Acústicos al Fresquito, un festival para amantes de la música

El Festival Acústicos al Fresquito es uno de los festivales más carismáticos de Extremadura. Porque se realiza en la plaza del pueblo Monterrubio de la Serena, porque todos los conciertos son en formato acústico, y porque alterna estrellas del indie con formaciones o autores del ámbito folk del panorama nacional, todo desde un cuidado muy personal y un cariño exquisito.

acústicos al fresquitoEl pueblo tiene 2500 habitantes, por lo que un evento de este calibre es único, y más siendo tan underground, lo cual le da tal importancia a esta iniciativa.

El Festival Acústicos al Fresquito se reparte entre julio y agosto, y por él han pasado estrellas del ámbito nacional e internacional como Soleá Morente, Lagartija Nick, Julio de la Rosa, Fernando Alfaro, La Habitación Roja, L’Avalanche, Nudozurdo, Bravo Fisher, Sr Chinarro, La Bien Querida o Lorena Álvarez.

De entre los artistas regionales hemos tenido a Supertennis, Cajón de Sastre, Happy New Year & 3AM, Local Qua4tro, Burguim, Rui Díaz,  Chloé Bird o Fônal.

Son sólo algunos de los que han ido y de los que más nos gustan a nosotros, pero sin duda es de lo mejorcito del verano en cuanto a festivales extremeños se refiere.

No hay zona de acampada, uno o dos conciertos por día y disfrutar de la noche en la comarca de La Serena y de la calidad de su gastronomía.

Festival Acústicos al Fresquito es un festival claramente destinado al melómano, al amante de la música, a todo aquel que esté dispuesto a hacerse kilómetros para ver grupos de alto nivel en un marco rural, y, por supuesto, con poder adquisitivo.

Además, este año rendirá homenaje al 30 aniversario del disco Spanish Shuffle de Tam Tam Go!

A continuación os dejaremos las propuestas que más nos gustan:

Las propuestas más interesantes del Festival Acústicos al Fresquito

NACHO CAMPILLO en Acústicos al Fresquito

Cantante de Tam Tam Go! Es un referente en la música popular extremeña y nacional. No hay movida madrileña sin Nacho Campillo y los suyos. Esperamos que su directo vaya acompañado de amigos y voces extremeñas, como Cyra y Ulises, cuya música tiene la mano de Nacho.

Nos tocará canciones de sus discos “Cómo pica el sol” o “Pacífico 360”, pero no vamos a negar que nos hará mucha ilusión escuchar temas como “Manuel, Raquel”, “Atrapados en la red”, “Balas de cristal” o “Espaldas mojadas”

NIÑO INDIGO en Acústicos al Fresquito

Julio César Fuentes es uno de los cantautores y compositores más interesantes del panorama extremeño. Nos presentará su tercer disco “Introspectiva”, que navega entre el indie-folk y la canción de autor.

Un artista a seguir dentro del underground extremeño con una trayectoria de tal calidad que le ha llevado a ser uno de los representantes locales del circuito nacional “Girando por salas”.

En Monterrubio tendremos su versión más intimista, donde escucharemos temas como “Olvidarte”, “Siempre”, su hit “Que fuera viento” o covers como “Ni tú ni nadie”, “A tapar la calle” o “perlas ensangrentadas”.

MATHEW CAWS (NADA SURF) en Acústicos al Fresquito

Otro gran cabeza de cartel. Escuchar los hits del disco “Let Go”, ahora que se acaban de cumplir 15, será mágico. Tenemos la duda de si Villanueva, también presente en el festival, se animará a tocar con Mathew, ya que ha hecho un homenaje a Nada Surf recientemente junto a otros artistas indie nacionales.

Esperamos que también nos toque canciones de su nuevo proyecto, “Minor Alps”, junto a Juliana Hatfield, que igual ¿sorpresa? le acompaña.

“Inside of love”, “Happy Kid”, “fruity fly” son hits que esperamos expectantes poder escuchar en su visita a tierras extremeñas.

VILLANUEVA en Acústicos al Fresquito

Josete Villanueva es un músico vigués de éxito reciente en el underground nacional.

Nos tocará su segundo disco “Zoo para dos”. Recoge parte de la sonoridad que le llevó al éxito nacional su larga duración “Viajes de ida”, pero además incorpora elementos musicales tropicales y la bossa-nova, dándole más alegría y marcando la diferencia con respecto al anterior trabajo.

Villanueva tiene pop, tiene rock, tiene indie, y sin duda tenerlo en la comarca de La Serena, con o sin banda, será un lujazo.

NORHA en Acústicos al Fresquito

La de Cabeza del Buey es la única voz femenina que esta vez forma parte de la programación del festival.

Nos tocará el repertorio de su EP «Canicas Brillantes», en la que la reivindicación, su compromiso solidario con el síndrome de Rett, o la mujer son algunos de los temas de los que tratan sus canciones. Ha estado en grandes festivales como Womad, y se ha recurrido todo tipo de festivales y salas de Extremadura.

Su estilo es la canción de autor con toques folk americanos o extremeños, ya que su directo puede ir acompañado de violines, acordeones, piano, además de guitarras, bajo y batería. Si te gusta Amaral, Bebe o Antonio Vega, con ella lo disfrutarás.

JORGE NAVARRO en Acústicos al Fresquito

El madrileño, profesor de guitarra clásica del conservatorio de Montijo, ha dado el salto a la música fuera de las clases. Su estilo es la canción de autor cercana a la de Leiva, Dylan, Fito Páez o Jackson Browne. Nos vendrá a presentar su EP «Gorka y la Banda Herida».

Música de autor con toques folk-rock americanos es su sello principal. Directo sencillo a cargo de una guitarra y una armónica, donde hits como «no me mires así» o «si hay jaleo» nos harán disfrutar.

Además, tenemos clarísimo que habrá sorpresa ya que sabemos que Norha y Jorge ya han colaborado juntos anteriormente.

Más información sobre Acústicos al Fresquito en los siguientes enlaces:
Ver Facebook

Encontrarás más festivales AQUÍ y más artículos de opinión AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *