planes inmediatos?
Casualmente estamos organizándonos para el recorrido de todo el año. Queremos crear como una ruta específica para lo que serán los 30 años de Acción Directa, que se cumplen este año, y queremos enfocar todo lo que hagamos en el 2018.

Tenemos previsto que haya visitas de agrupaciones extranjeras y planeamos visitar algunas ciudades. Aún no tenemos claro si saldremos del país a tocar, pero está entre nuestras propuestas. Esperemos concretar todo lo que nos viene a la mente jeje.

Bien, mi amigo Juan, de momento es todo. Muchas gracias por tu tiempo. ¿Algún mensaje para los lectores de LaCarne Magazine? Adelante, el espacio es tuyo.
Agradecido inmensamente con la oportunidad que le brindan a la banda para expresarse. Un inmenso saludo cargado de muy buena vibra a tod@s l@s lector@s ya que son el motor de la escena, son l@s que nos hacen seguir adelante, salud y buena vida!!!! ¡De más está decirles que por este país estamos a la orden!

Más información sobre Acción Directa en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Bandcamp

Encontrarás más música y grupos Punk AQUÍ y más Entrevistas AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *