ACIDO, la banda pionera del Metal en Uruguay

ACIDO es una agrupación que conozco desde hace ya varios años, una banda que es considerada como la pionera del metal en Uruguay.

Se formaron en 1981, Juan Acuña fue el encargado de reclutar los músicos, donde se encontraba su hermano y un primo. Logran dar un gran concierto en Montevideo, considerado como el primer gran concierto de metal en el Uruguay.

A pesar de la gran trayectoria de la banda, sólo han podido plasmar dos álbumes. Pero el amigo, guitarrista y voz líder, Juan “El Perro” Acuña, nos acerca más a esta legendaria banda uruguaya.

acido

Saludos, Juan. 1981 fue el año en que inicia todo, y con el pasar del tiempo ACIDO se ha convertido en referencia obligada al hablar del metal en Uruguay. En términos biográficos, para quienes aún no conocen a la banda, ¿cuáles son los aspectos más importantes en la historia de ACIDO desde su origen en el 1981 hasta la actualidad?
El aspecto que resalto más es el Pionerismo, ya que ACIDO fue la banda Pionera del Metal en Uruguay. Cuando hice la banda, en Julio de 1981, no pensé en ese galardón, pero pasando el tiempo, que es el que pone todo en su lugar, cuando la verdad sale a luz, ese galardón fue merecidamente otorgado.

Hoy en día ACIDO no solo es reconocido en nuestro país, sino en todo el mundo como la banda pionera del Metal en Uruguay.

Fuimos los primeros en usar toda la indumentaria “Metalera”, vistiendo de negro, de cuero y tachas, también los primeros en tener una actitud pesada sobre el escenario.

El 17 de julio de 1983 debutamos como banda, ayudando a juntar fondos para crear una guardería para niños en un complejo de viviendas.

Dimos el primer recital de Heavy Metal en febrero de 1984. Al siguiente año grabamos el primer disco de Metal.

El famoso blusero, rockero y metalero Pappo (guitarrista argentino que creó Pappos Blues y Riff) expresó que ACIDO era el pionero del Metal en Uruguay, como lo fue Riff en Argentina y Barón Rojo en España.

Fuimos la Primera banda en ocupar las dos páginas centrales del Sábado Show, una revista del mundo del espectáculo, editada por “El País”, el periódico más vendido y antiguo actualmente vivo del Uruguay.

Participamos del primer recital multitudinario de la época llamado Montevideo Rock I, compartiendo escenario con bandas míticas como lo fue Sumo de Argentina, o Legião Urbana de Brasil.

Después de un alto en el tiempo, grabamos nuestro primer CD “Al Ataque”, entre los años 2011-2012, con el cual ganamos el Premio Graffiti a la Música Uruguaya en el período 2013/2014 como el mejor álbum de Metal y Hard Rock. Este álbum se editó en Japón, transformándonos en ser la primera banda de rock y metal uruguaya en lanzar un disco en la tierra del sol naciente.

En sus inicios la banda estuvo formada por varios familiares. ¿Quiénes eran los integrantes en aquellos comienzos?
En aquellos días, los integrantes originales era mi hermano de sangre Danny en guitarra, voz y coros; mi primo Bill, que luego tocaría el bajo; y, con la entrada en 1983 de Varo en la batería, la banda queda formada.

También debo destacar que tuvimos otro músico en el bajo que fue nuestro primer bajista, El “Gozo”. Hoy en día sobrevivimos junto a Varo y Danny del primer ACIDO.

Se dice que ACIDO es la banda pionera del metal en Uruguay. ¿Qué de cierto hay en esto? ¿Cómo era la escena en aquellos años?
100 % cierto. ACIDO, como te lo dije anteriormente, es la banda Pionera del Metal en Uruguay.

Aquellos años eran musicalmente en mi país gobernados por el Canto Popular y la Cumbia, dos géneros musicales que no tienen nada que ver con el Rock. Había algunas bandas de rock, pero todas hacían música más elaborada con una actitud digamos más “Hippie”.

Al salir nosotros tocando tres acordes y con una actitud más pesada y haciendo un rock más gringo, los del canto popular nos odiaron y despertamos muchos celos y críticas de las bandas digamos más “Hippies”.

Los músicos verdaderos, les gustaba nuestro rock crudo metálico, y sobre todo nuestra rebelión con una actitud fresca y pesadamente divertida que derramábamos en el escenario.

Otra cosa importante es que ACIDO fue la primera banda en hacer un concierto de metal en la capital Montevideo, ¿es cierto esto?
Sí, es cierto. Como te dije anteriormente, ACIDO fue la banda pionera en hacer un recital de Metal, fue en febrero de 1984, en el teatro El Reloj, situado en esa época en la Galería de las Américas, en la Avenida 18 de Julio en Montevideo.

Lo organizó un reconocido periodista de la actualidad, el señor Daniel Figares. Él tenía un programa de música en la radio estatal CX 26 Sodre, llamado “Hola, Música”.

Hablando del contenido musical y lírico de la banda, ¿cómo definen su propia música y sobre qué hechos o experiencias basan las letras de sus canciones?
En los ochenta nos rotulaban de Heavy Metal, hoy muchas gentes del Rock dicen que somos una banda de Metal, y mucha gente del Metal dice que somos una banda de Rock. Entonces se me ocurrió bautizar nuestro segundo disco de “Metalrock”. Ése es el rótulo exacto de lo que es nuestra música.

Soy el principal compositor de la banda, y junto con la participación de mi hermano Danny en algunas músicas y de Varo en algunas letras, damos vida a lo que es la materia prima de la banda, sus composiciones.

Las letras reflejan distintas situaciones, sociales y personales. Hay letras contestatarias como “A orillas del gran río”, “Torturadores” o “Yo soy el que soy”. Hay letras medievales como “El rey en la oscuridad”. Hay letras más callejeras como “La fiesta del Ácido” o de situaciones personales como “Mamá voy sin control” o “Triunfantes”.

Algunas de más fierezas como “Chopper Americana”, hasta hay un tema “Paranormal” que nació de una mesa espírita. Mi mujer es médium, y mediante una psicografía, recibió una mensaje de Pappo del más allá, le puse música y nació el tema “Ruta 5”.

En el 1986 graban su primer trabajo, un vinilo de sólo dos temas. Háblanos sobre este material, cómo fue recibido por el público y los medios.
El vinilo de 1986 fue el primer material del género a ser grabado en Uruguay, fue editado por el sello Orfeo. Alfonso Carbone, director del Palacio de la Música en su momento, después de escuchar un demo, nos propone grabar un LD (Larga duración).

El single fue un “adelanto” de ese LP (que infelizmente no se concretizó). Contenía dos excelentes canciones: “A Orillas del Gran Río” y “Torturadores”.

El público y los medios recibieron ese disco con agrado, la veníamos remando hace tiempo y éramos bastante conocidos. Con el apoyo de la empresa en divulgar y publicitar el material, logramos un relativo éxito para esa época. Hoy en día ese disco está muy bien cotizado por varios coleccionadores del género a nivel global.

La banda estuvo inactiva alrededor de dos décadas, y es en el 2010 que se reúnen. ¿A qué se debió este receso de la banda? ¿Qué los motivó a reagruparse nuevamente y continuar adelante?
El receso se debió a un contratiempo de salud que sufrí en el año 1987. Ahí la banda para, luego Varo se va a vivir a Brasil.

En 1989 formo Perro Salvaje, junto a mi hermano Danny y Bill, y Alvariño Buxedas en batería. Después de un par de años, nos robaron los instrumentos y tuvimos que parar.

En los noventa Danny toca en Luz Roja. Yo abrí junto con Ariel Perazzoli una discoteca en el barrio Carrasco de Montevideo llamada Lokure. Soy invitado por varias bandas locales y de Argentina para tocar en vivo de invitado, en el cual destaco los “toques” en Punta del Este, con Norberto “Pappo” Napolitano, con Juanse y el Zorrito de los Ratones Paranoicos, y con el tenista francés Yannik Noah.

También toque de invitado con una banda de Argentina muy divertida, Las Viejas Locas. Varo vuelve de Brasil, y entra a trabajar en radio y televisión. Se destaca como locutor de radio en la FMX con el programa Rock de Acá, como presentador de televisión en el Canal 10 en el programa Canal X.

Luego se destaca como productor de espectáculos, llevando a Uruguay bandas de Argentina como RIFF, La Renga, Divididos, Viejas Locas, entre otras.

Llegado el comienzo del siglo, me voy a vivir a Brasil, el país en el cuál resido hasta el día de hoy.

En el 2010 me llama Varo a San Paulo y me invita a una serie de espectáculos que estaba realizando en homenaje a Pappo (este mítico guitarrista argentino había fallecido en el 2005). Le dije a Varo que sí, pero que quería hacer ACIDO nuevamente.

Abrazó la idea, ahí viajo a Montevideo, llamé a mi hermano Danny y Varo invita a un conocido bajista uruguayo, Gabriel Barbieri. De esa forma tocamos en abril del 2010 en la Sala Zitarrosa de Montevideo, haciendo un set de 12 temas de Riff y Pappo’s Blue’s.

No hubo muchos ensayos, no fue tan perfecta técnicamente la presentación, pero la química seguía intacta. Vuelvo a San Paulo, y a los meses sale una nueva invitación para presentarnos en La Plaza de la Bandera, en un festival llamado Alternate 4 en Montevideo. Viajo nuevamente y se nos une un virtuoso guitarrista a la banda, Juan Pablo Riñon “Bike”. Ahí pasamos a ser tres guitarras.

Lo que nos hizo continuar adelante es la amistad y el gran amor por el rock. En los ochenta la banda quedó debiendo un álbum, quedó como con tres puntos suspensivos.

La vida nos juntó nuevamente, teníamos que cerrar el círculo, dar lo que quedó faltando en los ochenta, solo que de una manera más profesional y mejor. Y fue así que la vida nos sigue juntando. Seguimos “Al Ataque” cada vez que sale algo interesante para la banda.

¿Quiénes en la actualidad conforman ACIDO, y, antes de estar en esta banda, qué experiencia previa tenía cada uno de los músicos?
ACIDO está formado por mí, El “Perro” Juan en guitarra y voz líder, Danny (mi hermano) en guitarra y voz, “Varo” Coll en batería y coros, Gabriel “Hell” Barbieri en bajo y coros, Juan Pablo “Bike” Riñon en guitarra y coros.

Cuando fundé ACIDO no tenía experiencia anterior, igual que mi hermano Danny, que está desde 1981-82. Varo tenía una banda llamada Oveja Negra antes de entrar en 1983 en ACIDO; Gabriel tocó el bajo en varias bandas uruguayas, como Chicos Eléctricos, Radical, y actualmente tiene una banda paralela llamada Mafia; Juan Pablo tocaba en Playboy, y también tiene una banda paralela llamada Jinx.

En el 2013 sale su primer y tan esperado álbum bajo el título de “Al Ataque”. ¿Qué pueden comentar sobre este álbum a nivel de concepto, de música y de producción?
Fue el primer álbum de la banda en formato de CD. Lo grabamos en los estudios Inzen de Montevideo, Uruguay. El ingeniero de sonido fue Javier Longhi. Entramos al estudio en noviembre del 2011, durante todo 2012 continuamos con la grabación, e hicimos la producción musical del disco junto a Gabriel Barbieri. Javier hizo la edición y mezcla final del disco.

Junto al sello Perro Andaluz trabajamos el arte del disco, y salió a las calles uruguayas el día 1 de enero del 2013.

Fue financiado por el FONAM, una organización gubernamental estatal que se dedica a incentivar proyectos artísticos en Uruguay.

Hay músicas de los ochenta, y músicas nuevas que compuse en San Paulo.

Este primer álbum obtuvo un premio. Me gustaría me comentaras sobre esto.
Sí, efectivamente. Con “Al Ataque” ganamos el Premio Grafiti a la Música Uruguaya, al Mejor disco de Metal y Hard Rock del período 2013/2014.

Fue un reconocimiento de la crítica a un gran disco como lo es “Al Ataque” y a la banda, por su tenacidad y persistencia, a la lucha contra viento y marea después de tantos años.

Una banda de tantos años, conciertos y experiencias a sus espaldas, asumimos están siempre pendientes de todo lo que ocurre en la escena de su país. Esta pregunta es casi obligatoria. ¿Cómo ven la actualidad de Uruguay en cuanto a la escena del rock y del metal? ¿Cuáles son las mayores dificultades y limitaciones que sufren sus bandas y productoras underground en la actualidad, y cuáles consideran puedan ser acciones concretas para mejorar este panorama?
En Uruguay hay una cantidad grande de bandas nuevas a nivel de Rock y Metal. Son buenas, los chicos quieren tocar bien su instrumento, se esmeran, muchos de ellos son gente muy sana, muy buena, tratan de informarse por la historia del Rock, del Metal, de las bandas más clásicas.

El problema es que el gobierno deja de lado a los que hacen una música más gringa, estilo U.S.A o Inglaterra. No nos olvidemos que son gobiernos de izquierda, y que al menos a nosotros siempre nos hicieron la guerra porque no tenemos pelos en la lengua.

En la época que salimos con ACIDO, ellos nos catalogaban de imperialistas, pro yanquis. Los Militares simpatizaban más con la banda que el Frente Amplio.

El plan hecho por Fidel Castro cuando hicieron el Foro de San Paulo por los años noventa, de Izquierdizar toda América Latina para lograr verbas para Cuba, al final lo logró, pasa que se le habían cortado las verbas con la caída de la Unión Soviética.

Los departamentos de cultura responden a este plan de izquierda, de “nivelar para abajo”, y no quieren saber nada con gente que se parezca a U.S.A. Todos sabemos que al final la verdad derrota la mentira. Muchos de estos gobiernos cayeron, y los que queden, caerán.

Cuando toda esa bosta izquierdista termine, junto a su propuesta cultural, ahí el rock de verdad ocupará el lugar que está siendo usurpado por estos nuevos “Che Guevara del siglo 21”.

El 2016 fue un importante año para ustedes, pues se presentan junto a la legendaria banda española Barón Rojo. Me imagino que esto haya significado mucho para ustedes, así que coméntanos.
Sin sombra de dudas. Barón Rojo es una banda mítica dentro del estilo, son grandes músicos de Metal- Rock. Tocamos junto con ellos en Montevideo, y fue todo un honor para nosotros.

Junto con Riff, fue una de las primeras bandas que escuché cantando en mi propio idioma en el año 1981. Fuimos a verlos en vivo en 1983. Ellos ya eran Barón Rojo cuando yo no sabía ni afinar la guitarra.

Su segundo álbum, “Metalrock”, salió en el 2018, pero lo comenzaron a grabar mucho tiempo atrás. ¿Dónde se grabó este álbum? ¿Mantiene la misma línea que su trabajo anterior? ¿Cómo ha sido hasta el momento la recepción del disco tanto por los fans como por los medios?
Con “Metalrock” grabamos todas las bases en el mismo estudio que grabamos “Al Ataque”, Inzenel Estudio de Javier Longhi, en Montevideo. Cuando volví a San Paulo me llevé el material “crudo” digamos, y en el estudio LeChat Audio, del amigo Claudio Erlam, hicimos el trabajo de mezcla, edición y producción musical del disco.

Sigue la misma línea compositiva que tenemos desde siempre. Hay temas de esa época como “Asco me das”, “Triste domingo”, “No es tan fácil”, “Fuera de ley”; otros de los noventa, como “Arriba de la Ola”, “El Pichón”. Habían quedado en el tintero para grabarlos, hay otros nuevos como “Metalrock”, “Triunfantes”, “Yo soy el que soy”.

El sonido digamos que no es tan “crudo”, fue más trabajado en el estudio. Suena mejor. Infelizmente sentimos la ausencia de mi hermano Danny en las guitarras y voces, ya que por problemas personales no pudo participar del disco. Pese a esto, hay un par de músicos que participan a nivel autoral.

Tanto los fans, como los medios de comunicación, recibieron con el mayor agrado “Metalrock”, les gustó mucho a nivel compositivo, y sobre todo en la parte de sonido dicen que suena mucho mejor.

Dime, Juan Acuña. ¿Cómo ves tu evolución personal desde que comenzaste con ACIDO? ¿Es esto lo que siempre quisiste hacer?
He subido la escalera del Templo, escalón por escalón, progresé a nivel espiritual, tuve la oportunidad de tener contacto con cosas muy profundas, elevadas y sagradas.

He pasado por varios desiertos, varios infiernos, y he vencido varias batallas para poderlas contar.

Hay que dar las gracias por tener en primer lugar salud para seguir adelante, tener lo necesario para pasar día por día, un techo, comida en la mesa, amigos, familia, personas que te quieren, la vida está hecha de cosas simples. El que tiene estas cosas en la vida, las ve y sabe valorar, tiene todo.

La vida es muy corta, y obvio que me hubiera gustado hacer infinidad de cosas más. Con respecto a la música, haberla hecho de una forma más profesional, ser parte de un engranaje de una empresa internacional, tener toda esa maquinaria que los verdaderos profesionales tienen a disposición para hacer este trabajo.

La vida es muy corta. Cuando eres joven tienes la energía para hacer las cosas, pero no tienes la experiencia que te dan los años, cuando tienes más años tienes la experiencia que te dan los años, pero no tienes esta fuerza vital que tienes cuando eres joven. Siempre digo que esta vida es imperfecta, en el plan original alguien metió el rabo y cagó todo.

Pienso que, pese a los logros de la banda hasta la fecha, aún falta un último paso para que ACIDO se catapulte como una de las grandes bandas del Uruguay y que su fama se difunda a toda la geografía de los países vecinos. ¿Cuáles serían los próximos pasos en la carrera musical de la banda? ¿Los aspectos de internacionalización y difusión de la música de ACIDO cómo han sido planificados y ejecutados?
Falta más que un paso, diría que faltan muchos pasos más para que ACIDO se catapulte a las cuatro direcciones del globo terráqueo.

No cuesta nada seguir soñado con eso, pero el futuro pertenece a la vida. Habiendo vida se hace el presente, y hoy tenemos ganas de grabar un tercer disco, de tocar en vivo donde nos paguen el cachet que pedimos, de hacer más videos, más entrevistas, más televisión, más radio, que nuestra música llegue a los cuatro puntos cardinales del planeta, que nos conozcan más y más seres en todo el mundo.

Hemos trabajado difundiendo la banda vía internet, y hoy en día nos conocen mucho más a nivel internacional que en los años ochenta.

Hace tres años firmamos con un sello de Rio de Janeiro, Brasil, llamado Dies Irae para editar “Al Ataque” y “Metalrock” en Brasil, en Japón y también en los países donde el sello trabaja. “Al Ataque” ya se editó, “Metalrock” esperamos que antes de fin de año el sello cumpla y salga al mercado.

Para ir terminando, ¿qué es lo próximo que hay para la banda? ¿Alguna gira, concierto, videos clips…?
“Metalrock” se editó este año en Uruguay mediante el sello Valvular Records, se hicieron dos buenos videos, de la música “Metalrock” en diseños animados, y una versión en vivo de «Ruedas de metal», de Riff, nuestra banda mentora.

Queremos presentar el nuevo disco en Uruguay, Argentina, Brasil. y donde la vida nos lleve. Mucha gente le gusta la banda en distintos países. Falta un Manager, una Empresa que baje la pelota al piso, que planifique y ponga el dinero para que esto no quede solamente en el mundo virtual, sino que baje al mundo real.

Muchas gracias por contestar a mis preguntas. Espero haber contribuido a expandir el nombre de ACIDO. Ahora el espacio es tuyo para decir lo que quieras a los lectores de LaCarne Magazine.
Gracias a vos por darnos el espacio en LaCarne Magazine, y les enviamos un fraternal abrazo a todos los que lean estas líneas.

Nuestra casa es el mundo. Desde el espacio no hay fronteras, somos uno solo, somos un grano de arena en este cosmos infinito.

Debemos dejar las diferencias de lado y juntarnos por un bien mayor, tenemos que abandonar los viejos dogmas que nos separan, en pro de ver todas las naciones unidas bajo una misma bandera. Es el único camino para seguir como especie, porque si no, infelizmente estamos condenados a la extinción.

Más información sobre ACIDO en el siguiente enlace:
Ver Facebook

Encontrarás más entrevistas AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *