ACCORDO, inquietud artística y musical

accordo

Accordo fusionan diversos géneros electrónicos tales como el trap, dubstep, deep, house, electrónica experimental, drums & bass, techno, entre otros con la música instrumental.

Desde el período Barroco la música instrumental fue evolucionando, lo que posibilitó el desarrollo de todas las formas y géneros instrumentales y vocales, además del afianzamiento de conjuntos instrumentales desde pequeños formatos, dúos, tríos, cuarteto, quintetos, hasta la orquesta de cámara.

El formato de instrumentistas que tiene ACCORDO es el trío de cuerdas, el cual tiene sus inicios precisamente en el período barroco con el género sonata a trío, pues se escribía generalmente para una o dos voces melódicas (ejecutadas por violines o voces) con un acompañamiento armónico (ejecutada por el violoncello, bajo de viola o clavecín).

Producto de toda esta evolución, así como del desarrollo de la música electroacústica es que se crea a ACCORDO, el cual tiene como propósito artístico mezclar las tendencias actuales de la música electrónica con los principios básicos de la Música Concertante, todo con el objetivo de que la fusión entre los géneros actuales y las sonoridades más clásicas sean interpretadas con un mensaje artístico y contemporáneo, reflejo de las inquietudes de jóvenes artistas que exploran este tipo de sonoridades que describen las tendencias artísticas con las que se identifican.

Basándose en esto, fusionan diversos géneros electrónicos tales como el trap, dubstep, deep, house, electrónica experimental, drums & bass, techno, entre otros con la música instrumental enmarcando un estilo de trabajo dentro de los crossover clásico con música electrónica.

Pues para conocer un poco sobre esta agrupación aquí esta Célida Viviana Borrego Morales, quien es directora y violonchelista de ACCORDO.

ACCORDO, inquietud artística y musical

Saludos y sean bienvenidos a la revista LaCarne Magazine. ¿Algunas palabras para dar inicio? Y me gustaría se presentarán. ¿Quiénes son los que integran ACCORDO?

Un saludo cordial. Para mí es un placer poder compartir un poco nuestro trabajo musical.

Primeramente, ACCORDO es un término musical italiano que significa acorde (dos o más notas musicales que suenan juntas).

El formato musical está compuesto por dos violines, un violonchelo y un Dj Productor. Es un formato que surge en el período barroco, donde la música se interpretaba por voces (violines u otros instrumentos melódicos) y era acompañada por un bajo continuo (viola da gamba etc.).

Los integrantes son egresados del sistema de enseñanza artístico cubano, en este caso Ana Katerin Romero Gancedo, violinista egresada del Conservatorio de Música de Santa Clara, Villa Clara; Leslie Pérez La Rosa, violinista egresada del Conservatorio de Música de Matanzas, ambas estudiantes del Instituto Superior de Arte ISA de la Habana; Jorge Luis Yarruhs Jiménez, Dj Productor de la agrupación; y una servidora, Célida Viviana Borrego Morales, Directora y violonchelista de ACCORDO, egresada del Conservatorio de Música José María Ochoa de la ciudad de Holguín.

Según tengo entendido, integrantes de la agrupación provienen de la Orquesta Sinfónica de Holguín, ¿es cierto? ¿Cómo surge la idea de crear la agrupación?

Bueno, ACCORDO se funda el 23 de noviembre de 2012 con un formato atípico de dos violines, una viola y un contrabajo. En ese momento hacíamos música concertante, basando nuestro repertorio mayormente en la música clásica.

En sus inicios las integrantes fundadoras eran miembros de la Orquesta Sinfónica de Holguín y de la Orquesta de Cámara de la ciudad, pero en este momento que estamos residiendo en La Habana, las violinistas actuales son miembros de la Orquesta Filarmónica de Instituto Superior de Arte (ISA), orquesta adjunta al Liceum Mozartiano de La Habana.

El inicio de ACCORDO dentro de la música clásica fue corto. Yo buscaba hacer un trabajo musical que fuera reflejo de las inquietudes artísticas y musicales de sus integrantes, además de poder acercarnos con las sonoridades de la música concertante al público joven, el cual no tiene a la música instrumental dentro de los géneros de su preferencia.

Buscando esta sonoridad es que decido comenzar a interpretar el género crossover clásico con música electrónica.

Crossover es un anglicismo que se puede traducir como fusión. Consiste en la creación de composiciones o arreglos musicales que vinculan elementos de dos estilos de origen diferente, o en combinar elementos rítmicos y expresiones que por costumbre no suelen ir juntas en una misma composición.

En este caso, la música instrumental interpretada por instrumentos característicos de la música clásica como los violines y el violoncello con la música electrónica.

Así géneros como trap, dubstep, drums and bass, techno, deep, electrónica experimental, future bass entre otros son abarcados en el repertorio de ACCORDO.

Una agrupación con estas características en Cuba me parece que ACCORDO es la única. ¿Crees que esto sea una ventaja a la hora de la promoción y del espacio para sus presentaciones?

Pues sí. ACCORDO es un formato único de su tipo en Cuba. Tenemos la primicia de ser los fundadores de un movimiento musical novedoso, donde se mezclan elementos maravillosos, lo cual tiene sus ventajas y desventajas.

Como ventajas estará la novedad de las sonoridades de ACCORDO, pero como desventajas está el trabajo de promoción y divulgación de nuestra música, la cual, a pesar de tener adeptos, no es la típica música popular bailable cubana, y puedo decir que hemos ganado parte en el terreno popular.

Hablemos sobre las composiciones de ACCORDO. ¿Quién se ocupa de las composiciones, y en qué aspecto se basan para las mismas?

El repertorio de ACCORDO es variado, va desde covers de la música clásica con compositores universales como Mozart, Brahms, Beethoven, música internacional de los Beatles, Queen, Apocalyptica, Avicci, Bruno Mars, Diplo, Majar Lazer, hasta nuestra música inédita.

Las producciones musicales están a cargo de nuestro Dj Productor Jorge Luis Yarruhs Jiménez (DJ GORY MACHINE), quien se encarga también de la grabación, mezcla y masterización de nuestros temas.

Para la producción musical de los covers, tenemos en cuenta que sean temas épicos de la música, y la música inédita nos la hemos planteado por géneros, es nuestro propósito pasar por todos los géneros de la música electrónica, demostrando así el enorme abanico de sonoridades y variedades rítmico-melódicas que está por explorar.

Nuestro primer demo fue de covers de música clásica e internacional, el segundo fue música inédita con producciones de trap y dubstep, y bueno, este nuevo demo que está todavía en producción va a tener drums and bass y future bass.

¿Qué referentes de la escena extranjera les han servido como influyentes en su propuesta?

El primer referente que tuve fue Las Chicas Bond, cuarteto británico-australiano, y el Cuarteto de violoncellos finlandés Apocalyptica. Esas agrupaciones marcaron una pauta a seguir como referente internacional.

Más adelante es innegable la presencia de otras figuras como Lindsey Stirling, 2Cellos, Pentatonix (éste último a pesar de ser un formato vocal, tiene varios puntos en común con los arreglos musicales).

¿Cómo equilibran su repertorio entre covers foráneos y composiciones propias de la agrupación?

Es complicado, una de cal y otra de arena. Realmente, como cualquier otra agrupación, deseamos que se nos conozca por nuestra música inédita, pero los covers abren las puertas al público.

Abogamos por producciones de buen gusto y calidad musical, y así va fluyendo todo nuestro trabajo.

¿Sólo tienen grabado los 2 demos que han mencionado antes? ¿Cómo se encuentra la preparación del álbum oficial?

Contamos con 2 demos y uno en producción, han sido producciones independientes.

Vale mencionar que en el año 2017 salió un CD compilatorio bajo el sello disquero EGREM por los 15 años del programa televisivo Cuerda Viva, y tuvimos el privilegio de incluir uno de nuestros temas en el mismo.

En este caso fue F.R.E.E, bajo la producción de Jorge Luis Yarruhs Jiménez, nuestro DJ Productor, y muy pronto esperamos salga nuestro CD bajo un sello disquero oficial.

Ahora estamos en producción de un nuevo demo titulado “Sistema Solar”. Tiene como característica que todos los singles tendrán nombres con este referente.

En este caso actualmente estamos promocionando el primer single, que lleva como nombre “Planeta Lunar”.

¿Algún sello disquero se ha acercado a la agrupación, o trabajarán de forma independiente?

Hasta el momento hemos trabajado de forma independiente. Tuvimos una colaboración con el sello disquero EGREM en el año 2017, y esperamos próximamente poder sacar una producción completa baja algún sello disquero oficial.

La agrupación comenzó en la ciudad de Holguín y desde hace algún tiempo están radicando en La Habana. ¿Esto les ha abierto más puertas?

La posibilidad de vivir en la capital de todos los cubanos es una ventaja para la difusión y promoción de nuestra música.

La Habana es una plataforma para darnos a conocer al público y en el ámbito musical de Cuba y el mundo.

ACCORDO ha realizado muchas presentaciones por diferentes escenarios. Coméntanos.

El pasado 23 de noviembre de 2018 cumplimos 6 años, y en todo este tiempo hemos tocado en importantes escenarios en todo el país, desde las holguineras “Romerías de Mayo” y Fiestas de la Cultura Iberoamericana, el Festival SONARTE de Guantánamo, La Mujer en la Música (evento patrocinado por las Embajadas de la Unión Europea) hasta el recién Concierto de Música Electrónica más largo de Cuba realizado en el Pabellón Cuba en La Habana.

El video clip es algo muy importante para una agrupación, del género que sea, para dar a conocer su propuesta y la promoción. ¿Este aspecto como va con ACCORDO? ¿Algún video clip, o están en planes de eso?

Precisamente obtuvimos el premio Especial de la Televisión Cubana en el marco del XVI Festival Cuerda Viva 2018, y éste consiste en la grabación de un vídeo clip patrocinado por RTV Comercial, y en estos momentos estamos en la preparación de lo que será nuestro primer video clip, precisamente el tema que hemos escogido es un drums and bass “Planeta Lunar”, el primer single de la última producción discográfica “Sistema Solar”.

Yo he visto a la agrupación en algunas ocasiones, y algo que llama mucho al público, aparte de su buena propuesta musical y la belleza de sus chicas, es su trabajo en la pintura corporal. ¿Cómo surge esto de mezclar el body art con la música?

La idea del body art surge como elemento complementario, pues es mi intención que varias manifestaciones artísticas se fusionen como un todo en las presentaciones de ACCORDO.

Por esta misma razón también hemos tenido a la danza incorporada, con bailarines excelentes como José Rogelio Jique Osorio, quién era miembro de la Compañía de Danza Contemporánea CoDanza y Ángel Rafael Jaime.

¿Cómo de importante es para ustedes la música que contiene ACCORDO?

ACCORDO es esfuerzo, constancia y perseverancia. La música de ACCORDO es el reflejo de inquietudes artísticas y sueños que se han ido materializando.

El trabajo musical de ACCORDO nos hace sentir realizados profesionalmente, y es la manera de conectarnos con el universo haciendo lo que amamos.

¿Qué les gustaría cambiar del panorama musical cubano?

Desafortunadamente hay una gran batalla por librar en cuanto a la relación calidad musical-popularidad, porque muchas veces las agrupaciones populares no presentan la calidad musical necesaria, y las letras de las canciones van en detrimento.

Las plataformas musicales de divulgación y promoción para la música alternativa cubana son insuficientes.

En Cuba se hace buena música actualmente, pero mucha de la misma permanece desconocida para muchos.

Esa es una de las razones que nos impulsó a emigrar, por así decirlo, a la capital, que la música de ACCORDO se diera a conocer, pues desde las provincias es mucho más difícil lograr esto.

Hablemos de algunos de los logros (premios, nominaciones…) obtenidos por ACCORDO.

En el año 2015 nos damos a conocer en el panorama musical nacional gracias al Programa Televisivo Nacional Cuerda Viva. Ese año obtenemos el premio del Festival Cuerda Viva en la categoría de Música Instrumental con un cover al tema “Romance” de Apocalyptica.

El año siguiente, 2016, fuimos nominadas por el sitio web www.pistacubana.com entre las bandas más populares del verano cubano, esto se llevó a votación en las redes sociales y resultamos la banda más popular del verano, lo que nos valió una nominación en la categoría de la banda más popular del Festival Cuerda Viva 2017, además de la nominación en la categoría de Música Electrónica, de la cual fuimos ganadores del premio con el tema “Party” de Dj Gory Machine.

Parejo a esta premiación con el CD compilatorio por los XV años de Cuerda Viva del sello disquero EGREM, resultamos ganadores del premio CUBADISCO especial 2017.

En este año 2018 estuvimos nominados en la categoría de Música Electrónica por 2 dos años consecutivos, y obtuvimos el Premio Especial de la Televisión Cubana, que consistió en el patrocinio de un vídeo clip.

Si alguno de los lectores que estén leyendo esta entrevista aún no ha escuchado a ACCORDO, ¿qué le diríais para que escucharan la agrupación?

La novedad de nuestras sonoridades y la mezcla de la música instrumental con la música electrónica seguro será un atractivo para disfrutar.

Somos músicos jóvenes con una propuesta especial para los amantes de la música moderna y buena.

¿Qué planes hay para este año 2019 en la agenda de ACCORDO? Algún disco, giras, conciertos, videos…

Estamos realizando una gira celebrando el advenimiento de los 500 años de la fundación de La Habana.

Es un proyecto hermoso que va a llevar la música alternativa cubana a los Institutos Pre Universitarios y Universidades de La Habana para celebrar la fundación de la ciudad.

La gira titulada ConCiertos Habaneros tiene como eslogan “Por la Habana los más grande”. Tenemos planeado terminar la producción de nuestro CD “Sistema Solar” y el lanzamiento del vídeo clip de “Planeta Lunar”.

Bien, esto es todo. Gracias por el tiempo en responder la entrevista, y si desean añadir algo más, pues adelante.

Vale mencionar que el nombre se escribe todo con letras mayúsculas y tenemos perfiles sociales en Facebook como @accordostring con vídeos e información.

Más información sobre ACCORDO en los siguientes enlaces:
Ver Facebook

Encontrarás más Entrevistas AQUÍ

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *