Adelanto de la autobiografía de Kim Gordon de Sonic Youth

kim gordonEn medio de la expectativa generada en torno a la publicación de Girl In A Band -relato autobiográfico de la co-fundadora de Sonic Youth, el diario británico The Guardian acaba de dar a conocer detalles referentes a algunos pasajes del libro.

Pese a que aún faltan algunas semanas para el lanzamiento oficial de las memorias de Kim Gordon, ya se hicieron públicos apartes que revelan datos que versan sobre el entorno personal y artístico que envuelve su narración. Dentro de tales fragmentos se incluye información que ilustra sus primeros años de vida, al respecto de los cuales la autora comenta haber vivido en lugares tan distintos como California, Hawaii y Hong Kong. De sus primeros años como artista en Nueva York, confiesa que pudo mantenerse gracias a la suma de 10.000 dólares que le pagaron luego de un accidente de auto. También menciona haber conocido de cerca durante en aquel entonces a personalidades de la afamada escena local, como los artistas plásticos Jean-Michael Basquiat, David Salle y Cindy Sherman.

Acerca de los inicios de Sonic Youth, Kim enumera los diferentes nombres que tuvo en algún momento este proyecto, entre ellos: ‘Red Milk’, y ‘The Arcadians’ and ‘Male Bonding’, y expone cómo ella y Thurston Moore impulsivamente intentaron en 1994 cambiar el nombre de la banda a ‘Washing Machine’, pero finalmente desistieron de la idea, y finalmente grabaron aquel aclamado álbum titulado bajo esa denominación.

En todo caso, las declaraciones más polémicas de lo que se ha dado a conocer del libro giran en torno a algunas figuras de la escena rock de los noventas. Uno de los personajes aludidos en su relato es la siempre controvertida Courtney Love, con quien Kim colaboró a nivel creativo en 1991 co-produciendo el álbum debut de Hole, y de quien menciona sospechar que sufre un trastorno límite de la personalidad. Además de ello, narra que Courtney, habiendo ya había iniciado su liosa relación con Kurt Cobain, llegó a pedirle consejos acerca de su “romance secreto” con Billy Corgan; acerca de quien la autora tampoco da muy buenas referencias a nivel personal llamándolo ‘crybaby’. Adicionalmente, Kim se aventura a opinar que los Smashing Pumpkins “Se tomaron demasiado en serio a sí mismos, y que no eran punk de ninguna manera”.

Dentro de su relato, también menciona sus asociaciones artísticas con Spike Jonze, quién mientras aún no era muy conocido colaboró en la grabación de un video de la banda, la actriz Chloe Sevigny quien hizo su debut en otro de los videos -en el cual el diseñador Marc Jacobs aportó el vestuario-, y hasta la ocasional interpretación del bajo en la banda por parte del actor Keanu Reeves.

Respecto de la ruptura de su matrimonio, que eventualmente desencadenó la disolución definitiva de Sonic Youth, Kim menciona no haber podido nunca entender la traición de Thurstoon con aquella “otra mujer”, y revela que finalmente sintió compasión por él, pero eso no la llevó a perdonarlo, y descarta en todo caso una posible reunión de la banda.

El libro será publicado este 24 de Febrero mediante el sello editorial Dey Street Books, y se perfila como una lectura placentera para los seguidores del panorama artístico independiente de las décadas recientes.

Fuente: theborderlinemusic.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *